Extractado de Ayohuma

www.ayohuma.com.ar

EL FRACASO DE LA DEMOCRACIA

La siguiente nota fue enviada en 2.004 a la Producción del Programa Café La Opinión, de Canal 5 de Aconquija Televisora Satelital para que fuera leída al aire, lo que nunca sucedió.  

Sr. Ariel Fernández:

                                  De mi mayor consideración.

No sería honesto si no le aclarara que, a pesar de considerarlo un inteligente periodista, mi concepto sobre usted no es el mejor, por haber formado parte del inoperante gobierno de Ortega y de la infanticida administración Miranda. Pero lo peor es que usted desde su cargo de Secretario de Información Pública de este gobierno que mató de hambre a 22 niños, trataba de apaciguar a un pueblo sediento de justicia que el 22 de Abril de 2.002, en la Plaza Independencia se había reunido para solicitar que el Fiscal Esteban Jerez vuelva a ser puesto en funciones. Aunque este fiscal luego haya defraudado a mucha gente, gozaba de la credibilidad pública por cuanto tenía a su cargo serias acusaciones contra funcionarios mirandistas, entorno del que usted formaba parte. La multitud espontáneamente comenzó a pedir Intervención Federal, lo que significaba que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo (entre ellos usted) se quedaban sin su cargo, que ejercían con absoluta ineficiencia. No diré que fueron corruptos, porque nadie está preso y eso me puede generar algún problema legal. Pero bueno... estamos en un país en el que solo van presos los ladrones de gallinas y de pasacintas.

Quiero aclararle que no considero que usted haya sido un funcionario deshonesto como se dice de muchos  hombres del PJ, pero sí voy a decirle que usted ha formado parte de un gobierno infanticida. Pero en fin... eso es algo de lo que usted tendrá rendirle cuentas a Dios.

No es mi intención hablar de usted, que es solo un pequeño eslabón de esta larguísima cadena de malos funcionarios, sino que me tomo la libertad de escribir esta nota para criticar ciertos conceptos que usted difunde desde “Café La Opinión”, con los que yo no estoy en absoluto de acuerdo. Dejo esta nota en los estudios de ATS, toda vez que los mensajes que yo dejo a la señorita de la producción de su programa nunca son leídos.

Usted dijo repetidas veces: “LOS DEFECTOS DE LA DEMOCRACIA SOLO SE SOLUCIONAN CON MAS DEMOCRACIA”. Yo creo que usted, Señor Fernández, al decir esto, está insultando la inteligencia de sus televidentes.

Está completamente demostrado que la democracia ha fracasado en Argentina y en Tucumán, provincia en la cual la Democracia no mata con las torturas ni con las balas, como es probable que hayan matado los militares del Proceso de Reorganización Nacional, sino con el hambre. Es inconcebible que el gobierno del que usted formaba parte, con una tierra tremendamente fértil, en el que se puede realizar cualquier tipo de cultivo y en la que pueden crecer y desarrollarse las mas variadas clases de animales, casi al final de la gestión Miranda, hayan habido niños muertos por desnutrición.

La democracia ha fracasado, porque mientras la gente tiene sus necesidades básicas insatisfechas, los funcionarios públicos que manejan millones de Pesos, se pasean impunemente en sus camionetas 4 x 4 por la 25 de Mayo y se compran propiedades que cualquier ciudadano ni en 3 vidas de trabajo podría adquirir.

La democracia ha fracasado porque los obreros y empleados tienen sueldos de hambre, mientras que los sindicalistas que lucen oro y ropa de lujo y se movilizan en vehículos carísimos, que tranzan con la patronal a espaldas de las bases, y que son la misma cosa que los políticos, tienen un nivel de vida en muchos casos superior al de cualquier empresario.

La democracia ha fracasado porque permite que lleguen al poder gente sin ningún tipo de preparación, que para llegar a la función pública distribuye “cachivaches” entre los menesterosos para que éstos los voten, que se valen de matones de poca monta para estar seguros. Pero lo mas triste de todo este circo democrático es esta ley de lemas que permite que payasos, artistas grotescos y de formación intelectual pobrísima, empresarios que solo piensan en su rédito personal se presenten como “alternativas” a los politiqueros tradicionales. Señor Fernández... usted insultó la inteligencia de la población de Tucumán al poner como candidata a Legisladora en primer término a Gladis “la bomba tucumana”, otrora conocida como “Gladis la exuberante”. Dígame Señor Fernández, como pretendía llegar a un cargo público con esa señora en su lista. ¿Qué preparación tiene esa mujer para representar a los tucumanos?.

Cuando a fines de 2001 cayó de la Rúa, usted hacía notar que era un gran avance que nadie haya llamado al ejercito. Teniendo en cuenta que los gobiernos de facto que hubieron en Argentina fueron ineficaces cuando no entregadores, eso sí es bueno. Pero no le tenga miedo a la palabra Dictadura. Hubieron excelentes dictadores a lo largo de toda la historia, ya desde la época de Roma. La verdad es que para mí en la coyuntura sería altamente beneficioso una dictadura que gobierne con sentido nacionalista, rompiendo todo lazo con los que explotan al país, que ejecute a los gobernantes corruptos, que aplique a sus actos de gobierno un sentido cristiano y que termine con los defectos de esta democracia liberal que nos corrompe como Nación.

La democracia ha fracasado porque nació mal parida. En el plebiscito mas importante de la historia, cierto pueblo que prefiero no nombrar porque no quiero ser apercibido por el INADI, tuvo que optar entre Barrabás y el Redentor. Usted sabe quien terminó crucificado. A partir de allí la frase “LOS PUEBLOS NUNCA SE EQUIVOCAN” es una demagógica mentira.

Usted se preguntará ¡¿quien es éste para criticar este sistema que tanto nos costó conseguir?!. La verdad es que yo soy un ciudadano muy minúsculo para opinar. Por ello citaré a dos personajes algo mas inteligentes que yo. Platón decía que la democracia tenía la desventaja de alejar del gobierno a los mas sabios, mientras que para Aristóteles la democracia daba lugar a la demagogia, que es un modo de desgobierno. O sea, Señor Fernández que estos grandes personajes ya advertían que la democracia no era una vía demasiado apta para el bienestar de los países. Pero como yo soy un convencido que a la solución para los problemas de Hispanoamérica no hay que buscarla en Grecia, sino en América, le diré que los inkas, civilización a la que perteneció el antiguo Tucumán, no conocían de partidos políticos, de padrones electorales, de punteros políticos, de concejos deliberantes y todas esas cosas que han fracasado en Tucumán y en Argentina. No tenían constitución ni elecciones, y a las escuelas solo iban los niños de la nobleza, pero, a diferencia de los gobiernos de los que usted formó parte, a los inkas no se le morían niños desnutridos. Y a diferencia de nuestra sociedad, a los gobernantes corruptos se los castigaba de la forma mas humillante. Un anciano, en mi último viaje al Perú, me relato este hecho histórico:

“Entre nuestros ancestros los incas solo podían acceder a los altos cargos de gobierno los nobles, pero quienes cayeran en actos de corrupción eran deshonrados por la plebe y posteriormente muertos. Hubo un año en el que el inka mandó a su hermano a sofocar una rebelión en una colonia del imperio, pero llegaron a sus oídos noticias de que éste había actuado mal, robando y asesinando a gente inocente, permitiendo que sus soldados cometieran todo tipo de tropelías contra las poblaciones. Entonces el inka mandó a un chaski diciéndole que estaba anoticiado de sus malos actos de gobierno, y  que sería muy triste para él verlo como moría  deshonrado por la plebe”.

Tras escuchar ese parcial relato, dentro de la cultura democrática en la que fui formado, yo pensé que el inka le decía a su hermano, el gobernante corrupto: “mirá, no vuelvas a Cusco porque te van a matar”, pero no. Muy grande fue mi sorpresa cuando el abuelo terminó con el relato: “luego de escuchar las palabras del chaski, su hermano del inka se suicidó”. El mensaje del Inka fue tan claro que el corrupto entendió perfectamente e hizo lo que su hermano le pedía.

Mire Señor Fernández cuanto tenemos que aprender de los pueblos en los que no existía la Democracia, de esas civilizaciones en que los líderes se ocupaban de terminar de raíz con la corrupción, sin importar que el gobernante corrupto sea alguien de su misma sangre.

Señor Fernández, lo único bueno que yo he podido apreciar en estos 21 años de experiencia democrática, fue que los ciudadanos se puedan expresar libremente, aunque a menudo escuchamos expresiones tremendamente anticristianas en extremo preocupantes.

Sin más, reciba usted mi respetuoso saludo.

ERNESTO DAMIÁN SÁNCHEZ ANCE

DNI: 22.O73.196