FRAGMENTO DE LA COLUMNA DE ERNESTO DAMIÁN SÁNCHEZ EN EL PROGRAMA "GANGSTER", DE RADIO ROCK & POP Tucumán, el día 14 de Julio de 2009
Hoy, en el debate en el Senado por el tema del mal llamado “matrimonio gay”, que me parece que terminará lamentablemente imponiéndose, se ha podido escuchar una serie de argumentaciones ridículas a mas no poder. Quizás la peor de todas sea la del senador por Misiones Eduardo Torres, quien sostuvo que los incas aceptaban la homosexualidad, y que los homosexuales gozaban de gran prestigio en esa cultura a la que perteneció el antiguo Tucumán. También, en el programa de Silvia Rolandi, que se emite por la lamentable Radio Universidad, su coequiper dijo que en la América prehispana la homosexualidad era muy bien vista. No descarto que en ciertos momentos históricos y en determinados espacios geográficos eso haya sido así. Sin embargo, muchas de esas fuentes a las que ellos recurren, pueden venir de los españoles que tenían acceso a publicar sus escritos y que mas tarde servirán de crónicas para los historiadores. En este caso, no sería de extrañar que se trate de ciertas tergiversaciones tendientes a dejar mal parados a los antiguos nativos de América. Sin embargo, lo que me pareció pésimo es lo que sostuvo el senador misionero, y a ello me referiré.
Del mismo modo, la Psicóloga Katia Gibaja, cusqueña quechuahablante nativa radicada en Salta, Presidente de la Academia de Quechua Qollasuyu, de Salta y promotora cultural andina, a quien varias veces consulté sobre la homosexualidad en época de los Incas, en un mail que me envió el 9 de Febrero de 2009, me contesta lo siguiente: “Entre los incas, a la gente que era homosexual y que se lo comprobaba no solo que se la mataba, sino quemaban la casa donde vivían y hasta a los árboles cercanos incluyendo los animales si ellos tenían, porque decían que se acababa la VIDA misma y esta cultura lo mas grande que preserva es la Vida y el Orden”. Por su parte, Jesús Lara, quechuólogo cochabambino, militante del Partido Comunista de Bolivia que tuvo cercano contacto con el guerrillero castro-guevarista Inti Peredo, y que peleara en la Guerra del Chaco, autor de un importante número de libros referidos a la cultura Andina, en su libro El Tawantinsuyu (Ed. Los Amigos del Libro. Cochabamba – Bolivia – 1990), afirma que: “(en tiempos de los Incas) el homosexualismo era uno de los delitos mas monstruosos. Para los que lo cometían había pena de muerte por arrastramiento y horca". Sería bueno que los progresistas de los medios de comunicación, como también el INADI, dejen de utilizar a ciertas culturas prehispanas para justificar lo que es una desviación del orden natural. El conductor del programa interrumpe al columnista: “Tincho, una oyente pregunta qué harías vos para cambiar esta realidad”, a lo que el columinsta responde: “el Estado debiera poner al servicio de todas aquellas personas que padezcan este problema, todos los profesionales disponibles, en forma gratuita para que puedan superar esta cruz. Y si el INADI me quiere querellar, que lo haga. Me llamo ERNESTO DAMIAN SANCHEZ ANCE, y mi DNI es 22.073.196. Reitero: ERNESTO DAMIAN SANCHEZ ANCE, DNI 22.073.196 Quiero dejar aclarado que no soy enemigo de ningún homosexual en particular, sino de la militancia homosexual, tan enemigo como el INADI lo es del Catolicismo, a tal punto que jamás querelló a quienes, en los nefastos encuentros de mujeres realizados hasta la fecha, agredieron verbal y físicamente a los católicos y a los templos. Retomando…
todo esto que se está tratando en estos momentos en Senadores forma parte
del mismo pack en el que está el aborto, la anticoncepción… como ya lo
hemos hablado varias veces, ésto es en mayor o menor medida la ejecución
del proyecto de crecimiento demográfico 0. Y para eso necesitan también
un país sodomizado. Este proyecto de ley se va a aprobar esta noche, y
seremos la vergüenza de América Latina.
|