EDICIONES HERACLES ANUNCIA LA REEDICIÓN DE: JULIUS EVOLA LA DOCTRINA DEL DESPERTAR ENSAYO DE ASCESIS BUDDHISTA Este estudio sobre ascesis buddhista realizado por el eminente estudioso de la Tradición, Julius Evola, representa una originalidad sin igual en un tiempo en el cual también dicha cosmovisión ha sido vulgarizada y deformada aceptándose como dogmas sagrados pertenecientes a la misma las teorías reencarna-cionistas, el humanitarismo, el pacifismo y la democracia espiritual. Aquí nuestro autor, con suma sagacidad, diferencia entre lo que podría ser el simple budismo y el buddhismo, el primero occidentalizado y decadente que representa una verdadera falsificación doctri-naria y el otro el buddhismo pâli originario que significó un intento de retorno a los principios que informaron la espiritualidad viril y aria de los tiempos primordiales de la humanidad, anteriores a la edad de hierro en que nos hallamos, en una revuelta altiva y heroica en contra de la decadencia personificada por el ritualismo brahmánico que regía en ese entonces en la India. Por último, en la medida en que el buddhismo, en su variantes pâli y más tarde Zen, ha enfatizado en la vía de la acción liberadora a través del despertar ascético, representa un camino adecuado para la espiritualidad del hombre occidental caracterizada también por la primacía otorgada a la acción aunque en los tiempos últimos se encuentre degradada hasta los límites más bajos y bestiales del materialismo y del consumismo hoy vigentes. Índice
Introducción......................................................... 7
El Saber
I. Acerca de las variedades de las “Ascesis”........... 21 II. Arianidad de la doctrina del despertar............. 34 III. Lugar histórico de la doctrina del despertar..... 45 IV. Destrucción del Demon de la dialéctica............ 66 V. La llama y la conciencia samsárica................... 74 VI. La Génesis condicionada................................. 90 VII. Determinación de las vocaciones................. 110
La Acción
I. Las cualidades del combatiente y la “presencia” 137 II. Defensa y consolidación............................... 151 III. Derechura................................................... 165 IV. La presencia sidérea. Las heridas se cierran...... 179 V. Los cuatro Jhâna. Las “Contemplaciones irradiantes” 198 VI. Los estados libres de forma y la extinción........ 221 VII. Discriminación de los “poderes”................... 243 VIII. Fenomenología de la gran liberación........... 253 IX. Trazos de lo sin semejanza............................. 267 X. “El vacío” “si la mente no se quiebra”............. 278 XI. Hasta el Zen................................................. 287 XII. Los Ariya moran aún en el Pico del Cóndor..... 301
Fuentes 309
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