LA PITONISA DE DELPHOS EN LA CAPILLA SIXTINA DEL VATICANO colaboración del Ing. Fernando M. Fluguerto Martí
El oraculo de Delfos fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenia en el centro su gran templo, al que acudian los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. Situado en Grecia, en el emplazamiento de lo que fue la antigua ciudad llamada Delphos (que hoy ya no existe), al pie del monte Parnaso, en medio de las montanias de la Facida, a 700 m sobre el nivel del mar y a 9,5 km de distancia del golfo de Corinto. De las rocas de la montania brotaban varios manantiales que formaban distintas fuentes. Una de las fuentes mas conocidas desde muy antiguo era la fuente de Castalia, rodeada de un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo. La leyenda y la mitologia cuentan que en el monte Parnaso y cerca de esta fuente se reunian algunas divinidades, diosas menores del canto, la poesia, llamadas musas junto con las ninfas de las fuentes, llamadas nayades. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban. En Epoca de la Grecia clasica una parte de esta region, la que esta situada al pie de dicho monte, tenia el toponimo de Pyto (o Pito), en griego. Este lugar es el conocido como Delphos, es decir, Pyto y Delphos son sinonimos. El puerto de Itea era la puerta al mar mas cercana a Delphos. El nombre de Pito fue tomado de la serpiente Piton que vivíaa en una cueva de estos parajes y a la que el dios Apolo dio muerte para apoderarse de su sabiduria y ser el quien presidiera el oraculo. La mitologia cuenta que despues de dar muerte a la serpiente, Apolo guardo sus cenizas en un sarcofago y fundo en su honor unos juegos funebres que se llamaron Juegos Piticos. Mas tarde corrio la leyenda de que ese sarcofago se hallaba enterrado debajo del Onfalos, en el templo de Apolo en Delphos. De este nombre derivo el de Pitia o Pitonisa , nombre que se le fue dando a las mujeres que interpretaban las respuestas, es decir el oraculo. Al templo de Apolo se le llamaba tambien Pition y al mismo Apolo en Delphos se le llamo Apolo Pitio. El toponimo de
Delphos viene de Delphine , que era el nombre del dragon mitologico que
custodiaba el oraculo antes de la llegada de Apolo. A partir del siglo IV
adC, se le empezo a llamar Piton en lugar de Delfine, aunque en esencia
era el mismo personaje. Son dos fases sucesivas de la leyenda. Siguiendo
el toponimo de Delphine, al templo de Apolo se le llamo igualmente
Delphinion Pitia o Pitonisa. Se sabe que la eleccion de esta mujer se
hacia sin ninguna distincion de clases. A la candidata solo se le pedia
que su vida y sus costumbres fueran irreprochables. El nombramiento era
vitalicio y se comprometia a vivir para siempre en el santuario. Durante
los siglos de apogeo del oraculo fue necesario nombrar hasta tres
pitonisas para poder atender con holgura las innumerables consultas que se
hacian por entonces. Sin embargo en los tiempos de decadencia solo hubo
una, suficiente para los pocos y espaciados oraculos que se requerian. Se conoce muy poco sobre el rito que se seguia en el oraculo. Se sabe que la Pitia se sentaba en un tripode que estaba en un espacio llamado aditon, al fondo del templo de Apolo Pitio. En el "fondo del santuario" y era un "lugar sagrado de acceso prohibido". En el oraculo se hacian las consultas grabadas en laminillas de plomo de las que se han encontrado bastantes ejemplares en las excavaciones. La Pitia daba respuestas (el verdadero oraculo) que un sacerdote recogia y escribia en forma de verso. Despues se le entregaba al consultante. En un primer momento, las sentencias de la pitonisa se hacian en verso. Uno de los enigmas con el que se enfrentan los estudiosos del tema es el gran numero de aciertos que tuvo el oraculo de Delphos. La fe en el era total. Durante siglos
ha corrido una leyenda en forma de verdad historica acerca del oraculo y
el estado de la Pitonisa. El tripode de la Pitonisa o Pitia se hallaba
sobre una grieta muy profunda de la roca. Por esa grieta emanaban unos
gases que hacian que la mujer entrara rapidamente en un estado de
trance. Nota: en la Meseta de Somuncura, en los "pozos que respiran" tambien tenemos la salida de un vapor frio y humedo. Tambien salen de grietas en las rocas. Seria interesante comprobar si alguna "pitonisa" o "sibila" manifiesta los mismos efectos adivinatorios o profeticos que manifestaban las pistonisas en Delphos. Las fotos que copiamos a continuacion (abajo) son de pinturas de la Capilla Sixtina en el Vaticano. En la primera podemos ver en la Ultima Cena a Cristo, con el Grial delante suyo en la mesa. Enfrente esta Judas Iscariote con un aura oscuro rodeandole la cabeza y diablillos en su espalda. A los lados de Jesus podemos ver a Pedro y a Juan.
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