CHINA AUMENTÓ LA REPRESIÓN ANTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

extractado de Weblogs Libres - http://feeds.feedburner.com/weblogslibres

 

Organizaciones no gubernamentales (ONG) condenaron el recrudecimiento de los controles de la población y de los medios de comunicación chinos con vistas a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Amnistía Internacional (AI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) exhortan a ejercer presión en favor de las libertades en China, también por parte del COI.

“Si China puede acoger los Juegos, también puede acoger la democracia”. Así es como Youcai Wang, disidente chino refugiado en Estados Unidos, expresó su esperanza de que los Juegos sean la ocasión para China de evolucionar hacia la democracia.

Durante la misma conferencia de prensa, celebrada el lunes (03.12.) en Ginebra, Manon Schick, portavoz del capítulo suizo de Amnistía Internacional, declaró que los Juegos Olímpicos de 2008 deben ser la ocasión de lograr una mejora efectiva en la situación de los derechos humanos en China. Empero, AI lamenta que las autoridades endurezcan aún más su posición.

Limpieza de la capital

AI denuncia las expulsiones forzadas vinculadas con la organización de los Juegos en Pekín, medidas de reeducación por el trabajo para las infracciones menores, el recrudecimiento del cierre de sitios en Internet, la ‘limpieza’ de la capital con detenciones sin proceso y las frecuentes asignaciones a residencia.

“De manera general, los progresos son muy lentos, pero las autoridades son sensibles a su imagen”, estima Eric Sottas, del OMCT, con fundamento en las visitas del grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria y del relator de la ONU sobre la tortura.

RSF anota que 33 periodistas y 55 ciberdisidentes están encarcelados en China. La nueva reglamentación sobre los periodistas extranjeros, adoptada hace un año, no ha sido respetada, en particular con respecto a la libre circulación.

RSF denuncia la voluntad de las autoridades chinas de fichar a todos los periodistas que desean cubrir los JJOO y la posibilidad de eventuales rechazos de solicitudes de acreditación.

Silencio del COI

“Estamos decepcionados por la falta de compromiso del Comité Olímpico Internacional (COI)”, declaró Michael Roy, secretario general de RSF-Suiza.

En una carta abierta al presidente de ese organismo deportivo, Santiago Rogge, el secretario general de RSF, Robert Ménard, afirma que “el silencio del COI hace posible todas las desviaciones”.

“El COI no hizo ninguna declaración pública sobre la falta de libertad de expresión que va a perjudicar el trabajo de la prensa y la transparencia necesaria durante la fiesta olímpica”, escribe Robert Ménard, al evocar “un fracaso histórico en la historia del movimiento olímpico”.

Llamado al boicot

 RSF milita en favor de un boicot a los Juegos de Pekín y recuerda que esa práctica fructificó en el pasado.

En 1980, Estados Unidos exhortó a un boicot de los Juegos Olímpicos de verano de Moscú en signo de protesta contra la invasión soviética de Afganistán en 1979. Por lo menos 64 países respondieron al llamado.

Efecto ‘boomerang’: 14 naciones hicieron lo propio durante los Juegos de verano de 1984 en Los Ángeles, a invitación esta vez de los soviéticos. Irán fue el único Estado en boicotear a la vez Moscú y Los Ángeles.