por
Alberto Buela (*) En
estos días escribí un breve artículo sobre la campaña internacional mass mediática contra Antes
que nada declaro, por temor a la policía del pensamiento que se ejerce
sin tapujos en todos “los medios de confusión”,
que no soy pederasta ni pedófilo, me encantan las mujeres, y estoy
totalmente en contra y condeno abiertamente que “un
solo cura abuse de un solo niño”, pero el objetivo de mi artículo
no fue ocuparme de la defensa de los niños abusados sino intentar
explicar el por qué de la agresión desmedida que viene soportando Lo
hago desde un punto de vista profano pues no soy “hombre de Para
fundamentar mi parecer tendría que exponer
sucintamente mi opinión acerca del actuar histórico de “Si
bien el tema que me han propuesto desarrollar en este fogón es "la
visión peronista del hombre y la economía", permítanme que me
extienda por espacio de quince minutos tratando de ofrecer una visión
profana del Concilio Vaticano II, como respuesta a la visión
sub specie aeternitatis plena
de optimismo eclesial que nos acaba de dar Methol Ferré. Y
decimos visión profana porque no somos nosotros
lo que se llama "hombres de iglesia" y entonces estamos
libres de ciertas ataduras y pruritos de conciencia.
En
el año l931 la iglesia saca una encíclica denominada Quadragessimo anno,
con motivo de los cuarenta años de Durante
la guerra se aleja rápidamente del Reich alemán y condena al comunismo
como intrínsecamente perverso abriéndole una amplia carta de crédito a
la sociedad industrial capitalista. En el ínterin crea Finalizada
la gran guerra a través de Luigi Struzo crea La
democracia cristiana fracasa en nuestros países de América allá donde
existen movimientos nacionales y populares, porque tanto ella como
En Argentina estaba el peronismo, en Brasil el varguismo, en
Bolivia el MNR, en Colombia el gaitanismo, en Ecuador el
velazacoibarrismo, en Venezuela el perezgimenismo, etc., etc. A
ello hay que sumarle la no-participación de La
connivencia con las potencias coloniales hace que hoy el continente negro
sea casi todo musulmán. Así repitió en África el mismo error cometido
un siglo y medio atrás en Hispanoamérica: No se sumó inmediatamente a
los movimientos independentistas. Claro está, que aquí había detrás
tres siglos de trabajo y evangelización hispana, mientras que en África
sólo había intereses económicos y casi ninguna tarea cultural y
evangelizadora, resultado típico en las colonias inglesas, francesas,
belgas y holandesas en todo el mundo. Solo Portugal, con Angola y
Mozambique salvó un poco la ropa. Sobre esto el pensamiento, políticamente
correcto no dice nada, porque ¿cómo atreverse a condenar y criticar a
las fuerzas progresistas y democráticas del “Occidente cristiano”
ante los logros culturales de la rémora medieval que son España y
Portugal.? Que
Occidente nos deje de hacer el cuento de Occidente, decía por esos días
ese gran poeta que fue Ignacio B. Anzoátegui. Ante
semejantes fracasos reiterados con pérdida real de fieles, lo que
significa desde el punto de vista profano, pérdida de poder, Juan XXIII
llama al Concilio, que no fue dogmático como el de Trento sino pastoral.
Esto es, que se va a ocupar de cómo mantener y acrecentar las ovejas. Es
un Concilio exclusivamente europeo orientado por teólogos de neto corte
iluminista y bajo influencia protestante como la que ejerció Bultmann
sobre Rahner y Ratzinger para
tomar un ejemplo emblemático.
(4) Simplificando,
porque el paño da para muchos cortes, las consecuencias político-culturales
del Concilio Vaticano II son dos:
Una, que la iglesia invita a los católicos a il aggiornamiento, es decir,
poner los relojes en hora con la modernidad en el mismo momento que ésta
entró en una crisis decadente y, dos: que El
único trabajo serio de evangelización en África fue Biafra que cuando
se intentó independizar de Nigeria, Estados Unidos miró para otro lado y
no quedó un biafrano vivo (genocidio de 1967 al 70). No es para menos ya
que desde el Vaticano II
Como
consecuencia de este disparate político y del marasmo ideológico y
doctrinario En
una palabra el Concilio Vaticano II fue un tiro por la culata que le salió
a
Recién con la aparición de un Papa venido del Este, que sufrió
en carne propia el flagelo del comunismo, Deseaba
dar esta pequeña respuesta un poco para pinchar ese enorme globo que infló
Methol durante una hora y media, y bajar en lo posible a "este mundo
terrenal" lleno de intereses contrapuestos”.
En
mi opinión La
pérdida de la visión sobrenatural de Licuar
la tensión entre Qué
temen los obispos? Qué se los declare antisemitas? Hay que esconder o
mejor borrar del Evangelio (como en la película de Mel Gibson) el más
terrible y horrendo grito de la historia: Crucifícale….
crucifícale (Juan 19,7) de los rabinos, escribas y fariseos al
condenar a muerte a Cristo. Es
este el momento inicial de la tensión entre La
historia profana, se lo quiera reconocer o no, está al servicio de la
historia sacra y esto es lo que se ha subvertido en Sobre
el sentido de esta dialéctica afirma el más penetrante teólogo
argentino: “Con el advenimiento de
Cristo toda la dialéctica que agita el mundo se mueve entre los polos
Iglesia-Sinagoga. Cristo vence a Los
obispos en grado eminente, por la plenitud de su sacerdocio (pueden
ordenar nuevos sacerdotes) tienen la obligación de convertir a los judíos.
Así los grandes obispos convirtieron a judíos notables, como lo hizo el
Papa Pío XII (Eugenio Pacelli) en 1940 con el gran rabino de Roma,
bautizado como Eugenio Levy. Pero al mismo tiempo, son ellos los que están
obligados a denunciar los males que provocan los judíos en y a los
pueblos cristianos. Y
afirmamos que son los obispos, ellos y sólo ellos, (si respetaran la fórmula
duos testes habeo et bene pendentes
–dos testículos tengo y bien puestos- de su viejo juramento antes
de su consagración. El relato es de Giovanni Papini y de Enrique Oliva en
nuestro medio) los que están obligados a denunciar la nefasta, por
totalitaria, injerencia judía en la vida del pueblo (en nuestro caso del
argentino), porque la denominada cuestión judía es, en definitiva, una
cuestión teológica. Y los obispos no solo son maestros en teología sino
que tienen potestad, poder de aplicación teológica. Por otra parte de
nada sirve que cualquier gentil (en lenguaje eclesiástico sería laico)
(10) intente resolver el tema pues como
lo mostró la novela del rumano Virgil Gheorghiu De
modo tal que si los obispos no hablan, en tiempo y forma adecuada,
la tensión social que genera el poder omnímodo y total de los judíos
sobre la sociedad, el Estado y el pueblo, se corre el riesgo que surja
como solución la vía pagana, al estilo nacional socialista, buscando la exterminación
de los judíos. Que no es ninguna solución, como lo han demostrado para
los pueblos cristianos las consecuencias nefastas de la segunda guerra
mundial. Y
ello es así, porque la cuestión judía sobre la que los grandes autores
hasta 1945 han escrito tratados específicos, así lo hicieron Marx,
Sartre, Guardini, Belloc, Sombart, Dumont, etc., no se resuelve ni desde
el punto de vista racial, ni
cultural, ni económico, ni político, la cuestión es teológica y se
resuelve en ese plano o no se resuelve. Y los únicos que están
habilitados para ello son los obispos. Cuando
a nosotros desde los púlpitos de nuestras iglesias parroquiales nos
quieren hacer creer que “ Esto
no quiere decir que nosotros pongamos en tela de juicio el Cuerpo místico
de Cristo y cosas por el estilo, lo que ponemos en duda es la existencia
de la ekklesia como
asamblea del pueblo, porque el pueblo en Esto
explica el por qué Casilla
3198 (1000) Buenos Aires NOTAS (1)
La idea de laicado es un invento moderno que nace a mediados del siglo
XIX con los pensadores sociales católicos. (2) Mi doble origen existencial, Parque Patricios y Magdalena, al igual que Juan Nadie, el personaje de Miguel D. Etchebarne sobre la vida y la muerte de un compadre, me emparienta aún mucho más con lo más genuino de mi pueblo. (3) Historiador uruguayo recientemente fallecido que fuera asesor del CELAM(congreso eclesiástico latinoamericano). (4) Alguien que sabe más que nosotros en estos temas como el Lic. Urbani me hace notar. “Lo de Benedicto tiene una connotación especial puesto que fue el último y definitivo corrector del texto final del Concilio Vaticano II, junto a diez teólogos protestantes. Por ende, de tradicionalista no tiene nada”. (5) Hay que distinguir entre la teología de la liberación de neto corte marxista (Gutiérrez, Boff,) y la de corte popular, la que intenta recuperar la religiosidad popular (Gera, Scannonne,). Pero pasó a la historia sin pena ni gloria. 6(6)
Nosotros no invalidamos el Vaticano II como lo hacen los
sedevacantistas (ej. C. Disandro) diciendo que como el Papa no es Papa
desde Juan XXIII para acá, la sede de Roma está vacante. Esto es un
ex abrupto teórico que no hay que tomar ni en cuenta. Nosotros
decimos que las consecuencias concretas del Vaticano II han sido
nefastas para (7) La carnalidad judía fue puesta de manifiesto en un imperdible artículo del mayor metafísico argentino, Nimio de Anquín(1896-1979) en Racismo nazi, racismo judío y linaje cristiano (1939): “El judío sin fe - sin la historia teológica- es nada, y el judío actual simboliza el hombre incrédulo. La fe es la acción del hombre por la que entra en relación con un ser, y la fe religiosa está dirigida a lo intemporal, al ser absoluto, a la vida eterna. Y el judío es nada, en el más profundo sentido, porque él en nada cree. La fe es todo en la vida del hombre, la fe en Dios o por lo menos la fe en el propio ateísmo; pero el judío no cree en nada, ni en su propia fe; duda de su duda; es el hombre impío en el más amplio sentido del vocablo; es el hombre irreligioso por excelencia. Este ser infra-humano no es el judío del Antiguo Testamento, el de la tradición profética en que vive como incluida la vocación real y sacerdotal del pueblo elegido. En él no hay ni rastros de fidelidad a la idea de la venerable teocracia. Ha roto deliberadamente su nexo con el grandioso pasado y ha quedado vacío de su historia inigualable que sólo pudo escribirse con el auxilio del brazo de Dios”. (8) Schmitt, Carl: Teología política, Bs.As. Ed. Struhart, 1985, p. 95, (9)
Meinvielle, Julio: De (10)
Otra de las consecuencias de mi articulo sobre la sotana blanca es la
invitación que me hicieran a dialogar con el P.Lucio Gera uno de los
teólogos del concilio y de la liberación latinoamericana que más
fama ha acumulado en estos últimos 50 años. Su respuesta ante mis
planteos fue sacarse el sayo de encima afirmando que hay que movilizar
al laicado. En una palabra que nosotros los laicos nos convirtamos en
el personaje de
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