ESCARAMUZA ENTRE SIRIA E ISRAEL
"Ventas de armas a países del Golfo Pérsico favorecen la estabilidad regional" (del US Departament of State)
Por Carlos M. Duré
La agencia de Qatar, Al Jazeerah, informó ayer que, en un horario no determinado con presición, se produjo una incursión aérea israelí sobre el norte de Siria proviniendo desde el mar Mediterráneo.
El medio qatarí recoge declaraciones del gobierno sirio en las que se afirma que le raid judío atacó una zona desértica sin producir daños ni víctimas. Según los sirios, los aviones atacantes fueron rápidamente repelidos por la defensa antiaérea dándose a la fuga rompiendo la barrera del sonido.
Siempre según esa fuente árabe, las autoridades sirias dijeron que su país decidirá cuando y con qué métodos responderá a Israel el ataque. Y concluyen que, con un aporte norteamericano de us$ 30 000 millones en armas, es un efecto esperable que Israel las emplee contra los países vecinos. Al Jazeerah cierra el cable con un dato terminante: Siria e Israel se encuentran técnicamente en estado de guerra.
El diario israelí Haaretz recoge prácticamente toda la información de su colega árabe y agrega que, consultado el PM Ehud Olmert y comandantes de las fuerzas armadas israelíes negaron saber algo de ese episodio.
Haaretz dice que, según testigos, la escuadrilla incursora habría sumado cuatro aviones y deja abierta la hipótesis de que el incidente podría haber ocurrido en la frontera sirio - iraquí o en la frontera sirio - turca además de la versión damasquina de la costa del Mediterráneo. Dice el diario que los aviones habrían sido tomados por sorpresa por el radar sirio mientras atravesaban como de costumbre un paso aéreo poco controlado.
Al ratificar que las aeronaves se evadieron rompiendo la barrera del sonido, ambos medios consultados permiten inferir que la artillería antiaérea siria les habría disparado algún missil.
Confirma el periódico judío los us$ 30 000 millones destinados a armamentos por EE. UU. Confirma el estado "técnico" de guerra entre ambos países aunque lo remonta al año 2000. Añade que el gobierno norteamericano tampoco se quiso pronunciar sobre el encuentro bélico. Por último, Haaretz centra toda la importancia del hecho en cómo responderá Siria, si por medio de las armas o mediante la vía diplomática ante el Concejo de Seguridad de la ONU.
Si algo sobresale de ambas fuentes informativas, aparte de la abrupta escalada de tensión bélica, es la enorme cifra destinada por EE. UU. al armamento israelí. Equivale al 7% del presupuesto norteamericano de defensa.
Al respecto, la Secretaría de Estado de USA, publica el 31/7/07 bajo el título "Ventas de armas a países del Golfo Pérsico favorecen la estabilidad regional" lo siguiente:
"Washington – La secretaria de Estado Condoleezza Rice anunció el 30 de julio un programa de ayuda militar para Israel, Egipto y los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, incluido Arabia Saudita, concebido para mejorar la seguridad y la estabilidad de la región.
“Este esfuerzo contribuirá a reforzar las fuerzas de la moderación y a apoyar una estrategia amplia para contrarrestar las influencias negativas de Al-Qaeda, Hezbolá, Siria e Irán”, dijo Rice, en una declaración preparada (...)"
Se comprende por qué Estados Unidos no se pronunció en la noche de ayer sobre la incursión ofensiva de la fuerza aérea israelí en territorio sirio: ya lo había hecho en julio. También se comprende el argumento sirio de los 30 000 millones en armas que terminan descargándose en la región.
|