SE BUSCA:  10.000 EUROS POR EL MINISTRO DE DEFENSA ISRAELÍ

Fuente: Laura L. Caro, ABC.es - España

 

“Atónitos” aseguran que se quedaron los diputados de Israel que el pasado lunes se toparon en la ciudad polaca de Cracovia con carteles callejeros en los que se ofrecen 10.000 dólares por cualquier información sobre la llegada al país del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, o de la jefa de la oposición, Tzipi Livni.

“Se busca por crímenes de guerra” es la inscripción que reza en el encabezamiento de los pósters, en los que también figura una web donde dirigirse en caso de querer hacerse con la recompensa, según se hacía eco esta mañana la prensa de Tel Aviv.

La sombra de la búsqueda y captura internacional, especialmente tras la ofensiva de Gaza del anterior invierno, acosa a las autoridades de Israel. A finales de diciembre, Livni se veía obligada a cancelar un viaje al Reino Unido debido a la orden de detención dictada contra ella por un tribunal de Londres, competentes para ejercer la jurisdicción universal para casos de lesa humanidad.

Dos meses antes, Ehud Barak se salvó en la misma capital británica de un arresto gracias a la habilidad de sus diplomáticos y a que se encontraba de viaje oficial. Muchos otros políticos y altos militares han sido advertidos por el Gobierno de Israel de que no pongan un pie en Europa para evitar conflictos similares.