EL BLOQUEO HIDRICO DE ISRAEL A LOS PALESTINOS PASÓ INADVERTIDO PARA LA PRENSA ARGENTINA

 

por Carta Argentina

 

 

Varios medios de prensa argentinos dieron en la jornada pasada gran relevancia a un pedido de Hugo Chávez a su pueblo para que ahorre agua debido a la escasés originada en una sequía. El presidente Chávez, entre otras cosas más importantes, reprochó el derroche de agua en la ducha de algunos venezolanos a quienes aconcejó emplear sólo tres minutos en la tarea. Proliferaron, entonces, tan humorísticos como fugaces comentarios del periodismo argentino.

 

No se le dio tanta difusión a un informe de Amnesty International recogido por la agencia qatarí Al Jazeera el 27/10. La organización de derechos humanos denunció que el Estado israelí bloquea la provisión de agua a los palestinos. A continuación, se reproduce el parte de agencia:

 

ISRAEL CORTA EL AGUA A LOS PALESTINOS

 

Al Jazeera, 27/10/09  .- El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional ha dicho que Israel  niega a los palestinos un acceso adecuado a agua limpia y segura. Al mismo tiempo  los suministros son casi ilimitado para los colonos israelíes en la Cisjordania ocupada,

 

"Piscinas, céspedes bien regados y las grandes explotaciones con regadío en los asentamientos israelíes... contrastan fuertemente con los pueblos palestinos cuyos habitantes aún luchan para satisfacer sus necesidades de agua doméstica," dijo el grupo en un informe publicado el martes.

 

Amnistía dijo que entre 180.000 y 200.000 palestinos de las comunidades rurales de Cisjordania  no tienen acceso al agua corriente, mientras que los grifos en otras áreas a menudo se secan.

 

"Israel permite a los palestinos el acceso a sólo una fracción de los recursos hídricos compartidos, que se encuentran principalmente en los territorios ocupados de Cisjordania" dijo Donatella Rovera, investigadora de Amnistía.

 

El consumo diario de agua per cápita de Israel es cuatro veces superior a los 70 litros por persona que se consumen en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, según el informe titulado: "Aguas turbulentas" - A los palestinos se les niega el acceso equitativo al agua

 

Escasez

 

Israel, que a su vez se enfrenta a una escasez de agua sin precedentes, controla gran parte de los suministros de la Ribera Occidental, el bombeo del llamado "Acuífero del Monte"

 

El informe de Amnistía dijo que Israel utiliza más del 80 por ciento del agua extraída del acuífero y al mismo tiempo que Israel tiene otras fuentes de agua, el acuífero es el exclusivo abastecedor de agua de la Ribera Occidental.

 

En la Franja de Gaza  había varias obras de reparación en marcha para mejorar el saneamiento antes de que el bloqueo israelí se impusiera en 2007.

 

Pero los proyectos  se han suspendido en el sitio ya que Israel impide que los materiales de reparación entren en la Franja.

 

Empeorando una situación ya desesperada, la guerra de Israel en Gaza, a principios de este año, dejó depósitos de agua, pozos, redes de alcantarillado y estaciones de bombeo gravemente dañados.

 

El informe de Amnistía dijo que el acuífero costero de Gaza, su único recurso de agua dulce, ha sido contaminado por la infiltración de agua de mar y las aguas negras y degradado por la extracción excesiva.

 

La situación del agua en Gaza había llegado a un "punto crítico", con 90 a 95 por ciento del suministro de agua contaminada y no apta para el consumo humano, dijo Rovera.

 

La autoridad del agua de Israel calificó al  informe de "parcial e incorrecto, por lo menos", y dijo que, si bien hay una diferencia en la provisión de agua, no esi tan grande como la que presenta Amnistía Internacional.

 

La autoridad dijo que Israel había cumplido sus obligaciones en virtud del acuerdo de paz de Oslo, pero dijo que las autoridades palestinas no había cumplido con sus propios requisitos para reciclar el agua y no se la distribuye de manera eficiente.