LA
NUEVA ERA
colaboración
de Enrique Miranda Olmos (México)
eolmos74@prodigy.net.mx
De
nuevo engañan y timan a la gente. La espiritualidad no podia pasar por
alto. Tambien la tenian que perjudicar. Cuidado mexicano. Cuidado
porque en los famosos "spas" y areas muy de moda o clases en
"clubes deportivos" pueden tomarte por sorpresa....
Una
y otra vez a lo largo de la historia el hombre ha soñado en la llegada
de una "edad de oro" para la humanidad, de un mundo feliz y
perfecto en el que no hubiera ni enfermedad, ni pobreza, ni guerra, ni
hambre, ni limitaciones, ni divisiones. Quisiera ver el universo entero
transformarse delante de sus ojos mágicamente y convertirse en algo
radicalmente nuevo.
Quisiera librarse definitivamente de la problemática mundial de la que
él mismo es la causa. Este sueño sigue vivo y se deja sentir con más
vigor que nunca. Nuestro mundo, técnicamente avanzado, pero
espiritualmente hambriento, experimenta una profunda desilusión frente
al bienestar que no borra su pobreza, a la libertad que no quita su
esclavitud y a la ciencia que no despeja su honda incertidumbre.
De unos treinta años para acá se viene formando una ola cultural/filosófica/religiosa
que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y
empujar la humanidad hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma
de ser espiritual. A esta ola le llamamos la Nueva Era (New Age) y, hoy
por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que no ha sentido sus
efectos de alguna forma.
Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las
religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la
psicología transpersonal, la ecología profunda, la astrología, el
gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de mil
formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad.
Pero, en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre
de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose
poderes que no posee
1. ¿La Nueva Era es una secta religiosa?
No. La Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una religión. Es
una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones
han adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen
en común. Pero no tiene jefe, ni reglas, ni doctrinas fijas, ni
disciplina común.
2. ¿Por qué, entonces, se dice que es una "nueva religión"?
La Nueva Era habla de muchas cosas que tocan nuestra fe: Dios, la creación,
la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia,
etc... peroº no es una religión. Toma diversos aspectos de muchas
religiones y también de las ciencias y de la literatura y los mezcla
con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las preguntas
más importantes de la vida humana. A veces inclusive usa un lenguaje
cristiano para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.
3. ¿Quiénes pertenecen a la Nueva Era?
Todo
tipo de persona puede fomar parte de la Nueva Era. Sus líderes y
pensadores suelen ser gente de la "revolución contracultural"
de los años 60 y 70 que rechazó los valores y los caminos religiosos
tradicionales a favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del amor
libre y de los experimentos de las comunidades utópicas. Hoy sus ideas
están tan difusas que gran número de personas las comparten sin un
rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de vida.
4. ¿Qué cree la Nueva Era?
Lo típico de la Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a
cada quien formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Pero
hay algunas creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva
Era comparten:
a) El
mundo está por entrar en un período de paz y armonía mundial señalado
por la astrología como "la era de acuario".
b) La "era de acuario" será fruto de una nueva conciencia en
los hombres. Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden
crear esta conciencia y acelerar la venida de la era de acuario.
c) Por esta nueva conciencia el hombre se dará cuenta de sus poderes
sobrenaturales y sabrá que no hay ningún Dios fuera de sí mismo.
d) Cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien y mal, toda
experiencia es un paso hacia la conciencia plena de su divinidad.
e) El universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno
conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de su auto-conciencia.
f) La naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por
tanto, también participa de su divinidad. Todo es "dios" y
"dios" está en todo.
g) Todas las religiones son iguales y, en el fondo, dicen lo mismo.
h) Hay "maestros" invisibles que se comunican con personas que
ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos
del cosmos.
i) Todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra
vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la fuerza divina del
cosmos.
5. ¿Qué dicen los de la Nueva Era cuando uno les hace ver que estas
creencias son pura fantasía?
Cuando alguien no acepta esta absurda visión de Dios, del hombre y del
mundo la Nueva Era le dice que su conciencia todavía no está iluminada y
que su comprensión está condicionada por esquemas culturales que serán
superados en la nueva era.
6. Pero ¿cómo esperan comprobar unas creencias que no corresponden en
nada a la realidad?
Normalmente echan mano a testimonios de experiencias subjetivas personales
que son tan imposibles de verificar como lo son de desmentir. A veces se
apoyan en mitos o en leyendas de las tradiciones de los antiguos pueblos.
A veces toman datos de las ciencias y los aplican a la vida espiritual del
hombre como si las mismas leyes rigiesen en ambos mundos.
7. Si las cosas están así, ¿qué lugar hay en la Nueva Era para el Dios
que se nos reveló en Jesucristo?
Ninguno, el Dios de la fe católica es una persona, el "dios" de
la Nueva Era es una fuerza impersonal y anónima. El Dios de la fe católica
es Creador de todo, pero no se identifica con nada de lo creado. El "dios"
de la Nueva Era es la creación que poco a poco se va dando cuenta de sí
mismo. El Dios de la fe católica es infinitamente superior al hombre,
pero se inclina hacia él para entrar en amistad con él. El Dios de la fe
católica juzgará a cada hombre según su respuesta a ese amor. El "dios"
de la Nueva Era es el mismo hombre que está más allá del bien y del
mal. En la Nueva Era el amor más alto es el amor a sí mismo.
8. ¿La Nueva Era dice algo de Jesucristo?
La Nueva Era dice que Jesucristo fue un maestro iluminado más entre
muchos. Dice que la única diferencia entre Jesucristo y los demás
hombres es que El se dio cuenta de su divinidad mientras, la mayoría de
los hombres todavía no la descubren. De esta forma la Nueva Era le quita
a Jesucristo su carácter único e irrepetible de Hijo de Dios y
ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre para "salvarnos del
pecado".-
9. ¿Un católico puede aceptar la creencia en la reencarnación?
En absoluto. La reencarnación es la creencia en una cadena de regresos a
esta vida bajo diverso aspecto corporal. Si fuera cierta, mi libertad sería
inútil y mis decisiones, luchas, esfuerzos, sacrificios y sufrimientos en
la vida no tendrían ningún valor, pues a fin y a cabo tendría que
hacerlo todo de nuevo una y otra vez. Si la reencarnación fuera cierta,
la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y su resurrección no
nos aseguraría la redención. La resurrección es la transformación
definitiva del ser humano y la entrada a la eternidad. Se muere una sola
vez y a la muerte sigue la resurrección y el juicio. Como dice San Pablo:
"Si nuestra esperanza en Cristo es únicamente para esta vida, ¡somos
los más miserables de entre los hombres!" (1 Cor 15,19).
10. ¿La Nueva Era no se confunde con el ecologismo?
No. El verdadero ecologismo busca conservar el planeta y respetar todas
las formas de vida, especialmente la vida humana que tiene un valor muy
superior a todas las demás ya que el hombre fue hecho "a imagen y
semejanza de Dios". El ecologismo exagerado de la Nueva Era dice que
el hombre vale lo mismo que una ballena o un monte o un árbol. Llega a
considerar al hombre como el peor enemigo del planeta en vez de verle como
su guardián y su dueño.
11. ¿Hay también una música que se dice "nueva era"?
Sí. La música "nueva era" se llama así porque se inspira en
algunos temas de gran interés para la Nueva Era: la naturaleza, las
religiones de los pueblos antiguos, las culturas orientales, etc... Suele
ser música instrumental, mezclada con sonidos naturales, a veces muy
repetitiva, otras veces sin melodía ninguna.
12. ¿Está mal escuchar esta música?
La música "nueva era" es como cualquier otra música: una
combinación de sonidos más o menos agradable al oído. Lo que podría
hacerla "mala" sería algún contenido dañoso (la letra) o algún
uso irresponsable de la música (vg. para ayudar inducir un estado
alterado de conciencia; para provocar sentimientos negativos, etc.).
13. ¿Por qué habla tanto la Nueva Era de "energía"?
Una de las ideas básicas de la Nueva Era es que toda la realidad visible,
el hombre incluido, se reduce a una "energía cósmica". Según
eso, mientras el cosmos esté en fase evolutiva, su energía se manifiesta
de muchas formas: una piedra, el viento, la mente humana, etc...
Supuestamente hay cosas, lugares y ejercicios que pueden aumentar nuestra
capacidad y nuestro control de esta energía (vg. llevarse puesto un
cristal de cuarzo, visitar una pirámide u otro lugar "sagrado"
el día del equinoccio primaveral, realizar ciertas posturas del yoga,
etc.).
14. ¿Los programas de control mental, sanación y auto-superación son un
engaño?
Hay que ver y juzgar cada programa por separado. Pero algunos programas
enseñan simples técnicas de relajamiento, concentración, memoria o
fortalecimiento de la voluntad que producen resultados inmediatos en sus
clientes. A estas técnicas, que no tienen nada de extraordinario, las
revisten de un lenguaje pseudo-científico y las ponen como un gran
descubrimiento o un secreto de la sabiduría antigua. Frecuentemente se
pasa de una terapia psicológica o emocional al mundo espiritual,
incorporando elementos del panteísmo, del gnosticismo o de la
espiritualidad oriental sin prevenir al cliente. A los resultados más
modestos en el campo humano se les atribuye un carácter sobrenatural. De
ahí se convence al cliente de sus "poderes especiales", su
"conciencia iluminada", o de cualquier cosa. Lo peor es que
algunos de estos programas se presentan como un complemento excelente del
cristianismo cuando, en el fondo, se basan en conceptos incompatibles con
la fe católica.
15. ¿Las nuevas técnicas de meditación sirven?
La Nueva Era no tiene ningún reparo en mezclar formas religiosas de
tradiciones muy diversas, aun cuando hay contradicciones de fondo. Hay que
recordar que la oración cristiana se basa en la Palabra de Dios, se
centra en la persona de Cristo, lleva al diálogo amoroso con Jesucristo y
desemboca siempre en la caridad al prójimo. Las técnicas de concentración
profunda y los métodos orientales de meditación encierran al sujeto en sí
mismo, le impulsan hacia un absoluto impersonal o indefinido y hacen caso
omiso del evangelio de Cristo.
16. ¿Y el yoga?
El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la
espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como
un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto
del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy
ajena al cristianismo. La palabra "yoga" significa "unión".
Habría qué preguntarnos: ¿unión con qué?
17. ¿Por qué la Nueva Era da tanta importancia a la astrología, al horóscopo,
al tarot, al contacto con los espíritus, etc...?
Las antiguas técnicas de adivinación y el espiritismo siempre han
provocado la curiosidad de la gente. La Nueva Era ha señalado un
renacimiento del interés en el ocultismo, la magia, la astrología y las
prácticas mediánicas. Son corrientes que pretenden dotar al hombre de
poderes mentales y espirituales sobrenaturales y colocarlo como dueño
absoluto de su propio destino. La Nueva Era borra las distinciones entre
materia y espíritu, entre lo real y lo imaginario, entre lo posible y lo
imposible. Pero ningún esfuerzo de la Nueva Era logrará conciliar el
ocultismo, el esoterismo o el espiritismo con la fe y la vida del católico.
18. Las organizaciones que promueven en la Hispanidad la Nueva Era
De alguna forma se puede llamar promotores de la Nueva Era desde una
brujita que hace limpias en la Pirámide del Sol en Teotihuacán hasta
famosas personalidades en los medios de comunicación que se dedican a
temas de esoterismo comercial y popular. Pero hay algunas organizaciones
internacionales que también operan en Hispanoamérica.
Por ejemplo:
a) La
Sociedad Teosófica: fundada en 1875 en Nueva York por la rusa Helena
Petrovna Blavatsky (1831-1891), espiritista y médium. Su doctrina es una
mezcla de espiritismo, ocultismo, principios gnósticos y espiritualidad
oriental. Las creencias principales de la Sociedad incluyen la reencarnación,
la comunicación con maestros desencarnados, el yoga, la astrología.
b) La Nueva Acrópolis: fundada en Argentina en 1957 por Jorge Angel
Livraga. Es un grupo ocultista y gnóstico inspirado principalmente en los
escritos de Blavatsky y una mezcla de los conceptos de pensadores antiguos.
Sus miembros buscan un estado espiritual superior a través de sugestivas
ceremonias de iniciación y la utilización de muchos símbolos y ritos típicos
de grupos paramilitares.
c) Control Mental Silva: fundado en Laredo, Texas en 1966 por José Silva
(n. 1914), consiste en cursos breves de técnicas de control interno y
concentración por las que se busca controlar las ondas mentales hasta
alcanzar la Sobre-Conciencia o el dominio total de sus estados mentales.
El método contiene elementos de espiritismo y sutilmente lleva sus
practicantes al panteísmo. Maneja muchos conceptos fundamentales de la
Nueva Era y centra la esperanza de salvación en los poderes mentales del
hombre. A pesar del hecho de que muchos de los maestros del método hablan
un lenguaje "cristiano" y aseguran a sus clientes que el método
les ayudará en su vida espiritual, hay elementos substanciales del
programa incompatibles con la fe católica. Ultimamente la organización
Silva en México se ha dedicado a recabar firmas de sacerdotes y monjas
que aprueban el método para facilitar su promoción en ámbitos católicos.
d) La Meditación Trascendental: fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogi
en India pero no se popularizó hasta 1967, gracias a la publicidad
ofrecida por los Beatles y otros artistas famosos de la contra-cultura de
los años 60. En su doctrina, que nace del hinduismo, se busca la
iluminación de la conciencia por la reflexión personal mediante la
repetición de mantras (palabras sagradas) y ritos religiosos. Implícitos
en las enseñanzas de la MT son el rechazo de doctrinas esenciales al
cristianismo (un Dios personal, la Encarnación, la Resurrección, etc...)
la veneración del Maharishi y del Guru Dev como santos y mensajeros
divinos.
e) La Gran Fraternidad Universal: fundada en 1948 en Caracas por el francés
Serge Reynald de la Ferriére (1916-1962), quien era muy activo con grupos
de teosofía, astrología y la masonería. Su doctrina se basa en prácticas
astrológicas, esotéricas y ocultistas, y afirma que todas las religiones
son iguales, aunque favorece creencias y prácticas hindúes. Presenta un
sincretismo religioso que apela a una ciencia superior que es la verdadera
base de toda religión.
f) La Iglesia de Cienciología / Dianética: fundada por L. Ron Hubbard
(1911-1986), novelista de ciencia-ficción que en 1950 publicó Dianética:
La ciencia moderna de la salud mental, un manual de autoconocimiento y
desarrollo de potencialidad humana basada en el análisis de experiencias
previas al nacimiento. Las asociaciones de médicos más prestigiosas de
los EE.UU. han condenado repetidamente las teorías y las terapias de la
Dianética como totalmente carentes de base científica y dañosa para la
salud mental. Su teoría es que todos los males humanos son causados por
"engramas" o cargas negativas que se graban en lo inconsciente
del hombre y provocan estragos continuos. Para librarse hace falta una
"audición" de parte de un experto que recomendará una serie de
cursos que supuestamente llevará al cliente al estado de
"claro" o libre de "engramas". La reencarnación y las
experiencias extra-corporales forman parte de la doctrina de la secta.
Hubbard también tiene escritos que atacan duramente al cristianismo. La
Iglesia de Cienciología ha sido definida como una secta destructiva y
belicosa y sostiene muchas asociaciones de carácter social y humanitario
para lograr mayor aceptación en la sociedad, por ejemplo: Narcanon y la
Comisión nacional de los Derechos Humanos.
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