LA TRIPLE FRONTERA DE LOS CUATRO PAÍSES

 

Por Carlos M. Duré

 

www.cartaargentina.com.ar

 

cmd@cartaargentina.com.ar

 

c.m.dure@gmail.com

 

 

La aduana del Mercosur la puso EE UU

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos, el 13 de marzo pasado, recibe de la Oficina de Ejecución de Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE) un pedido de publicación inmediata del acuerdo alcanzado por Brasil, USA, Paraguay y Argentina para controlar el lavado de dinero dentro de la actividad comercial en los tres países sudamericanos y su área de convergencia llamada Triple Frontera.

 

El Departamento de Estado lo publicó dentro del tópico actividades comerciales y económicas de su agenda aun cuando tiene un contexto más adecuado en asuntos de seguridad.

 

 

Control militar disfrazado de contador

 

No obstante, la ICE – principal rama de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de USA –, si bien precisa que el propósito principal del acuerdo es detectar actividades financieras de Hezbollah y Hamas, opta por el bajo perfil de los intereses económicos que puedan verse afectados por la evasión impositiva, las coimas furtivas, el contrabando o la piratería intelectual.

 

Las Unidades de Transparencia Comercial o TTU, similares a las que funcionan en Colombia, quedan bajo la jefatura de Julie L. Myers, Subsecretaria de Seguridad Nacional, quien ya dispone de us $ 2. 2 millones para equiparlas en la Triple Frontera.

 

 

La ambigüedad Argentina

 

Hoy se dio a conocer desde el gobierno que la Unidad de Investigaciones Financieras, UIF, (componente vernáculo de las TTU) recibirá más apoyo presupuestario para mejorar su desempeño.

 

Sin embargo, aun con mayores recursos, la UIF no podrá aplicar su Resolución 10, que obliga a los Escribanos a informar la realización de operaciones "inusuales ó sospechosas de lavado de dinero" debido a un fallo del juez federal Adolfo Gabino Ziulu, interinamente a cargo del despacho del Juzgado Federal Nº 14 de la ciudad de La Plata, por la Secretaría del Dr. Gustavo Del Blanco. El colegio de escribanos de la provincia de Buenos Aires comunicó dicho fallo el 13 de éste mes casualmente sincronizado con el anuncio del US Departament of State.

 

Se supone que las TTU investigarán sociedades anónimas cuyas personerías y operaciones comerciales están certificadas por escribano público. De manera que, en éste caso, los poderes del Estado argentino se muestran incongruentes.

 

 

Pero entonces ¿a quién quiere vigilar USA?

 

Tal incongruencia no supone por ahora un inconveniente para el acuerdo entre el Departamento de Defensa y el gobierno argentino respecto del lavado en la Triple Frontera.

 

El 17 de agosto del 2005 una unidad anti terrorismo financiero de USA le pidió al entonces ministro de economía y canciller de hecho, Roberto Lavagna, que se aplicara la transparencia fiscal incluso a los fondos reservados o secretos del Estado

 

Yuxtaponiendo estos hechos, por carácter transitivo, se puede colegir que las TTU de Julie L Myers se muestran más interesadas en que se puedan utilizar remesas de dinero por canales secretos del Estado para subvenir a las necesidades de Hezbollah, Al Qaida o Hamas.

 

Una contradicción más

 

Y ya que se menciona al partido político que gobierna Palestina como resultado de un amplio triunfo democrático, el gobierno argentino (y el brasileño) cae otra vez en la incongruencia cuando acepta firmar un acuerdo en el que se incluye a Hamas como grupo terrorista al mismo tiempo que mantiene relaciones diplomáticas normales con el gobierno de Palestina.