INFORME DE LA EXPEDICIÓN DELPHOS DE NOVIEMBRE 2006 - (Primera Parte)

por el Ing. Fenando M. Fluguerto Martí

 

En esta expedición se cumplieron varios objetivos. Mencionaremos primero los situados en la Meseta de Somuncura:

1.- Explorar el área de la Laguna Azul y llevar nuestra ayuda a los dueños y pobladores de la misma.

Desde la localidad de Valcheta, Río Negro, subimos por el paraje Chipauquil donde visitamos la Escuela Albergue y recorrimos las nacientes del Arroyo Valcheta. La belleza de este lugar era desconocida para nosotros. Recuerdo que varias veces en los últimos años pasamos por Chipauquil para subir a la Meseta desde el Nor Este. Repetimos en esto el recorrido que hizo Francisco Pascasio Moreno  en su expedicion de 1879.

Desde Chipauquil en adelante la subida a la meseta se hace más dificultosa y al llegar a los 1000 metros sobre el nivel del mar debimos avanzar casi siempre utilizando la primera marcha de Argos (Defender, Land Rover), nuestra nave capitana, que una vez más estuvo a la altura de las circunstancias superando los obstáculos de toda índole que se le fueron presentando.

Al caer la tarde alcanzamos la Laguna Azul, uno de los parajes más bellos de toda la meseta, junto con la Laguna del Paraguay, que visitamos al día siguiente.

En la Laguna Azul fuimos recibidos y acogidos por nuestro viejo amigo D. Teófilo Pazos que junto con su hija Valeria nos proporcionaron amparo y toda clase de ayuda y guía.

Pudimos así conocer otros Respiraderos que hasta el momento no conocíamos, lo mismo que pinturas rupestres en singular abundancia.

Los Respiraderos, de los que hay muchos en la meseta de Somuncura son aberturas en la roca por donde el aire , en contacto con la superficie marina "aspira" y "expira" en un ciclo sinusoidal de 36 horas (similar en su forma a la respiración humana o a las mareas) . Este fenómeno merita un estudio e informe aparte que produciremos a la brevedad. Recordemos que los Respiraderos que hemos recorrido están todos entre los 1200 y 1400 metros sobre el nivel del mar y a más de 200 kilómetros de la costa atlántica. Estos Respiraderos, que "expiran" aire a 5ºC y con una humedad relativa de 85% abonan nuestra hipótesis acerca de la existencia de un túnel o canal al nivel del mar que atravesaría toda la Patagonia desde el Atlántico hasta el Pacífico por debajo de la Meseta que tanto investigamos.

En los días subsiguientes visitamos y registramos con el instrumental adecuado otros Respiraderos, algunos de los cuales ya conocíamos y que habíamos estudiado hace más de seis años.

Fue visitada la Laguna del Paraguay que como dijimos antes es uno de los puntos más hermosos de toda la Meseta. Esto se explica principalmente por la ausencia de asentamientos humanos en sus cercanías.

Este factor debería tomarse muy en cuenta por las autoridades rionegrinas y chubutenses en sus planes de protección y preservación del medio ambiente.

Desde ya que la Fundación DELPHOS se pone a disposición de ambas provincias para proveer la información que consideren pertinente, máxime cuando estimamos ser quizás los que más conozcamos y hayamos recorrido la Meseta de Somuncurá en su integridad.

El Cerro Corona Grande, el más alto de la meseta de Somuncura fue escalado por Salvador Cambarieri , Maximiliano Bertini y Teófilo Pazos. El primero de estos, en su carácter de importante cineasta rionegrino, efectuó las filmaciones correspondientes. De más está decir que también filmó todas las restantes etapas de esta expedición, como lo hiciera con la mayoría de las anteriores.

El suscripto, dada su edad y su limitada condición física quedó al pie del Cerro junto a Argos.

Mencionemos que Argos, a campo traviesa pudo acercarse hasta el pie mismo del Cerro Corona Grande.

Luego fue escalado el Cerro Puntudo, al pie del cual fue reconocido un excelente chalet que nuevos propietarios franceses habitan en ocasión de sus visitas a la zona.

Luego de ir nuevamente hasta la Laguna Azul para que Teófilo Pazos vuelva a su propiedad y luego de los saludos y agradecimientos de rigor con esta maravillosa familia, emprendimos el segundo objetivo de esta expedición.

El objetivo, nunca hasta el momento logrado por Delphos, era unir, transitando por encima de la meseta la zona recién mencionada con la meseta chubutense a la altura del departamento Telsen.

No fue fácil la tarea, pero tanto los hombres como las máquinas respondieron a todas las exigencias.

El objetivo fue finalmente logrado.

Pero dejemos este relato para un Segundo Informe.