ILUSTRACIÓN Y PROGRESISMO por Alberto Buela (*) Sigue
siendo el trabajo del filósofo alemán Emanuel Kant (1724-1804) Was
ist Aufklärung?(1784) quien mejor ha definido qué es El
lema de Pero
Luego
de tamaño zafarrancho volvió el hombre a ser considerado una isla
racional pero rodeado de un mar de irracionalidades. La sabiduría
premoderna volvió a ser considerada. Lentamente se van teniendo en cuenta
aspectos fundamentales del ser humano que habían sido dejados de lado por
Sin
embargo, gran parte del mundo intelectual de postguerra sobre todo el
vinculado al marxismo, al comunismo y al socialismo
continuó en la vía ilustrada, incluso como Los
vencedores de la segunda guerra mundial adoptan, con variantes socialdemócratas
o neoliberales, el remanente del pensamiento ilustrado pasado por las
aguas del Jordán de Es
por esta razón afirma un buen colega nuestro, que “Quizá
sea correcto afirmar que el progresismo es lo que queda del marxismo después
de su fracaso histórico como opción política, económica y social y su
transitoria (¿o definitiva?) resignación al triunfo del capitalismo. Una
suerte de retorno, saltando hacia atrás por encima del bolcheviquismo, al
reformismo de la socialdemocracia” (1). El progresismo ha adoptado
como lema “no ser antiguo y estar siempre a la vanguardia”. Como
vemos, la resonancia con Qué comparte, a su vez, el progresismo con el neoliberalismo: 1) La adopción a raja tabla de la democracia liberal, rebautizada como discursiva, de consenso, inclusiva, de derechos humanos, etc. 2) la economía de mercado, a pesar de su discurso en contra de los grupos concentrados, y c) la homogeneización cultural planetaria, más allá de su discurso sobre el multiculturalismo. El progresismo es tal, en definitiva porque cree en la idea de progreso. En realidad el progresismo no es una ideología sino mas bien una creencia, porque como gustaba decir Ortega y Gasset las ideas se tienen y las creencias nos sostienen, pues en las creencias “se está”. Y los progresistas “están creídos” que el hombre, el mundo y sus problemas van en la dirección que ellos van. De ahí, que cualquier contradictor a sus creencias es tomado por “un enemigo”. Es que el progresista al ser un creyente no acepta aprehender, y la única enseñanza que acepta, porque su imposición se le torna incuestionable, es la pedagogía de la catástrofe. Así descubre que hay miles de pobres y desocupados cuando se produce una inundación y que las promocionadas computadoras no funcionan porque en las escuelas rurales no hay electricidad o no hay señal. Una vez más, las catorce cuadras iluminadas por Bernardino Rivadavia, nuestro primer ilustrado presidente (1826), terminaban en el fangal de la cuadra quince donde las jaurías de perros cimarrones devoraban a los caminantes. En
resumen, el progresismo y El gran contradictor del progresismo es el denominado realismo político (R.Neibuhr, J.Freund, C.Schmitt, R.Aron, H. Morgenthau, G. Miglio) que asume con escepticismo los proyectos teóricos que formulan la posibilidad de una paz perpetua, una organización perfecta de la sociedad en el marco de un progreso ilimitado. Y entiende la historia como el resultado de una tendencia natural del hombre a codiciar el poder y la dominación de los otros. El realismo político viene a reemplazar al homo homini sacra res= el hombre es algo sagrado para el hombre, de los ilustrados que tomaron de Séneca por el homo homini lupus= el hombre es lobo del hombre de Hobbes, que tomó de Plauto. El realismo político viene a sostener que se debe trabajar sobre la base de los materiales que se tienen y la realidad es lo que es más lo que puede ser, en tanto que el progresismo afirma que se debe trabajar en lo que se cree pues las ideas en definitiva se imponen a la realidad. UTN (universidad tecnológica nacional) (1) Maresca, Silvio: El retorno del progresismo,(2006) en internet.
|