Elecciones en Grecia y Serbia

por Enric Ravello

 

GRECIA PRÓXIMA ESTACIÓN

El 6 de mayo se celebran elecciones legislativas en Grecia, el mismo día tendrán lugar los comicios legislativos y presidenciales en Serbia. Estas próximas citas con las urnas marcarán nuevos hitos políticos para los identitairos europeos, las situaciones son diferentes y las perspectivas en uno y otro país se adecúan a la realidad electoral en cada uno de ellos, pero estamos seguros de que los resultados darán un nuevo quebradero de cabeza a la prensa de lo políticamente correcto, que aún no se ha podido recuperar del impacto que ha causado el ascenso de Marine Le Pen. 

Frente a la dictadura de Papademos una respuesta social y radical.

El golpe de Estado dado por la alta fianza en Grecia ha entrado en un irresoluble crisis de legitimidad. El pasado 4 de abril, Lukás Papademos, el títere de Goldman & Sachs, puesto al frente del Ejecutivo de Atenas, se ha visto obligado a convocar elecciones ante la falta de legitimidad y la fuerte contestación social del gobierno que lo sostenía.

Las encuestas realizadas en los dos últimos meses relevan el hastío y desencanto de los helenos hacia los dos partidos tradicionales que han llevado a Grecia a la ruina y ahora se empeñan en llevarla al caos irremisible. En marzo, los sondeos daban tan sólo 17% a los derechistas de Nueva Democracia y un ridículo 10% a los socialistas del PASOK , mientras que el sondeo de abril otorgada un 20% para los conservadores y 15% a los socialdemócratas.

Esas mismas encuestas confirman un fuerte crecimiento de las formaciones que se han opuesto radicalmente a las medidas liberales de ajuste impuestas por la finanza internacional y aplicadas por el Gobierno de Atenas. En las mismas se constata un importante crecimiento de la izquierda comunista y un significativo aumento de la alternativa identitaria en su versión más social y radical: los identiatarios de LAOS sacarían un 3,1% y mantendrían su presencia en el hemiciclo heleno, mientras que otra fuerza identitaria, hasta ahora extraparlamentaria y defensora de posiciones mucho más duras políticamente, Amanecer Dorado, alcanzaría el 5,5% de los sufragios e irrumpiría con fuerza en la Cámara griega.

“Grecia para los griegos” fue el lema con el que en 2007 LAOS logró por primera vez representación en el Parlamento griego, con ese mismo lema lograron en 2009 sentar a dos de sus miembros en la Eurocámara de Estrasburgo -algo que los identitarios helenos no lograban desde 1980 cuando EPEN sentó a uno de ellos-. El ascenso de LAOS parecía imparable y en 2011 se situaban en un 9% de intención de voto subiendo tres puntos en sólo año y medio de labor política. El problema es que LAOS aceptó ser parte de la coalición gubernamental, y el error mantenido y continuado al seguir dentro de ella en el Gobierno dirigido por Papademos, y aceptando sus primeras medias socio-económicas. La situación era contradictoria y la dirección de LAOS, de acuerdo con su militancia que lo pedía insistentemente hace tiempo, abandonó el Gobierno, cuando su líder Georges Karatzageris rechazó las nuevas medidas económicas afirmado “no puedo votar a favor de un plan que humilla a nuestro país”

En política todo tiene un precio y el error estratégico de LAOS –aunque posteriormente rectificado- ha cortado su ascenso y ha permitido que una formación identitaria hasta entonces extraparlamentaria y minoritaria, pero con un lenguaje inflexible contra la fianza internacional, el liberalismo, que no duda en señalar a Estados Unidos como enemigo de Europa y de Grecia y que mantiene unas líneas claras y nítidas en política exterior, haya recogido el espacio político que los titubeos de LAOS dejaron libre. Amanecer Dorado con sus propuestas radicales, su capacidad de movilización y su mitificación de la respuesta política, se ha sabido ganar el corazón y el voto de cientos de miles de griegos que les darán su apoyo el próximo día 6 de mayo

La lección de Grecia es la misma que la de Francia, los identitairos somos la oposición global a este sistema corrupto caduco e ineficaz, que quiere condenar a los pueblos de Europa a la sumisa ruina de la globalización, la alta finanza y los tecnócratas de Bruselas. Cuanto más clara sea nuestra posición, mayor es el grado de receptividad de nuestras propuestas por el electorado; cuando se opta por el acercamiento y la asimilación con la derecha liberal, el electorado vuelve la espalda. Hoy más que nunca se necesita claridad en nuestro mensaje y rotundidad en nuestras propuestas.



LOS IDENTITARIOS SERBIOS SERÁN EL PUENTE ENTRE LA UE Y RUSIA

“Serbia elegirá entre el pasado y el futuro” con estas palabras quiso señalar Alekandar Vucic, vicepresidente de los nacionalistas del SNS (Partido del Progreso), la importancia de los comicios legislativos y presidenciales que se celebrarán en el Estado balcánico el próximo 6 de mayo. Y a tenor de los sondeos de votos, Serbia tiene clara la elección y daría la victoria en ambas elecciones a su formación, el SNS, que aspira a hacer de Serbia un país moderno, eficaz, orgulloso de su identidad, futuro miembro de La UE, y puente entre ésta y Rusia.

Con un 33,5% de intención de voto la coalición nacionalista y cívica encabezada por el SNS se sitúa por encima de la gubernamental del Partido Democrático Serbio (SDS) que recoge sólo el 28,3% de votos, mientas que otra candidatura nacionalista, la del SRS (Partido Radical) contraria a la entrada de Serbia en la UE se haría con el 5,5% de los sufragios. En las elecciones presidenciales el candidato nacionalista del SNS, Tomislav Nikolic, aventaja con su 36,1% al actual presidente Boris Tadic con el 35,7%.

El SNS se ha convertido en la fuerza mayoritaria del nacionalismo serbio, desde su creación en 2008 como una escisión del SRS, partido del que fue líder en ausencia de Vojislav Seselj. La cuestión principal que separa a ambas formaciones identitarias es la entrada de Serbia en la Unión Europea, algo para lo que el SNS es favorable y a lo que se opone rotundamente el SRS, que sigue considerando a la UE como uno de los instigadores a los ataques militares y unilaterales de la OTAN contra Serbia.

Sin embargo el SNS ha dejado claro que no va aceptar cualquier condición por parte de La UE, y ha manifestado su rotundo rechazo a reconocer la independencia de Kosovo y su plausible incorporación a Albania. En este sentido, el SNS se ha negado a considerar como criminales de guerra a los generales que participaron en la guerra contra Bosnia y contra Kosovo –cuyos ejércitos contaron con apoyo logístico y militar norteamericano–. Recientemente una de sus dirigentes más destacas, Jorgovanka Tabakovic, se refirió a Ratko Mladic como “un soldado serbio de honor que merece ser reconocido como héroe”. 

La política exterior del SNS viene definida por las declaraciones de su presidente Nikolic, en las que afirma que “Serbia debe tener dos puertas abierta una con la UE y otra con Rusia”, poniéndose como objetivo el que su país se convierte en un puente que facilite el acercamiento entre ambas. Nikolic también ha asegurado revisar las privatizaciones realizadas por el gobierno saliente de Boris Tadic y promete crear una administración ágil y efectiva basada en el modelo alemán.

Hay que señalar que el SNS ha firmado un estrecho acuerdo de colaboración con el FPÖ austriaco (similar al firmado entre el FPÖ y Plataforma per Catalunya). El FPÖ apoya abiertamente esta política de acercamiento entre la UE y Rusia; sus eurodiputados Andreas Mölzer y Franz Obermayr se han mostrado favorables a la entrada de Serbia en la UE y han denunciado los injustificables obstáculos a su ingreso por parte de los tecnócratas de Bruselas. Por su parte el presidente del FPÖ, HC Strache, ha manifestado frecuente y recientemente su apoyo a los serbios en la cuestión de Kosovo.



(*)  Secretario de relaciones nacionales e internacionales de Plataforma per Catalunya.