LOS DESAPARECIDOS FONDOS PUBLICOS DE SANTA CRUZ:

¿¡¿ VUELVEN O NO VUELVEN ?!?

¿Y, Néstor?  ¿¿Para cuándo??

¿Se acuerdan cuando el 1ero. de agosto del año pasado el presidente Nestor Kirchner y su entonces amigo, operador y súbordinado gobernador santacruceño Sergio Acevedo anunciaron con bombos y platillos que los fondos publicos de esa castigada provincia patagónica, retirados rauda y furtivamente del país en 1993 por el entonces gobernador Kirchner, pronto volverian al pais?

¿Se acuerdan que ese mismo día Acevedo firmo el decreto provincial No. 2052 mediante el cual se determinaba la radicación de u$s 552 millones de aquellos fondos en la Argentina?  (eso hubiera sido un buen paso en el camino correcto, aunque aún así, faltaba aclarar dónde estaba el resto del dinero: un monto de entre 500 y 1.000 millónes más...). 

¿Se acuerdan que en aquella oportunidad Nestor Kirchner levantó las manos mostrando sus blancas y aseadas palmas ante las cámaras de televisión, diciendo que "tengo lash manosh limpiash", al tiempo que hacía movimientos basculantes con ellas, reminiscentes de algún chiquillo de jardín de infantes bailando al ritmo de Xuxa?   (Recuerdo que en aquella oportunidad algunas personas descreídas y malpensadas decían que el presidente efectivamente tenía las manos limpias simplemente porque los billetes dólar están muy bien impresos y apenas si destiñen...)

Pregunta: ¿Estará llegando el momento en que - tal como lo hiciera Italia en los años noventa - también el Pueblo Argentino deba hundir profundamente el bisturí para extirpar la podredumbre de la corporación de los políticos, impulsando un amplio proceso de Manos Limpias que permita barrer con la escoria que sistemáticamente se enquista en los resortes de Poder del Estado?

Gran farsa anual en Río Gallegos: el "Show de la Rendición de Cuentas"

Parece que los santacruceños van acostumbrándose a que todos los años para esta época, la Legislatura Provincial representa un sainete payasesco que podríamos llamar "El Show de la Rendición de Cuentas", en el que la mayoría kirchnerista (...allá prácticamente no quedan peronistas...), blanquéan las fechorías del mandamás provincial hoy devenido en presidente, renovándole su inimputabilidad a pesar de la cada vez más evidente malversación de cientos de millones de dólares de fondos públicos provinciales realizada durante su gestión, a "mano limpia" como corresponde a operativos de guantes blancos de este tipo.

Efectivamente, el viernes 24 de noviembre se volvió a representar esta suerte de Rito Kirchneriano que renovó el blanqueo del Misterio de los Fondos de Santa Cruz, ...al menos hasta el año que viene.  

Pues, a pesar de aquellas declamaciones presidenciales altisonantes de agosto 2005 y del posterior anuncio de marzo de este año por el ex-gobernador Acevedo de que los expatriados fondos públicos santacruceños habían regresado al país y se hallaban depositados en el Banco de Santa Cruz SA perteneciente a Eduardo Eskenazi, amigo y "partenaire" de Kirchner, la realidad resultó ser muy distinta: la plata de los santacruceños sigue casi toda afuera; solo retornaron 125 millones que se depositaron en una cuenta en la Caja de Valores SA. 

El grueso de aquellos 552 millones de dólares cuyo regreso se había anunciado fueron convertidos en un fideicomiso suscripto con el Banco de Santa Cruz, a su vez colocado con el Credit Suisse de Zurich, con lo que la plata santacruceña sigue estando en Suiza beneficiendo a los circuitos finacieros internacionales...y a los suizos.

Notable circunstancia, pues todo el mundo sabe que Suiza es una de las plazas financieras off-shore favoritas del crimen organizado, del narcolavado, de quienes tienen "algo que esconder" y de apátridos negocios turbios de todo tipo-  Los fondos publicos de la Provincia de Santa Cruz siguen invertidos en esa plaza financiera, tan cara de los intereses de Kirchner, sus familiares, socios y amigos, pero al mismo tiempo tan, tan lejos de las necesidades e intereses del pueblo de Santa Cruz...

Segun los pocos medios que informaron sobre este tema (Urgente 24 (27Nov06) y Ámbito Financiero), nos enteramos que "...de manera sospechosamente sigilosa la Camara de Diputados de Santa Cruz aprobaba por mayoria y sobre tablas el informe anual sobre este dinero que alcanza a más de u$s 500 millones pero la UCR se opuso a su tratamiento en la última sesión ordinaria del año y cuestiono el "manejo contable de los fondos, que siguen en el exterior".  A través del Diputado Provincial Omar Hallar, la UCR manifestó su voto negativo a la certificación elevada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia respecto al manejo y evolución de los activos financieros provinciales en el exterior, que tienen caracter de "extra-presupuestarios".

Desde hace años, el manejo arbitrario, poco transparente y altamente sospechoso de estos fondos viene siendo cuestionado por amplios sectores en lo atinente al control (o falta de él) y destino de los mismos.  Las deficiencias, omisiones y evidente ocultamiento por parte del oficialismo conforman un verdadero escándalo, sólo mantenido a raya gracias al cómplice silencio de los grandes multimedios y de los políticos de la "oposición".   Claramente, entre bueyes no hay cornadas...

"Nos dicen que al estar en un fideicomiso en el Banco de Santa Cruz es lo mismo que haberlos repatriado y no es asi", dijo el legislador Hallar, insistiendo en que
"los fondos siguen en el exterior....repatriar los fondos es que vengan a la provincia y se reconvierta la economia.  No es traer un papelito.  Tener el fideicomiso es que el Banco de Santa Cruz continúa depositando el dinero en el Credit Suisse en Suiza".

Pronto Kirchner tendrá que rendir cuentas en serio y sin "show" 

Una vez más, Nestor Kirchner dice una cosa y hace otra.  Innegablemente, algo huele muy, mal en Santa Cruz.  Desde hace más de dos años y medio, el Dr. Juan Gabriel Labaké, el Lic. Enrique Romero y el suscripto venimos procurando delucidar qué es lo que realmente ocurrió con esos desaparecidos y potencialmente malversados fondos públicos. A tal fin radicamos la correspondiente Denuncia Judicial en Mayo 2004 (Causa 6662/04, Juzgado Federal en lo Penal Economico No. 7 de Capital Federal). 

Desde entonces, esta Causa fue arbitrariamente manejada y manoseada por la "Justicia" argentina (Juzgado Federal No. 7, Juzgado Provincial a cargo de Santiago María Lozada, sobrino politico de Kirchner, y por la Corte Suprema de Justicia); por la bufonesca Oficina "Anticorrupcion" a
cargo de Abel Fleitas Ortiz de Rozas y por ONG's manejadas por hipócritas como "Poder Ciudadano".  

Una vez más en Rio Gallegos sigue la farsa, siguen la mentira y el encumbimiento de un ex-gobernador hoy presidente, que no quiere o no puede explicar
qué hizo con aquellos cientos de millones de dólares de fondos públicos provinciales que recibió hace ya casi catorce años.  Ese mismo presidente hoy tiene en sus manos las riendas del país...  Mete miedo, ¿no?

A pesar de este recurrente show anual de la "aprobacion de la rendicion de cuentas por la Legislatura", según la legislación provincial corresponde al Tribunal de Cuentas tal aprobación.  Y es, precisamente, dentro dentro del Tribunal dónde hubo fuertes disidencias minoritarias, por ej., en la persona del Contador José Pisan, quien manifestó su desacuerdo con lo rendido por el oficialismo, remarcándose irregularidades tales como:

la falta de cumplimiento de la rendición de la documentación de un aporte de u$s 38.598.000 a la empresa Petroquimica Comodoro Rivadavia para la supuesta construcción de una planta cementera en Pico Truncado, Santa Cruz (en tiempos de Lavagna, esta misma empresa había sido multada por el ministerio de economia por cartelización del precio del cemento).

la aparición de nuevos bonos sin justificación ni aprobación de la Cámara de Dipuitados.

señalemos también que, en realidad, el Tribunal de Cuentas NO aprobó ninguna "rendición de cuentas", sino que meramente certificó el saldo informado por el poder ejecutivo que este año fue de u$s 487.301.095, un monto 27 millones de dolares menor al del año pasado que fue de u$s 513.266.000.   ¿Qué habrá pasado con esos 27 millones de dólares?  ¿Quién se los llevó?  ¿Quiénes los tendrán?  ¿Yo señor?  No, señor...  Y así la alegre calesita K sigue girando y girando y girando, tal como lo viene haciendo desde 1993....

En nuestro Comunicado de Prensa No. 6 del 11 de octubre pasado ("Los otros "desaparecidos": los u$s 500 millones de fondos públicos santacruceños desaparecidos bajo la gobernación Kirchner..."), hicimos una breve recapitulación de los principales hitos de nuestras acciones en torno a este escandaloso caso.  Nada ha podido esclarecerse que refleje criterios de transparencia, responsabilidad personal y ética que se supone debieran regir el comportamiento de todo funcionario público, especialmenjte si se trata de las máximas figuras nacionales.

Pregunta: ¿El peligroso y altamente sospechoso alineamiento de Néstor Kirchner con las políticas imperiales belicistas de los Halcones en Estados Unidos e Israel de George W. Bush y Ehud Olmert en torno al Caso AMIA contra Irán, podría reflejar algún "apriete" recibido a manos de las poderosas organizaciones sionistas internacionales (y locales) en Nueva York el pasado 22 de septiembre de "revelar secretos" inconfensables en torno a este escándalo de los desaparecidos fondos públicos de Santa Cruz?  (Ver nuestros Comunicados de Prensa Nos. 6 del 11 de Octubre y 10 del 10 de noviembre)

Llega la hora en la que Néstor Kirchner deberá rendirle cuentas al país.  Y esta vez, tendrá que hacerlo en serio pues no habrá "show" que valga.

por Movimiento por la Segunda República Argentina - (MSRA)

Adrian Salbuchi

(Fundador)  

Movimiento por la Segunda República Argentina - (MSRA) - Buenos Aires - Córdoba - Rosario - La Plata - m2ra@fibertel.com.ar

Consultar también El Traductor Gráfico - www.eltraductorradial.com.ar - próximamente, también www.m2ra.com

También visite en http://www.laeditorialvirtual.com.ar - http://ar.geocities.com/ediciones2001