BALANCE DE OTRO AÑO

por Denes Martos   -   http://www.denesmartos.com.ar


El Almanaque y los titulares

El 2011 fue un año de muchos titulares. Si repasamos los principales, el cuadro que obtendríamos vendría a ser aproximadamente el siguiente:

El 1° de Enero Estonia adoptó oficialmente el Euro como moneda convirtiéndose en el 17° país de la Eurozona. A esta altura de la crisis del Euro, probablemente los estonios ya se deben haber arrepentido de haberlo hecho. En Túnez, el comerciante Mohamed Bouazizi – que se había prendido fuego a lo bonzo en Diciembre 2010 – falleció por sus quemaduras el 4 de Enero. Diez días más tarde  caía el gobierno tunecino disparándose lo que se llamó la “Primavera Árabe” a pesar de que no todo ocurrió en primavera ni tampoco todos los actores fueron árabes.

En Febrero le tocó renunciar al presidente egipcio Hosni Mubarak. El precio del petróleo crudo aumentó un 20% disparando la crisis energética del año.

En Marzo tuvimos el terremoto y el tsunami que causó un desastre en Japón poniendo en tela de juicio la seguridad de las plantas nucleares con lo ocurrido en la central de Fukushima. Los disturbios árabes se extendieron a Baréin y, sobre todo, a Libia cuando el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde para atacar a Gaddafi.

En Abril, Portugal tiró la toalla pidiendo el rescate a la Unión Europea. Al otro lado del Atlántico, Fidel Castro le pasó el mando definitivamente a su hermano Raúl.

En Mayo, los norteamericanos dijeron haber hallado y dado muerte al inhallable Osama Bin Laden tras lo cual, después de algunos atentados en Pakistán, los desórdenes del mundo árabe se extendieron al Yemen mientras norteamericanos e israelíes desplegaban toda su artillería diplomática y mediática para tratar de justificar una guerra contra Irán. En el otro extremo del globo, Strauss-Khan, director del FMI, no pudo dominar su ingénita libido: se entusiasmó con la morocha camarera de un hotel en Nueva York y se metió en un fenomenal escándalo. Los norteamericanos iniciaron su último viaje con el transbordador espacial mientras en Alemania aparecieron pepinos infectados con esterichia coli. En España comenzaron a manifestarse “los indignados”, una moda contagiosa que luego se extendería a Londres, Budapest, Praga, Atenas, Rabat, Viena y Varsovia.

En Junio siguieron los disturbios en el Yemen. En las elecciones de ese mes la centro-derecha (o lo que sea que se entienda bajo ese nombre) triunfó en Portugal y Macedonia. Mientras que en Perú resultaba electo Ollanta Umala, en Turquía se confirmaba el islámico Recep Erdogan, los italianos le quitaban la inmunidad judicial a Il Cavaliere Berlusconi, en  España se producían manifestaciones, en Camboya se iniciaba el juicio por las masacres del Khmer Rojo (con más de 30 años de atraso  y 2 millones de víctimas de por medio) y los griegos hacían malabarismos para evitar la quiebra en medio de ruidosas protestas callejeras. Una noticia positiva para la Argentina – que por supuesto pasó sin pena ni gloria por los medios – fue el lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius, un emprendimiento conjunto de la NASA y la CONAE orientado a medir la salinidad de los mares del planeta.

En Julio los marroquíes se curaron en salud aprobando una reforma constitucional. Las calificadoras de riesgo le bajaron el pulgar a Portugal, Italia aprobó un feroz ajuste, se desató una hambruna no menos feroz en Somalia, Anders Breivik dejó un saldo de 77 muertos en Noruega con un ataque poco menos que demencial, en tanto las hinchadas del mundo entero se preparaban para seguir la copa mundial de fútbol Sub-20 que empezaba en Colombia.

En Agosto la crisis económica golpeó a los EE.UU. Los norteamericanos tuvieron que aumentar sus límites de endeudamiento bajo la amenaza de entrar en default.  A principios de mes estallaron violentos disturbios raciales en Londres. En Italia, Berlusconi aprobó el ajuste impuesto por la Unión Europea y la OTAN siguió con su ataque a Libia donde la rebelión ya se había convertido en una completa guerra civil apoyada desde el exterior. En España, Benedicto presidió la XVI Jornada Mundial de la Juventud con una impresionante convocatoria de 2.000.000 de jóvenes. En nuestro país se celebraron las elecciones primarias cuyo resultado, con un 50.24% a favor del kirchnerismo, preanunció la sepultura de la oposición que ocurriría dos meses más tarde.

En Septiembre, Christine Lagarde del FMI reconoció que existía el peligro de una recesión económica global a corto plazo. En Grecia, el gobierno reconoció a su vez que solo le quedaba dinero para pagar los salarios del personal estatal durante los próximos 30 o 60 días. Los palestinos pidieron su reconocimiento como miembros de la ONU, lo cual, naturalmente, causó febriles corridas diplomáticas en Israel y los EE.UU.

En Octubre tuvimos elecciones legislativas en Polonia, el anuncio de la ETA de abandonar la lucha armada en España, el asesinato de Gaddafi en Libia, un terremoto en Turquía y la noticia de que el planeta cuenta ya con 7.000 millones de habitantes. Por supuesto, en la Argentina la gran noticia fue el 54.11% de votos logrados por el kircherismo en las elecciones presidenciales con lo que los argentinos se compraron más de lo mismo por, al menos, los próximos 4 años.

Así llegamos al mes de Noviembre con relativamente muy pocas sorpresas. La crisis económica mundial continuó galopando, Grecia siguió al borde del colapso, el Euro se desinfló, la cumbre del G-20 no produjo ninguna solución milagrosa, y en Italia a Il Cavaliere no le quedó más remedio que renunciar y volver a sus pasatiempos favoritos que son las cuentas bancarias mayores y las mujeres menores.

Diciembre registra el triunfo legislativo de Putin en Rusia – aunque con algo menos de votos que en la elección anterior y una ruidosa protesta de parte de los que perdieron. Mario Monti se encarga de ajustar la economía italiana mientras Merkel y Sarkozy tratan de ponerse de acuerdo en cómo hacer para tirarle un salvavidas al Euro. En tanto los ingleses (como siempre) hacen rancho aparte. Los norteamericanos se van sin pena ni gloria de Iraq mientras se preparan para hacer algo muy parecido en Afganistán. Y aquí, en casa, Cristina asumió su segundo mandato con quita de subsidios, problemas de caja, conflictos con la CGT, histeria de dólares y el anuncio de una enfermedad de la que – sinceramente y de todo corazón – espero que se recupere lo mejor posible y lo antes posible. Todavía sigo siendo de los arcaicos que piensan que lo político y lo personal tienen que transitar por carriles separados.

De todos modos: ¡Feliz Año Nuevo! La casa está hecha medio un revoltijo, pero es lo que hay . . . 

Repasándolo todo tenemos que – al menos desde la óptica periodística – los titulares del 2011 pueden resumirse en: crisis financiera global, desprestigio de los políticos y la política con su secuela de "indignados", guerras civiles y enfrentamientos en el mundo árabe, amenazas de guerra contra Irán y ajuste de cinturones en la Argentina con Cristina hasta 2015 y fútbol para todos hasta nuevo aviso.

¿Qué nos dicen estos titulares?

No mucho. Es el mundo visto por los medios. O bien (y también) es el mundo que los medios quieren que veamos.

Faltaría saber solamente si es el mundo que vale la pena ver.

Admito que soy bastante excéntrico, inconformista y contestatario (por decirlo suavemente) pero, de última, a mí me llamaron más la atención otros titulares perdidos en medio del fárrago de la sobreinformación mediática. Les paso solamente tres ejemplos:

¿Einstein estaba equivocado?

CERN son las siglas de Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) órgano provisorio creado en 1952. Esas siglas se han mantenido para lo que ahora es la Organisation européenne pour la recherche nucléaire (Organización Europea para la Investigación Nuclear). El laboratorio está ubicado cerca de Ginebra, sobre la frontera franco-suiza.

Anotación al margen: poca gente lo sabe, pero el CERN es, entre muchas otras cosas, el centro dónde se “inventó” la Internet. Lo que en su momento se llamó The World Wide Web comenzó como un proyecto del CERN denominado ENQUIRE y fue iniciado por Tim Berners-Lee en 1989 y por Robert Cailliau en 1990. En Abril de 1993 el CERN liberó esa Web para que pudiera ser usada por cualquiera y, desde entonces, todos tenemos Internet. Si sienten curiosidad, todavía se puede ver la primera página creada por Berners-Lee. Está en: http://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/TheProject.html .

Pues bien, en este centro, el 22 de Septiembre de 2011 y en el marco del llamado “Experimento OPERA” los científicos aparentemente consiguieron hacer que unos neutrinos viajaran a una velocidad superior a la de la luz. Parece ser que los neutrinos disparados llegaron a destino unos 60 nanosegundos antes de lo esperado. Lo tremendo del fenómeno es que, si esto se llegara a confirmar (aunque falta todavía un buen pedazo de investigación para eso), tendríamos que reescribir nuestros manuales de física. Porque según Einstein, la velocidad de la luz no se puede superar. Y, si se confirma que se puede superar, entonces Einstein estaba equivocado. Y, si la teoría de Einstein se cae, una parte sustancial de nuestros conocimientos de física quedan sujetos a revisión y quizás hasta el viaje a través del tiempo puede llegar a resultar posible después de todo.

La documentación oficial del fenómeno observado está en: http://arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/1109/1109.6562v1.pdf

El Palacio Celestial chino

Los nombres chinos tienen realmente cierto encanto poético. Tiangong yihao  significa algo así como “Palacio Celestial” o “Palacio del Cielo” en chino. Es el nombre que los chinos decidieron darle a su propia estación espacial. El 29 de Septiembre de 2011 los chinos pusieron en órbita con éxito el primer módulo del proyecto: el Tiangong-1. Luego, en Noviembre de 2011, consiguieron que la nave no tripulada Shenzhou 8 se acoplara con éxito a ese módulo espacial.

Dicho sea de paso: "Shenzhou" ha sido traducido de varias maneras y no hay acuerdo unánime sobre lo que significa, pero vendría a ser algo así como "nave divina" o "nave mágica". Lo curioso es que suena igual que el antiguo nombre que los chinos le daban a su país y que significa "Provincia Divina". Jugando con esas ideas uno podría llegar a decir que los chinos consiguieron que la Provincia Divina se acoplara al Palacio del Cielo. No me gustaría entender esto como una metáfora pero sospecho que a los chinos esa metáfora no les molesta para nada.

Sea como fuere, el Tiangong-1 puesto en órbita saldrá de la misma en 2013 y será reemplazado por  los módulos Tiangong 2 y 3 más grandes previstos para el año 2013 y 2015 respectivamente. Las naves tripuladas Shenzhou 9 y 10 que se acoplarán al Tiangong-1 están programadas para el 2012.

Lo que conviene tener presente es que China ya es el tercer país con capacidad propia para poner seres humanos en el espacio. Primero fueron los rusos (Yuri Gagarin – Abril 1961), luego los norteamericanos (Alan Shepard – Mayo 1961) y en Octubre de 2003 Yang Liwei a bordo de un Shenzhou 5 fue el primer astronauta chino en llegar al espacio.

Fíjense en las fechas: prácticamente puede decirse que los chinos arrancaron con 40 años de atraso. Y ya están construyendo su propia estación espacial. ¿Quieren saber qué aspecto tiene? Échenle un vistazo en http://www.china.org.cn/china/2011-12/29/content_24282280.htm .

Y después dedíquenle cinco minutos a pensar sobre lo que implica el disponer del conocimiento, la tecnología, los recursos humanos, el tiempo, el dinero y la decisión política para llevar adelante semejante proyecto.

Energía nuclear “limpia”

Hay una sustancia radioactiva de la que, probablemente, pocos de ustedes han oído hablar: su nombre es torio. En la tabla periódica de elementos lo pueden encontrar abajo, en el grupo de los Actínidos, ocupando el puesto del número atómico 90, dos posiciones a la izquierda del uranio y cuatro a la izquierda del plutonio. (http://www.educacionhelvetica.com/Periodic Table of the Elements.png).

Cuando comenzamos a utilizar la tecnología nuclear para producir energía, optamos por el uranio básicamente porque a partir de él podíamos lograr un subproducto – el plutonio – que podíamos usar. Usar, en buena medida y especialmente, también para producir esas armas nucleares con las que en el Proyecto Manhattan los norteamericanos pensaban freír a los alemanes y, como eso no les resultó, terminaron vaporizando a cientos de miles de japoneses. La cuestión es que, con eso, dejamos de considerar otras alternativas, algo más complejas y costosas de implementar pero que, no obstante, pueden presentar grandes ventajas. Una de estas alternativas es el torio. De hecho, el torio tiene unas cuantas ventajas frente al uranio aun cuando la tecnología de su utilización práctica eficiente pueda ser un poco más complicada.

Por de pronto el torio es más seguro y más simple de manipular que el uranio. Por añadidura, es más abundante en la naturaleza y no hace falta someterlo a un tratamiento tan costoso. Produce más neutrones por colisión que el plutonio y – sobre todo – es mucho menos contaminante y prácticamente no sirve para fabricar armamento nuclear. Puesto en términos (muy) simples: una determinada cantidad de torio produce 40 veces más energía que la misma cantidad de uranio y produce un 50% menos de contaminación. Si la central de Fukushima hubiera funcionado con torio, los problemas causados por el terremoto y el tsunami subsiguiente hubieran sido muchísimo menores.

¿Saben qué país está más avanzado en la utilización del torio para su programa nuclear? La India. Este país tiene grandes cantidades de reservas de torio y ha desarrollado una tecnología que no solamente le permite aprovecharlo sino hasta especular con exportar sus soluciones a otros países. El programa de la India prevé tener en operaciones un Reactor Avanzado de Agua Pesada (AHWR por sus siglas en inglés) hacia el final de esta década.

¿Les interesa? Les dejo dos vínculos: http://www.thorium.tv/es/ (en castellano) y http://www.itheo.org/ (en inglés).

Moraleja

Los tres ejemplos que acabo de mencionar vienen con moraleja.

El primero, referido al CERN, es la prueba de lo que se puede lograr con cooperación internacional sobre cosas realmente serias. El CERN es un emprendimiento multinacional apoyado por 20 países-miembros europeos, más 40 países no-miembros pero con acuerdos de cooperación entre los cuales se halla también la Argentina. Las instalaciones del CERN son utilizadas por científicos de 608 institutos o universidades y de 113 nacionalidades diferentes. En la institución trabajan 2.400 personas. Unos 10.000 “científicos visitantes” (aproximadamente la mitad de los físicos en partículas nucleares del mundo entero) utilizan el CERN para sus investigaciones.

El segundo y el tercer ejemplo constituyen la prueba de que no solamente las superpotencias tradicionales pueden obtener grandes logros con un buen planeamiento estratégico y una conducción política razonablemente eficaz. Hace apenas 50 años atrás, ni China ni la India figuraban en la agenda de nadie como posibles competidores serios a escala internacional.

Hoy, a pesar de los criticones inveterados, empecinados en señalar solo los defectos que estos países indudablemente también presentan, nos vemos obligados a tomarlos en cuenta. Muy en cuenta. No es para nada imposible que dentro de unos pocos años los informes meteorológicos se los tengamos que comprar a los chinos y para producir electricidad tengamos que recurrir a la tecnología de los hindúes mientras les pagamos fuertes sumas a los europeos para que nos permitan hablar por teléfono.

Mientras tanto, aquí en casa, nuestros politicastros siguen discutiendo una “ley antiterrorista” que es un mamarracho, un presupuesto que es un dibujo, un “modelo” que es una colección de improvisaciones a los ponchazos y, para matizar, tenemos la pelea por la caja de los sindicatos, la inflación, el papel de diario, la pulseada entre Cristina y Macri, las gambetas de Cristina y Scioli, la reyerta entre Cristina y Moyano, las patoteadas de Guillermo Moreno, las presiones de las corporaciones destituyentes, la impotencia de las oposiciones ineptas, las declaraciones de Carta Abierta y las fechorías de La Cámpora.

O sea que seguimos perdiendo el tiempo discutiendo estupideces.

Si no fuera porque es tan ridículo, y si no fuera por alguna noticia perdida por ahí como por ejemplo la del CONAE, sería para ponerse a llorar. . .

A lágrima viva.