EL CAMPO ESPAÑOL ATRAVIESA SU PEOR SITUACIÓN DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

por Nueva Orden


El campo español ha atravesado durante 2005 una situación «catastrófica», según fuentes del sector, la peor de los veinticinco últimos años, como consecuencia del alto precio del gasóleo, las heladas y la sequía. Todo ello se ha traducido en pérdidas millonarias para los agricultores, hasta 1.800 millones por la sequía; una caída de la renta agraria cercana al 11%, la desaparición de 11.000 empleos directos y 20.000 indirectos, y una pérdida de rentabilidad en el sector de frutas y hortalizas. Estos son los principales acontecimientos que han marcado la actualidad de 2005 y la situación de los sectores más afectados:

La subida imparable del gasóleo. En un año ha subido un 46%


Todo habría sido distinto en el campo español si el precio del gasóleo no se hubiera disparado hasta un 46% más en el último año, respecto al anterior. Los agricultores han tenido que pagar hasta 0,71 euros por litro, un récord histórico en el precio de los combustibles, que supone romper una barrera que ha provocado una auténtica convulsión en el bolsillo de los agricultores. Esta subida no sólo ha afectado a los combustibles, sino también a los productos derivados del petróleo, como los fertilizantes y plásticos, que ha supuesto un incremento de costes de más de un 12%. Las ayudas que ha articulado el Gobierno no serán efectivas, la mayoría de ellas, hasta 2006, por lo que parte del sector ha puesto en duda su eficacia.

El desastre de la sequía y las heladas. Pérdidas de 1.800 millones

Junto con el alto precio del gasóleo, la sequía, la más grave de los cien últimos años, y las heladas de los primeros meses del año han conducido al campo a una situación insostenible durante 2005. La sequía ha provocado pérdidas que las organizaciones agrarias cifraron en unos 1.800 millones de pesetas, sobre todo en cereales, cítricos y frutales.

Según datos de Agroseguros a 2 de noviembre, las declaraciones de siniestros sumaban un total de 104.340, referidas a un total de 1.820.000 hectáreas. En cereales los siniestros afectan al 70% de la superficie contratada; las heladas en cítricos, a 25.000 hectáreas; y en frutales, a 25.000 parcelas. Las indemnizaciones se han disparado a más de 541 millones de euros. Para amortiguar esta situación, el Gobierno aprobó una serie de medidas, con el objetivo de paliar los efectos de la sequía, pero no de las heladas.

Crisis en frutas y hortalizas. El precio de la fruta baja un 2%

En el sector de frutas y hortalizas, el año 2005 se ha caracterizado por una crisis generalizada como consecuencia de una caída de la rentabilidad, ya que los precios se han mantenido en niveles similares al año anterior, pero los costes de producción han aumentado, según señala el director general de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos.

Especialmente grave ha sido la crisis de las frutas de hueso (melocotón, nectarina, etcétera), cuyos precios se han hundido un 2,51%. El precio de la ciruela ha llegado a caer un 29% y el albaricoque un 21%. En el caso de las hortalizas, el año ha sido mejor, con un alza de precios del 13,36%.

La cosecha de vino, un 30% menos. Los ingresos descienden un 15%

El sector vitivinícola español viene sufriendo durante las últimas campañas una profunda crisis de precios, que está perjudicando seriamente a los productores. Después de la última cosecha récord, con 50 millones de hectolitros, la presente campaña se ha caracterizado por un descenso generalizado de la producción de entre un 20 y un 30%, estimándose la cosecha de la campaña 2005-2006 sobre los 37 millones de hectolitros. 

 

Además, los ingresos de los viticultores han descendido un 15%, ya que el precio de la uva en este ejercicio ha sido igual que hace diez años. La calidad de la uva ha sido muy buena, a pesar de disminuir la cosecha, de la prolongada sequía y de las fuertes heladas.

El drama de la lengua azul. Restricciones al movimiento

El sector ganadero ha sufrido este año el drama de la sequía y de la enfermedad de la lengua azul. La ganadería extensiva ha atravesado una situación crítica como consecuencia de la ausencia de pastos naturales, y la aparición de la lengua azul provocó la creación de zonas restrictivas de movimiento, que distorsionó el mercado ganadero.

La renta agraria se desploma. Las subvenciones de la UE frenan la caída

La subida de los costes de producción ha provocado una caída de la renta agraria de un 10,6%, según el Ministerio de Agricultura, que también la achaca a los efectos del año climático. De una renta de 27.618,2 millones de euros en 2004, se pasará en 2005 a 24.690,9 en 2005. Esta caída de renta podría haber sido peor si no fuera por las subvenciones de la UE, cuyo peso en la renta ha subido por encima del 25%.