Los niños palestinos están siendo sometidos a ataques cada vez más violentos por parte de colonos extremistas, indicó el lunes un grupo de derechos humanos en un informe sobre el coste humano de la expansión de los asentamientos.

ESTUDIO INTERNACIONAL:  NIÑOS PALESTINOS ENFRENTAN CADA VEZ MÁS VIOLENCIA DE LOS COLONOS JUDÍOS

 

El estudio, elaborado durante dos años por el grupo Defensa Internacional de los Niños - Palestina (ICD), investigó 38 incidentes de violencia de los colonos contra los menores, lo que resultó en la muerte de tres niños y 42 heridos.

Los detalles de los ataques fueron establecidos en declaraciones juradas y compilados en el informe: "Bajo Ataque: Violencia de los colonos contra niños palestinos en el territorio palestino ocupado"

Estos ataques suelen llevarse a cabo en grupos y tienden a caracterizarse por el hostigamiento verbal, intimidación, agresiones físicas y la destrucción de la propiedad, según el estudio.

En 13 de los casos, los colonos abrieron fuego, matando a tres niños e hiriendo a otros 10. En 15 casos se reportó asalto físico con intimidación, y el lanzamiento de piedras en otros nueve incidentes. El abuso verbal se ha documentado en casi todos los casos.

"Continúa la expansión de asentamientos y una población cada vez mayor de colonos en los territorios ocupados ha afectado gravemente la seguridad de la población palestina, en particular los niños, cuyas vidas están cada vez más amenazadas por los ataques intencionales perpetrados por colonos extremistas", dijo el informe.

En ocho casos, los soldados participaron de los ataques, ya sea dejando actuar a los colonos o al castigar a las víctimas en lugar de a los autores de los asaltos a la población palestina.

Los incidentes de violencia tienden a concentrarse en ciertas áreas, con 21 ataques llevados a cabo en los alrededores de la sureña ciudad de Hebrón, y otros siete, cerca de Naplusa, en el norte, cerca de los asentamientos de Yitzhar y Bracha - "áreas en las que los colonos se adhieren a ideologías extremistas y violentas ", dijo el informe.

El estudio también encontró que el fracaso de Israel a cumplir la ley y detener a los autores responsables de sus acciones había "creado una atmósfera en la que los colonos gozan de impunidad y los palestinos viven en el miedo."

Verónica Naranjo, uno de los investigadores de la DNI involucrados en la elaboración del informe, dijo que ninguno de los colonos que participaron en los 38 incidentes de violencia han sido procesados.

"Ni un solo colono fue procesado en cualquiera de estos casos", dijo a la AFP, al tiempo que indicó que algunas familias se habían negado a presentar una denuncia "por temor a represalias."

"Estos ataques se llevan a cabo con impunidad. Los niños necesitan protección contra estos ataques, pero eso no puede suceder sin la rendición de cuentas", dijo.

Cifras anuales compiladas por el grupo israelí de derechos Yesh Din sobre denuncias de delitos de los colonos contra los palestinos han demostrado repetidamente que nueve de cada 10 investigaciones policiales no lleven a un proceso judicial.

El Consejo Yesha, que representa a los colonos en Cisjordania, dijo que estaba investigando el informe antes de emitir una respuesta, y el ejército también dijo que estaba evaluando una respuesta a las acusaciones de que sus tropas se habían puesto de acuerdo con la violencia de los colonos.

La policía israelí, responsable de todos los asuntos relacionados con los colonos, no tuvo respuesta inmediata al informe.