CAMILO
HENRIQUEZ E IDENTIDAD
por
el Prof. Pedro Godoy P. - Centro de
Estudios Chilenos CEDECH (*)
Al conmemorarse el bicentenario de la "La Aurora de Chile"
se reseña la vida y obra de Fray Camilo. En efecto el sacerdote funda el
periodismo patrio. Es interesante anotar que tanto en ese órgano de
prensa como en proclamas que se le atribuyen, entre otras, aquella que
suscribe como Quirino Lemachez difunde la doctrina, según la cual somos
araucanos. Quienes se oponen a la ruptura con Madrid- sean
"realistas" o "moderados", según su enfoque, serían
malvados invasores y quienes pugnan por la emancipación "hijos
de Rengo, descendientes de Caupolicán, de Tucapel, los invencibles
soldados del Estado de Arauco". Es el eco del indigenismo cultivado
por Miranda y cuyos padres remotos son los españolísimos Bartolomé de
las Casas y Alonso de Ercilla y el ideólogo Rousseau con el mito del buen
salvaje..
Las elites que administran la Independencia asumen de México a
Buenos Aires y Santiago la indolatría que implica renegar de nuestro
ancestro ibérico. El araucanismo impulsado por Camilo Henríquez -cuya
filiación mapuche es fulera- se asoma en versos de los Himnos Patrios, en
el escudo de armas carrerino... Su influjo cubre con mayor o menor
intensidad dos siglos. En el aula básica entre Lautaro y Valdivia la
chilenidad se identifica con el toqui y el Capitán General es el invasor.
Sin duda, una caricatura que perdura contribuyendo a impedir seamos
capaces de plasmar una identidad sólida. que fluya de nuestras raíces y
ajena a la superchería. Antagonizando con el director de "La
Aurora de Chile" Bolívar sentencia "No somos españoles ni
indios. Somos un pequeño género humano mixto. Somos suramericanos".
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