EVO MORALES Y BOLIVIA POR ENCIMA DEL DESPRECIO

por Carlos M. Duré

Carta Argentina  -  http://cartaargentina.com.ar

 

La frontera intelectual de los cruceños

Mientras transcurrían los comicios bolivianos que terminaron ungiéndolo presidente a Evo Morales, el diario El Mundo de Santa Cruz de la Sierra publicaba un reportaje a tres intelectuales locales que se esforzaban todo el tiempo en cavar un foso fronterizo entre la "nación" Camba y los collas, o, par decirlo sin sutilezas  y Bolivia.

Como toda expresión discriminadora cuyo propósito es allanar el camino de la secesión, los argumentos no trascienden el rechazo visceral.

Pero esa nota quedará para otra hipótesis de conflictividad: unos nubarrones que, ya antes de su asunción, el 22 de enero del año próximo, se juntan en el horizonte de Evo Morales.

CA toma algunos pasajes significativos de éste reportaje y de otro que el diario Río Negro, de la provincia argentina así llamada, le hizo al nuevo presidente de la Nación boliviana durante su participación en la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata.

Son muchos y valen poco

"De esta manera se genera en Santa Cruz un desarrollo muy relevante y no se puede negar que el aporte de los collas ha sido importante, pero el mismo se ha manifestado en forma cuantitativa y no así en lo cualitativo que es lo que no se ha hecho ver; no han surgido, líderes, no en lo político, si no en lo cultural no hay un escritor colla que radica en Santa Cruz, o un artista, en eso no se destacan todavía", dice el historiador Angel Sandoval a El Mundo tras relatar la crónica de la migración colla.

Evo Morales recuerda que la Revolución de Mayo nació en Bolivia

Un reportero del diario Río Negro le dice a Evo Morales que la historia de Bolivia es una tragedia, palabra en la que los intelectuales cruceños y casi todos los argentinos encontrarían "ingobernabilidad" e "incivilidad". Morales responde: "Nuestra historia tiene mucho de gloria y también de tragedia... fíjese, lo fueron nuestras universidades hace dos siglos... aquí se formó la mayor parte de los hombres que arrancaron con la independencia en Buenos Aires", refiriéndose a Mariano Moreno, Juan José Castelli y varios más que aprendieron las ideas de avanzada de la época en la universidad de Chuquisaca.

Los indios son unos parásitos

Reproduce El Mundo la opinión conservadora del historiador De Chazal, acérrimo defensor de una nación Camba: "Muchos malos migrantes tienen la mentalidad en la que creen que si vienen a Santa Cruz se les tienen que dar todo, pero no es así, todo es cuestión de derechos y obligaciones".

Los indios ¿son unos holgazanes?

Se hace eco el periodista rionegrino del estigma de vagancia con que los intelectuales cruceños marcan a los collas: "Bueno, el separatismo boliviano... La Nación Cambá concretamente, sostiene que ustedes, los indígenas, no son muy proclives al trabajo... dice que sólo les gusta sindicalizarse y burocratizarse en el aparato de Estado" a lo que responde Evo Morales :"Si no fuéramos trabajadores no sé de quién se hubiera hundido en los socavones de nuestras minas a sacar nuestra riqueza... El saqueo de nuestras riquezas siempre se hizo explotando al indígena... desde siempre."

No. Los indios son unos explotados

Paradójicamente, es una colega de De Chazal y detractora de la extracción india del nuevo presidente, quien aporta un dato claro respecto de la laboriosidad colla y del origen de la explotación denunciada por Evo Morales. Dice la historiadora Paula Peña al diario El Mundo: "Después de la guerra del Chaco hubo una preocupación y a partir del plan Bohan, cuando los norteamericanos presionan para el desarrollo del oriente por la decadencia del occidente, es cuando los migrantes collas en esta época cubrieron la carencia de mano de obra, que siempre fue un problema crónico en Santa Cruz."

Algo negro y viscoso detrás de todo esto.

Un solo detalle más. La decadencia del occidente (el altiplano de los indios) y el desarrollo del oriente (la nación Camba o Cambá, que en guaraní quiere decir negro) se debe a la causa misma de la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay: el interés de los norteamericanos en los ricos yacimientos de hidrocarburos, esa substancia negra y viscosa que hay debajo de tanto prejuicio disfrazado de opinión académica.