LOS REFUGIADOS PALESTINOS: HECHOS Y DATOS

Traducido por Alejandra del Palacio

colaboración enviada por La Estrella Palestina

www.laestrellapalestina.org

 

En la actualidad los refugiados y desplazados palestinos son la población más grande de desalojados en el mundo. Aproximadamente uno de cada tres refugiados en el mundo es Palestino.

¿Quiénes son los refugiados palestinos?

Hay cinco grupos principales:

El grupo más grande está compuesto por aquellos palestinos expulsados, de sus lugares de origen, en 1948. Este grupo incluye los refugiados que reciben asistencia internacional de la Agencia de Socorro y Trabajo de la ONU (UNRWA), es decir, ‘refugiados registrados’; y los que no la reciben.

El segundo mayor grupo de refugiados palestinos esta compuesto por aquellos palestinos desplazados por primera vez de sus lugares de origen en Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza (referidos a menudo como ‘personas desplazadas en 1967’ ).

La tercera categoría de refugiados incluye a aquellos refugiados palestinos que no son los refugiados de 1948 ni de 1967 y están fuera de los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, sin poder retornar debido a la anulación de residencia, negación a la reunificación familiar, deportaciones, etc., o por el bien fundado miedo a la persecución.

Además, hay dos grupos de desplazados palestinos internos. El primero incluye a los que permanecieron en el área que se convirtió en Israel en 1948. El segundo grupo a los desplazados palestinos de Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza.

 

¿Cuántos refugiados hay?

Los datos disponibles sobre la población de refugiados y desplazados palestinos se caracterizan por la falta de calidad principalmente por la ausencia de un sistema de registro comprensible, migración frecuente por razones económicas y políticas, y por la falta de una definición uniforme de los refugiados palestinos. Generalmente, la mayoría de ellos son considerados como refugiados prima facie (es decir, en ausencia de evidencia de lo contrario).

La UNRWA administra el único sistema de registro de refugiados palestinos. Sin embargo, los datos de la Agencia, solo incluyen a los refugiados desplazados en 1948 (y sus descendientes) que necesitan asistencia y que se localizan en las zonas de operación de la UNRWA –Cisjordania, Franja de Gaza, Jordania, Líbano y Siria. Las estimaciones de la población de refugiados y desplazados se pueden obtener a partir de las estadísticas que tienen la Oficina de la Alta Comisión para Refugiados de la ONU (UNHCR); datos censales de países que han recibido a los refugiados y las proyecciones de crecimiento de la población.

Se estima que a principios de 2003 había más de 7 millones de desplazados y refugiados palestinos. Esto incluye refugiados palestinos desplazados en 1948 registrados para asistencia con la UNRWA (3.97 millones); refugiados palestinos desplazados en 1948 no registrados para la asistencia (1.54 millones); refugiados palestinos desplazados por primera vez en 1967 (753, 000); desplazados palestinos internos de 1948 (274,000), y desplazados palestinos internos de 1967 (150,000).

 

¿Dónde viven los refugiados?

Los refugiados Palestinos han tendido a mantenerse lo más cerca posible de sus hogares y pueblos de origen basados en la creencia de que regresarán al terminar el conflicto. En 1948 un estimado del 65% de los refugiados Palestinos permanecía en áreas de Palestina que no estaban bajo control israelí –esto es, Cisjordania y la Franja de Gaza. Durante la guerra de 1967 la mayoría de los refugiados Palestinos se refugiaron en Jordania.

A pesar de los cambios en el patrón de distribución de los refugiados palestinos en los últimos 50 años, la mayoría de los refugiados siguen viviendo en los 100km de fronteras con Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza dónde sus hogares de origen se localizan.

Más de 1.25 millones de refugiados palestinos residen en 59 campos oficiales de refugiados en Cisjordania, Franja de Gaza, Jordania, Líbano, y Siria. Hay un número menor de campamentos no oficiales de refugiados. El gran número de palestinos que permanecen en los campos de refugiados después de más de 5 décadas de exilio se puede explicar debido a muchos factores; la familia y el apoyo de los pueblos estructurado en los campamentos; falta de recursos para rentar o comprar hospedaje alternativo fuera de los campamentos; falta de espacio para las viviendas fuera de los campamentos debido al hacinamiento; obstáculos legales, políticos y sociales que obligan a los refugiados a permanecer en los campamentos. Los campos de refugiados son un símbolo de la naturaleza temporal del exilio y una forma de ejercer el derecho al retorno.

 

¿Cómo se convirtieron los palestinos en refugiados?

La mayoría de los palestinos se convirtieron en refugiados durante los conflictos armados y la guerra en Palestina. Las causas de huida incluyen ataques indiscriminados a civiles, masacres, saqueos, destrucción de las propiedades (incluyendo pueblos enteros), y expulsiones forzadas. Las fuerzas militares israelíes adoptaron políticas de “disparar a matar” a lo largo de las líneas de armisticio para impedir el regreso de los refugiados. En algunos casos los refugiados fueron obligados a firmar papeles en los que se establecía que se iban voluntariamente. Se estima que en 1948 más del 50% huyó por asaltos militares directos.

En 1948 el 85% de los palestinos que vivían en las áreas que se convirtieron en el Estado de Israel se volvieron refugiados. Más de 500 pueblos palestinos fueron deshabitados y destruidos para impedir el regreso de los refugiados. Estos comprenden tres cuartos de los pueblos palestinos dentro de las áreas mantenidas por las fuerzas israelíes después del fin de la guerra. En los distritos de Jaffa, Ramla, Beer Sheva ningún poblado palestino fue dejado en pie. Aproximadamente el 35% de la población palestina de Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza fue expulsada durante la guerra de 1967. El 2% de los poblados fueron destruidos, así como también muchos campos de refugiados.

Un número más pequeño de palestinos se convirtió en refugiados debido a las políticas y prácticas relacionadas con el traslado de baja intensidad. Estas incluyen expulsiones, deportaciones, revocación de derechos de residencia, negación de reunificación familiar, confiscación de tierras y demoliciones de casas. Entre 1948 y mediados de los años 50’s Israel expulsó cerca del 15% de la población palestina que permaneció después de la guerra. Para 1967 había expropiado la mitad de la tierra perteneciente a los ciudadanos palestinos. Israel deportó a más de 6,000 palestinos de1967, ocupó Palestina entre 1967 y principios de los 90’s, revocó los derechos de residencia de uno 100,000 palestino, demolió 20, 000 hogares y asentamientos de refugiados, y confiscó miles de kilómetros cuadrados de tierras.

 

¿Por qué los palestinos siguen siendo refugiados después de 50 años?

Los refugiados palestinos siguen siendo refugiados porque no pueden ejercer su derecho humano básico de regresar a sus hogares de origen. Israel se niega a permitir a los refugiados que regresen a sus pueblos, aldeas y ciudades dentro de Israel debido a la etnia, nacionalidad y religión de los refugiados. Israel se define a sí mismo como un Estado judío y no un Estado de todos sus ciudadanos. Esta autodefinición enfatiza la necesidad de una mayoría judía, los judíos controlan recursos calves como la tierra, y el lazo entre Israel y la diáspora judía. Los ciudadanos y residentes judíos, y la diáspora judía tienen por lo tanto garantizadas preferencias especiales para la ciudadanía y posesión de tierras.

Las leyes israelíes impiden regresar a sus hogares de origen a los refugiados palestinos. Los palestinos deben demostrar que estaban en el estado de Israel en o antes del 14 de julio de 1952, o que son descendientes de palestinos que cumplen con esta condición. Debido al hecho de que la mayoría de los refugiados palestinos fueron desplazados fuera del territorio del Estado Israel, en o después de esta fecha, no pueden probar un domicilio en su patria.

La prolongada duración de la ocupación israelí en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental y los procedimientos administrativos y órdenes militares impiden que los refugiados regresar a estas áreas. Regulaciones de emergencia, leyes de abandono de propiedad, órdenes militares y medidas administrativas enajenan a los refugiados de sus tierras, las cuales han sido transferidas al Estado de Israel y al Fondo Nacional Judío como propiedades inalienables del pueblo judío.

La comunidad internacional no ha ejercido suficiente voluntad política para impulsar soluciones duraderas de acuerdo a las leyes internacionales y las Resoluciones relevantes de la ONU. Los derechos de los refugiados han estado ausentes en el Proceso de Paz en Medio Oriente desde que empezó en Madrid a principios de los años 90. A diferencia de otros acuerdos de paz, los acuerdos entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) están basados únicamente en un proceso político acordado entre las partes.

Las leyes internacionales no proveen un marco para la resolución del conflicto ni las regulaciones futuras entre las partes. No hay referencia explicita al derecho de los refugiados palestinos a la vivienda y restitución de sus propiedades. Los acuerdos solo establecen foros en los cuales las partes acuerdan discutir el futuro estatus de los refugiados palestinos.