LOS PAÍSES ARABES RECHAZAN LA DEMANDA DE EEUU PARA AISLAR A HAMAS

enviado por Cordillera Sur

 

En un acto de loable independencia, la mayoría de los países árabes, incluyendo los dos pesos pesados de Oriente Medio, Arabia Saudí y Egipto, han respondido negativamente a las demandas de EEUU para aislar a Hamas, el partido islamista que ganó las pasadas elecciones en Palestina, y han comunicado a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que estaba haciendo una gira oficial por cuatro estados árabes, que era imperativo para ellos el apoyar al liderazgo palestino. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó que el cortar la ayuda internacional a un gobierno palestino, liderado por Hamas, sería peligroso y prematuro. Esta negativa egipcia a apoyar a la iniciativa de EEUU para aislar a Hamas ha destruido las esperanzas norteamericanas de crear un frente unido con sus aliados árabes.

El portavoz del gobierno egipcio, Suleiman Awad, señaló que los lazos entre Egipto y EEUU eran "profundos y estratégicos", pero añadió: "Las decisiones de Egipto se toman dentro de nuestro país, no en ninguna otra capital o lugar, a pesar del interés que tenemos en obtener el consejo de nuestros amigos." El ministro de Exteriores de Egipto, Abu al Gheit, señaló, por su parte: "Estoy seguro de que Hamas evolucionará. No debemos prejuzgar este asunto."

Los Hermanos Musulmanes (HHMM) de Egipto, de los cuales Hamas es en realidad una sucursal, han recibido la victoria de la organización islamista con satisfacción. Essam el Aryan, un portavoz de los HHMM –que han incrementado el número de sus escaños en el Parlamento egipcio desde los 17 a los 88- indicó que su organización estaba exultante. "Ésta es una gran victoria para el pueblo palestino y para Hamas," indicó. No obstante, advirtió que Hamas hacía frente ahora al desafío de "mantener buenas relaciones con los gobiernos árabes y las potencias internacionales con el fin de asegurar un apoyo a la causa palestina."

En realidad, el gobierno egipcio, que ha estado mediando entre los grupos y facciones palestinos en los últimos años, ha ayudado también a preparar un encuentro entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el jefe de la Oficina Política de Hamas, Jalid Meshaal, en El Cairo. En este sentido, Mubarak ha "resaltado la necesidad de unir las filas palestinas con el fin de promover los esfuerzos de paz y materializar las aspiraciones del pueblo palestino en favor de un estado independiente," manifestó el periódico gubernamental Al Ahram.

Abbas y Meshaal discutieron la formación del gobierno, liderado por Hamas, y su política exterior. Meshaal se entrevistó también con el ministro de Información egipcio Omar Suleiman en Damasco, en un esfuerzo por hacer que el encuentro entre Abbas y Meshaal fuera un éxito. Meshaal ha pedido también a los egipcios que convenzan a Abbas para que Al Fatah acepte entrar en una coalición de gobierno con Hamas. Abbas, por su parte, quiere que Egipto continúe financiando a la Autoridad Palestina a pesar de los llamamientos de EEUU para cortar esta ayuda.

Por su parte, un portavoz de Hamas, Muhammad Nazzal, advirtió a Washington que la adopción de una línea dura hacia el movimiento islámico le reportaría consecuencias indeseadas y debilitaría la influencia norteamericana en la región. "EEUU no ha aprendido todavía que el lenguaje de las amenazas no funciona con Hamas. Cuanto más presiona EEUU a Hamas, más nos apoyará el pueblo palestino."

El ministro de Exteriores saudí, príncipe Saud al Faisal, advirtió también que Riyadh continuará respaldando a la Autoridad Palestina financieramente, incluso después de la victoria de Hamas. "No queremos vincular la ayuda internacional al pueblo palestino con otras consideraciones distintas a las terribles necesidades de tipo humanitario," manifestó Al Saud en una rueda de prensa celebrada conjuntamente con Rice.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, ha hecho un llamamiento al gobierno palestino para que reafirme su compromiso con la propuesta árabe realizada en 2002, que ofrecía a Israel la paz a cambio de la retirada del estado judío de los territorios de los que se apoderó tras la guerra de 1967. En un discurso pronunciado en Davos, Suiza, Musa advirtió también a Israel en contra de la utilización de la victoria de Hamas como un pretexto para detener el proceso de paz. "Las elecciones palestinas fueron libres y transparentes, y los resultados deben ser aceptados y respetados, porque representan la libre elección y la voluntad del pueblo palestino." Musa ha pedido también a la Unión Europea que continúe suministrando ayuda al nuevo gobierno palestino.

En realidad, la victoria de Hamas en las recientes elecciones al Consejo Legislativo Palestino ha sido recibida con júbilo en todo el mundo islámico, especialmente en Siria e Irán, que mantienen fuertes vínculos con la organización. En Irán, el gobierno y la población saludaron el triunfo del grupo islamista. El ayatollah Mohammad Emami Kashani afirmó en un sermón oficial del viernes en la Universidad de Teherán: "Todos los musulmanes están felices, y si Dios quiere este terremoto... se sentirá incluso en la Casa Blanca." "Ahora, los verdaderos representantes del pueblo palestino han llegado al poder," señaló, por su parte Javad Majidi, un estudiante de la Universidad de Teherán, a la agencia Associated Press. Jihad-Daneshgai, un organismo cultural presente en varias universidades iraníes, felicitó a Hamas en una declaración, señalando que "esta victoria ha irritado a los líderes arrogantes de EEUU y a los ocupantes de Jerusalén." Cabe señalar que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se reunió con los líderes de Hamas y otras organizaciones de la resistencia en Damasco el pasado mes de enero.

Irán ha anunciado también que ayudará a los palestinos si Washington corta sus ayudas. "Ayudaremos definitivamente a este gobierno financieramente con el fin de oponernos a la crueldad de EEUU hacia Palestina," manifestó el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional Ali Larijani. Él añadió que Irán compensaría todos los recortes en la ayuda estadounidense.

El gobierno sirio declaró que la "prevaricación de Israel y su rechazo a la paz" estaban detrás de la victoria abrumadora de Hamas. Damasco, que ha ofrecido asilo político a algunos líderes de Hamas desde los años ochenta, podría ahora incrementar su influencia en la región, después del revés que supuso su retirada del sur del Líbano, debido a la victoria de Hamas. El periódico estatal Tishrin declaró en un editorial de la primera página que "se ha iniciado una nueva era no sólo en la arena palestina, sino también en toda la región y el mundo." El periódico afirmó que EEUU debía aceptar la nueva realidad y variar su enfoque con respecto a Hamas.

En Iraq, un representante del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (CSRII), el principal partido shií en el país, hizo un llamamiento a Israel para que respetara los resultados electorales. "Israel debe reconocer el veredicto de las urnas y no plantear condiciones para cooperar con este grupo. Todos deben reconocer el resultado de las elecciones," señaló el Sheij Sadreddine Koubbanji durante la oración del viernes en la ciudad sagrada de Nayaf. Hazem al Aaraji, un portavoz del clérigo shií Muqtada al Sadr, señaló que "esperamos que el pueblo palestino se libre de la ocupación y construya un estado que asegure las necesidades de su población." AFP también señaló que el Partido Islámico Iraquí, formado por árabes sunníes, felicitó a Hamas por su victoria así como al derrotado Al Fatah por sus logros en la lucha palestina.

El rey Abdullah II de Jordania, que es junto con Egipto el único país árabe que ha firmado un tratado con Israel, manifestó a Abbas en una conversación telefónica mantenida después de la victoria electoral de Hamas que el proceso de paz no debe interrumpirse porque continúa siendo un objetivo estratégico en el camino hacia la recuperación de los derechos de los palestinos. "El establecimiento de un estado palestino junto a Israel continúa siendo la única solución para el establecimiento de la paz y para poner fin a la violencia y el extremismo," indicó Abdullah. Jordania está tratando de recuperar sus relaciones con Hamas, que quedaron severamente dañadas en 1999, cuando el reino hachemita expulsó a cuatro líderes de la organización, a pesar de ser éstos ciudadanos jordanos, debido a las presiones de EEUU e Israel.

En cuanto, al movimiento de los Hermanos Musulmanes de Jordania, éste ha pedido al gobierno jordano que inicie un nuevo capítulo en sus relaciones con el grupo palestino. Su líder, Abdul Mayid Thneibat, ha hecho un llamamiento a las autoridades jordanas para que éstas "vean ahora a Hamas con ojos distintos, ya que este movimiento tiene ahora un poder legítimo y una gran influencia en Palestina."

En Kuwait, el Movimiento Salafista ha hecho un llamamiento para que el Emirato y los otros países árabes y musulmanes apoyen financieramente a los palestinos. Dawud al Shirian, un saudí que presenta un programa político en la cadena Dubai TV, manifestó a AP que la victoria de Hamas "se reflejará positivamente en el proceso político, porque Hamas tiene una buena reputación en la calle palestina." La participación en el proceso político supone también un "reconocimiento implícito" de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993 entre los palestinos y los israelíes, que el grupo ha rechazado durante largo tiempo, porque la Autoridad Palestina fue fundada como resultado de dichos acuerdos, señaló Al Shirian. "Ellos serán el Sharon árabe," dijo. "Serán muy duros, pero sólo un grupo que muestre dureza puede extraer concesiones de Israel."

Los ministros de la Liga Árabe se han reunido también con el fin de buscar fórmulas de financiación para la Autoridad Palestina después de que el gobierno israelí aprobara las sanciones económicas contra la AP, privando a los palestinos de 50 millones de dólares mensuales en tasas e impuestos aduaneros, que suponen un tercio del presupuesto nacional palestino. Los ministros se encontraron en Argel en un intento de resucitar un plan en el se habían puesto ya de acuerdo en 2002 y que suministraba precisamente a la Autoridad Palestina unos 50 millones de dólares al mes. Por su parte, los HHMM de Egipto señalaron que iban a lanzar una campaña mundial para conseguir donaciones para el futuro gobierno palestino. "Cada musulmán ayudará a los palestinos en el contexto de esta fiera e injusta campaña (contra Hamas)," manifestó el líder supremo de los HHMM, Mohammed Mehdi Akef, a la agencia Associated Press en El Cairo. La Organización de la Conferencia Islámica, un grupo de 57 naciones musulmanas, también planea suministrar ayuda institucional y financiera al gobierno de la AP liderado por Hamas, señaló el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi. "He hablado ya con algunos líderes de la OCI sobre esto. Queremos ayudar también," declaró a AP.