COMUNICADO DE PRENSA

LA CORTE SE DECLARÓ INCOMPETENTE EN EL CASO DE LOS DÓLARES DE SANTA CRUZ

La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de declararse incompetente para intervenir en el escándalo de los desaparecidos Fondos de la Provincia de Santa Cruz durante la larga Gobernación Kirchner, tal como lo solicitamos oportunamente. Para ello, la Corte aduce que nuestro pedido "es manifiestamente ajeno a (su) competencia originaria (art. 117)".

En nuestra presentación, adelantamos que se trataba de un caso excepcional, por fuera de las reglas formales, ya que:  

  • .... el itinerario procesal que ha tenido esta causa hace que se encuentren agotadas todas las instancias judiciales, tanto locales como federales para investigar tan graves y agraviantes conductas. Ello constituye un verdadero y gravísimo escándalo moral, jurídico y político para nuestra sociedad nacional".

Y agregamos:

  • "Estamos frente a un presidente que ha mentido en forma pública, reiterada, y con total frialdad y alevosía... estamos  ante un gobernador que en este asunto se ha plegado visible y totalmente a los deseos y decisiones presidenciales; enfrentamos la... desaparición de centenares de millones de dólares públicos... y de una multimillonaria (en dólares) comisión de negocios."  

  • "Ante tal bochorno, hoy impune, venimos a solicitar la intervención extraordinaria y urgente de VE. Estimamos que, si esta petición fuera rechazada aduciendo que la vía procesal está agotada, quedaría a salvo la formalidad de la ley, pero herido gravemente (sino de muerte) su espíritu, además de la decencia pública, el decoro y la dignidad de la Nación y la confianza de los argentinos en  sus instituciones. (...) 

  • ...La Nación Argentina no descansa sobre un artículo del Código Procesal, sino sobre valores y normas fundamentales que han sido pública, jactanciosa e impúnemente vulnerados por quien tiene la obligación de ser su primer y  principal defensor".

Ante el fallo de la Corte, nada tenemos que agregar.   Está todo dicho.   Lo lamentamos como argentinos y hombres inquietos por la suerte y el decoro de nuestro país.

Sólo agregamos un panorama resumido de la situación: Este escándalo por los desaparecidos Fondos Públicos Santacruceños demuestra lo que venimos diciendo reiteradamente en el sentido de que en la Argentina actual no predominan ni la justicia, ni el bien común, ni las leyes, ni la responsabilidad de los hombres públicos, sino, por una causa u otra, el fraude y la impunidad del poder. 

Quienes radicáramos la Denuncia No. 6662/04 el 05-Mayo-2004 hemos comprobado que:

  • las Justicias Federal y Provincial sucumben ante el Poder; 

  • la Defensoría del Pueblo de la Nación se ve imposibilitada de tomar medida alguna; 

  • la Oficina Anticorrupción aduce no poder ocuparse con premura de este caso; 

  • Transpartency International y sus representantes locales, Poder Ciudadano, proceden de una manera vergonzosa, rayana en el ridículo (para sorpresa de nadie); 

  • los "grandes medios" de prensa y los opinólogos del Establishment nos ignoran casi por completo (aunque utilizan este caso para sus propios objetivos politiqueros); y ahora 

  • la "Corte Suprema de Justicia de la Nación" se refugia en la mera formalidad de la ley.

Claramente, los desaparecidos Fondos de Santa Cruz a manos de Kirchner y sus Socios conforma la prueba precisa de que hoy la Argentina ha caído al nivel de una decadente Republiqueta de Cromañón: colonial, corrupta y payasesca. 

De todos modos, desde nuestra trinchera, nosotros no nos rendimos...

Buenos Aires, 3 de octubre de 2005.

Juan Gabriel Labaké:   
jglabake@telviso.com.ar
Adrián Salbuchi:           
salbuchi@fibertel.com.ar
Enrique Romero;          
quique@romero.net.ar 

 

ANEXO: Despacho de NA y DyN aparecido en los principales diarios del país el el 04-Oct-05 (entre ellos, Clarín, Infobae, Los Andes (Mendoza), La Capital (Rosario), Urgente 24, El Federal, y muchos otros)

 

La Corte se mantiene al margen de los fondos de Santa Cruz:
El máximo tribunal rechazó intervenir directamente en la causa que investiga la repatriación de esos recursos en el exterior

(NA) - La Corte Suprema de Justicia rechazó intervenir en la causa en la que se investiga el envío de fondos al exterior correspondientes a la provincia de Santa Cruz durante la Gobernación de Néstor Kirchner, informaron hoy fuentes juidiciales.
Debido a que el expediente que tramitó en la provincia de Santa Cruz se encuentra archivado, el rechazo de la Corte para intervenir en forma directa cerraría en forma definitiva los caminos para que la investigación continúe su curso.
Con la firma de cinco de sus miembros la Corte rechazó el planteo presentado por los abogados Juan Gabriel Labaké, Adrián Salbuchi y Enrique Romero, quienes pretendían que el expediente que estaba tramitando en Santa Cruz pasara "en forma extraordinaria y urgente" a jurisdicción de la Corte Suprema.
A fines de agosto último ese grupo de abogados reclamó la intervención de la Corte luego de que fue sobreseida la causa que estaba tramitando ante el juez Santiago Lozada en la provincia de Santa Cruz.
La causa se había originado en Buenos Aires por denuncia de los letrados quienes pidieron investigar el envío en 1993 de alrededor de 530 millones de dólares procedentes de regalías petroleras, al exterior.
Los letrados, en la presentación, habían acusado a Kirchner, Acevedo y funcionarios del Banco Central por la presunta comisión de los delitos de "apolgía del delito, defraudación agravada e incumplimiento de deberes de funcionario público".
La causa recayó ante el juez federal Guillermo Montenegro quien decidió que el tema debía ser investigado en la provincia de Santa Cruz, pero cuando el expediente fue remitido a esa jurisdicción el juez local dispuso el sobreseimiento de los funcionarios mencionados.
Los letrados cuestionaron que el Presidente y el actual gobernador santacruceño, Sergio Acevedo "jamás aceptaron informar a la opinión pública, ni siquiera a los otros poderes santacruceños, sobre la fecha exacta de tan elevados envíos al extranjero, su monto preciso, el o los bancos donde los colocó, en qué cuenta y a nombre de quién los depositó, las transferencias interbancarias y los intereses que fueron ganando".
Al analizar el planteo y en una escueta resolución la Corte decidió no analizar el asunto por considerar que la presentación "es manifiestamente ajena a la competencia original de esta Corte".
El fallo fue firmado por los ministros Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raul Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti.
El abogado Labaké explicó que con la decisión de la Corte de no abocarse al asunto, se cerraron los caminos judiciales para que el expediente continúe su trámite.
"El itinerario procesal que ha tenido esta causa hace que se encuentren agotadas todas las instancias judiciales, tanto locales como federales para investigar" el caso, dijo.

 

Comunicado de prensa de El Traductor Radial