HA GANADO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

por Luis P. Erraiz

 

Ha ganado la libertad de expresión. Después de años de lucha, de inadmisiones a trámite y jugarretas jurídicas, se ha conseguido que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional el artículo 607.2 del Código Penal (aquel "Código Penal de la democracia" de que hablaba Juan Alberto Belloch), que decía que «la difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos tipificados en el apartado anterior de este artículo [delitos de genocidio], o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años».

Este artículo, en completo conflicto con el derecho fundamental garantizado por la Constitución de 1978 de la libertad ideológica -y de la libertad de expresión-, ha amparado persecuciones y encarcelamientos de historiadores en búsqueda de la verdad.

Desde aquí, quiero felicitar a Pedro Varela por la valentía al interponer ese recurso de apelación ante la condena que, en noviembre de 1998, se le impuso por distribuir y vender libros, carteles y vídeos «en los que de forma reiterada e inequívocamente vejatoria para el grupo social integrado por la comunidad judía se negaba la persecución y el genocidio sufridos por dicho pueblo».

Exigir coherencia al Ordenamiento Jurídico de un Sistema con el que no estamos de acuerdo es otra forma de luchar. No podrán cohartar la libertad de expresión de quienes combaten la imposición de una Historia falseada.

Ha conseguido más esta sentencia que mil leyes de memoria histórica.