HAMAS CONTROLA GAZA

colaboración de Mujeres de Negro mujeresdenegromdp@yahoo.com.ar

 

Hamas fue creado en 1987 como una rama de los Hermanos Musulmanes. Ganó popularidad en Gaza gracias a sus operaciones contra los ocupantes israelíes desde mediados de los años noventa y a su gestión de una red de servicios sociales. La organización se ha negado a reconocer a Israel hasta ahora, pero sus portavoces políticos se han pronunciado a favor de una tregua "a largo plazo" a cambio de la creación de un estado palestino en las fronteras de 1967. Hamas ganó las elecciones parlamentarias palestinas en enero de 2006.

El primer ministro Ismail Haniyeh ha culpado de la pasada ola de violencia a los jefes de seguridad en Gaza que son miembros de la facción de Fatah a la que pertenece el presidente Mahmud Abbas y les ha acusado de haber perseguido a los seguidores de Hamas. "Ellos cometieron crímenes… Ellos asesinaron a personas sólo por llevar barba o por su afiliación política. Secuestraron a hombres y los ejecutaron ante los ojos de sus familias," señaló Haniyeh. "La situación alcanzó un nivel intolerable y, de este modo, ellos empujaron a la gente a reaccionar de tal modo que las cosas han llegado al punto en que están ahora."

Muchos habitantes de Gaza han recibido con alivio la nueva situación. "Todos los palestinos de la Franja de Gaza odiaban a la Seguridad Preventiva," señaló el sargento Ali, un miembro de la Fuerza Ejecutiva de Hamas, al diario The Independent. "Por supuesto, estamos muy contentos ahora, porque se ha logrado la victoria en bien de la seguridad de los ciudadanos de Gaza." Ali señaló que la batalla no había sido contra Fatah sino contra el "grupo de los golpistas" encabezado por Mohammad Dahlan y Abu Shbak. "Todos nosotros queremos lograr la unidad nacional," insistió.

El periódico egipcio Al Ahram entrevistó a algunos habitantes de la Franja que mostraron su alegría por el fin de la lucha. "Ismail al Hamsi tenía una buena razón para alegrarse por la caída de Gaza en las manos de Hamas. Los miembros de las fuerzas de seguridad que solían extorsionar a su padre, un importador de fruta, han desaparecido. "El oficial a cargo del punto de cruce de Mintar solía cobrar 11 shekels (unos 20 euros) por cada tonelada de manzanas que mi padre traía de Israel," declaró el joven palestino de 23 años mientras se hallaba sentado junto a la entrada de la tienda de su padre en Suq al Faras, el mayor mercado de Gaza. El sentimiento de alivio derivado del hecho de que Hamas hubiera tomado el control era palpable en el mercado. La gente había estado sometida durante mucho tiempo a la extorsión de los oficiales de seguridad de Fatah."

"Ciertamente, no todos los habitantes de Gaza se han visto afectados de la misma manera. Sin embargo, todos ellos parecen creer que el control que ejerce ahora Hamas pondrá fin a una de las peores pesadillas de Gaza: la quiebra de la seguridad y el caos derivado de la lucha entre milicias rivales. Así por ejemplo, Ali Ibrahim, un palestino que trabaja como ingeniero civil para una compañía de construcción, es seguidor de Fatah, pero cree que Gaza se convertirá ahora en un lugar mucho más seguro de lo que era antes de los recientes sucesos."

No obstante, algunos habitantes de Gaza temen un deterioro económico. Los israelíes han diseñado nuevas medidas y provocaciones que tienen como fin el impedir la tan necesaria recuperación económica en la Franja de Gaza. Recientemente, el viceministro de Defensa israelí Ephraim Sneh anunció que la administración norteamericana e Israel se habían puesto de acuerdo para llevar a cabo acciones que incrementaran la presión sobre la Franja, mientras suavizaban las condiciones de vida que soportan los palestinos en Cisjordania con el fin de que la población de Gaza crea que su situación sólo puede empeorar bajo el dominio de Hamas. El intento persigue claramente fomentar un levantamiento popular en Gaza en contra de la organización islamista. Sin embargo, Oxfam, la agencia internacional de ayuda humanitaria, ha demandado medidas de presión de la Unión Europea sobre Israel para que este último ponga fin a su bloqueo de Gaza y respete la ley humanitaria internacional. "Alrededor del 80% de los habitantes de Gaza dependen de la ayuda alimenticia, que tiene que entrar en su totalidad a través de los puntos fronterizos que Israel controla," advirtió Oxfam en un comunicado de prensa.

Cabe señalar que incluso en tiempos relativamente pacíficos, Gaza ha estado separada casi totalmente de Cisjordania. El acuerdo que Condoleezza Rice promovió en noviembre de 2005 y que incluía diversas cláusulas acerca de un "paso seguro" desde Gaza hasta Cisjordania no ha sido nunca puesto en práctica. Israel retiene el control de los puntos de cruce, las aguas territoriales y el espacio aéreo de Gaza.

Abbas, el primer ministro Ehud Olmert y el presidente George W. Bush se muestran de acuerdo en desplegar fuerzas multinacionales en la frontera de Gaza para impedir que Hamas consolide su control. Sin embargo, los observadores son escépticos acerca del despliegue de tales fuerzas en la Franja en fecha breve, porque ello implicaría lanzar una campaña militar contra Hamas. Egipto ha dejado claro que no tiene intención de enviar tropas. "Nadie irá allí," declaró un alto responsable político egipcio al periódico israelí Haaretz. Según el periódico Al Quds al Arabi, un diplomático árabe ha confirmado que el gobierno egipcio está resistiendo las presiones norteamericanas e israelíes para aceptar el despliegue de fuerzas internacionales en su frontera con Gaza. Según esa misma fuente, El Cairo señaló que cualesquiera fuerzas internacionales serían tratadas como fuerzas de ocupación por los palestinos, por lo que su presencia llevaría a un incremento de las confrontaciones armadas en lugar de calmar la situación.

Para el portavoz parlamentario de Hamas, Salah al Bardawil, muchos de los problemas mencionados han sido amplificados por el alarmismo. Él cree que ni a Israel ni a EEUU ni a los árabes les interesa estrechar el cerco contra los palestinos en Gaza. Semejante bloqueo no sería de su interés debido a las repercusiones que tendría en la región." De hecho, según el periódico Haaretz, la economía israelí está perdiendo unos 8 millones de shekels al día en concepto de daños y perjuicios como consecuencia del cierre de la Franja de Gaza tras el triunfo de Hamas.

En este sentido, el escritor israelí B. Mikhael ha advertido a su gobierno en "contra de ejercer una presión económica con el fin de derribar al gobierno de Hamas." "La experiencia hasta ahora, indicó Mikhael, demuestra que cuanto más presiona Israel a los palestinos para que se vuelvan en contra de Hamas, más apoyan aquellos a esta organización.

El gobierno de Hamas ha rechazado la decisión del presidente Abbas de disolver el gobierno de unidad y declarar el estado de emergencia en los territorios palestinos. "Hamas rechaza las decisiones de Abbas," señaló un alto responsable de Hamas, Sami Abu Zuhri, a la agencia Reuters. "En la práctica tales decretos carecen de valor. Haniyeh continúa siendo el jefe del gobierno incluso si este ha sido disuelto por el presidente," señaló. Por su parte, Haniyeh ha hecho un llamamiento en favor del inicio de negociaciones con Abbas. Él ha declarado también que Hamas no declarará un "estado" en Gaza. "La Franja de Gaza es una parte indivisible de la patria y sus habitantes son parte integral del pueblo palestino. Rechazamos la creación de un estado en la Franja de Gaza, porque el estado es un conjunto que no puede ser dividido," manifestó Haniyeh.

El liderazgo de Hamas criticó también a Abbas por su "inactividad" con respecto a los "420 ataques que se han producido en Cisjordania contra personas, instituciones y municipalidades palestinas, cuyo único pecado era su compromiso con la causa árabe e islámica. Él es el que está manteniendo silencio con respecto a la difícil situación que se vive en Cisjordania." Hamas ha pedido también a Abbas "una clarificación con respecto a los arrestos, los secuestros y la cruel ejecución de nuestros hombres en Cisjordania."

Más embarazoso para Abbas ha sido el hecho de que todos los archivos de inteligencia de Fatah cayeran en poder de Hamas después de que la organización islamista tomara el cuartel general de las Fuerzas de Seguridad Preventiva y el Centro General de Inteligencia palestino situado cerca del puerto de Gaza. Fuentes de Hamas manifestaron a Al Quds al Arabi que los archivos incluyen documentos que detallan las operaciones clandestinas de los servicios de inteligencia occidentales en Oriente Medio así como listas de agentes encubiertos y archivos de operaciones secretas del Mossad y el Shin Bet de Israel y también de la CIA, el MI6 británico y otras agencias occidentales. Los archivos incluyen probablemente información comprometedora, como nombres de agentes de inteligencia y políticos, incluyendo los israelíes, que trabajaban secretamente con Fatah.