NI ESTE NI OESTE: IMAM KHOMEINI

por la Delegación Cultural - Embajada de Iran en Argentina

 

"En nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso"

     Los gobiernos aliados a los bloques del Este o del Oeste intentan destruir y ensuciar la imagen y entidad de la Revolución Islámica Iraní a traves de los medios informativos y la propaganda destructiva. Temen  que algun día sus pueblos comprendan la verdad y elijan el mismo camino recorrido por el pueblo iraní. Evidentemente estos gobiernos que dominan y oprimen a sus pueblos deberan enfrentar en definitiva el mismo destino que el criminal sha de Iran.

     Los colonizadores británicos no podían luchar directamente contra el Islam. Por lo tanto inventaron un método por el cual podrian borrar el pensamiento islámico sin aparecer en oposición alguna con el Islam, e incluso como sus guardianes. En Iran, la mision fue asignada a Reza Khan. Más tarde, los norteamericanos satisfechos y muy contentos con su loable desempeño, decidieron reinstalar a la dinastía Pahlevi en este país, mientras prosiguieron con su obligación de hacer desaparecer de allí el Islam. Los colonialistas norteamericanos le pidieron -al llamado "gendarme del golfo"- que cooperara con Israel y reforzara a los regímenes reaccionarios de la zona. Reza Khan preparó la escena para la aniquilación del Islam. Llevó a cabo brutalmente el plan para uniformar la vestimenta, despojando a las mujeres de las suyas y reprimiendo la escuela islámica. Luego, los británicos retiraron a Reza Khan porque no estaba en condiciones de sobrevivir más debido a sus actitudes antireligiosas. Pusieron en el poder a su hijo. Fue moldeado para continuar los propósitos de los colonizadores: la desislamización. De todos modos, no fue capaz de cumplir con el deseo de sus amos.

     Despues del golpe de estado del 28 de Mordad de 1332 (1953), cuando M. Reza Pahlevi fue capaz de volver a Iran y consolidar su poder con ayuda de Estados Unidos, la continuación de la desislamización entró en un nuevo período. No logró abordar sus objetivos en este campo hasta 1961, que marca el comienzo del movimiento activo bajo el liderazgo del Imam Khomeini, debido al gran obstáculo que resultaba la influencia de los religiosos.

     Al Imam Khomeini, los religiosos lo conocian como hombre de grandes conocimientos científicos, piedad y excelentes virtudes, cosas que todavía no eran conocidas por el pueblo. Khomeini habia escrito el conocido libro Kashf-ul-Asrar (Revelación de Secretos). En el mismo hace un violento ataque sin reservas a Reza Khan y a los colonialistas. Estuvo entre los religiosos que sufrieron las más violentas crueldades del régimen. El Imam Khomeini fue reconocido por el pueblo iraní y muchos musulmanes revolucionarios de otros lugares del mundo como un gran religioso, consciente y valiente. Durante 1961/62, continuando la publicación de explícitos y fuertes comunicados, comenzo a pronunciar discursos que descubriran la naturaleza del régimen del sha y la conspiración de Estados Unidos e Israel para destruir el Islam. El 15 de Jordad de 1342 (1963) a continuación del importante mensaje que prounciara Khomeini en Ashura en la escuela de Teología de Faiyziyyeh, fue arrestado y encarcelado por el sha. El Imam en su discurso habia pedido al pueblo iraní y a todos los musulmanes del mundo que se levanten contra los superpoderes, especialmente Estados Unidos e Israel.

     Luego del arresto del Imam en el amanecer del 5 de junio de 1963 y su encarcelamiento en Teheran, todo el pueblo iraní, particualrmente en las grandes ciudades como Teheran, Quom, Mashhad, Shiraz, Isfahan y Tabriz, se levantó en apoyo de su líder y en protesta contra el sha. Este impuso la ley marcial y asesinó salvajemente a más de 15 mil personas, apagando temporalmente la exaltada protesta. El fuego que se prendió ese día sobrevivió bajo las cenizas de la opresión y la represión y finalmente, despues de 15 años, abrazó a la monarquía palaciega, opresora e injusta. Fue este levantamiento el que dio valor a la nueva generación musulmana iraní para reunirse en grupos políticos religiosos y desde entonces se forman algunos combatientes políticos para derrocar el régimen monárquico. Los islámicos más auténticos de estos grupos y el más leal al Islam, fue un grupo llamado Grupo Unido Islámico, constituido por los remanentes de Fedayin-e-Islam y otros que creyeron en Khomeini. Despues del exilio del Imam Khomeini en Turquía, el régimen del sha tuvo una buena oportunidad para ejecutar rápidamente su misión colonial.

     El levantamiento del 5 de junio fue el comienzo de un gran movimiento que finalmente triunfó bajo el nombre de Revolución Islámica, el 11 de febrero de 1979. Está claro que la motivación básica que respaldó la Revolución Islámica Iraní fue la revitalización del Islam, el establecimiento de un gobierno islámico y el cumplimiento de las leyes de Dios, como se establecen en el Santo Coran. A los pueblos del mundo, especialmente los dirigentes del campo del Este y del Oeste, les pareció incomprensible que en un insignificante rincón del mundo apareciera una Nación capaz de salvarse por sí sola del mal de un superpoder sin buscar refugio en el regazo del otro. Un pueblo que no tenía armas ni equipamiento se levantó y derrotó a este superpoder. Cuando los superpoderes comprobaron que la Nación Iraní estaba determinada a continuar su gran movimiento islámico, siguiendo a su intransigente líder, hasta la caída del régimen del "Rey de Reyes", hicieron muchos esfuerzos por ganarse al Imam Khomeini, separandolo del pueblo o persuadiendo a él y al pueblo que se confiaran en los superpoderes para terminar con sus enemigos. La respuesta a este intento siempre fue "No!", porque el glorioso Coran nos dice: "Y no os arrimeis a los impíos, no sea que el fuego os alcance ! No teneis, fuera de Dios, protector. Luego, no sereis auxiliados" (C. 11, 113)

     Mientras el Imam Khomeini estuvo en París y Najaf, se le hicieron muchas proposiciones por parte de los superpoderes con el objeto de persuadirle que continuara la lucha con ayuda de ellos. No obstante, el líder de la revolución siempre dio una firme respuesta negativa, dejandolos sin esperanza. Dentro de Irán, el sha y sus mercenarios tambien hicieron muchos esfuerzos para persuadir al Imam y a sus combatientes a comprometerse con el régimen, abandonando al pueblo. La respuesta fue siempre la misma: "Nosotros, principalmente, no tenemos otro objetivo que servir al pueblo bajo el amparo de las doctrinas islámicas. Cómo puede ser posible abandonarlo y comprometerse con ustedes, por ambición, propiedades o riquezas?" Es la misma respuesta que el Profeta dio a los poderosos y ricos cuando estos le dijeron: "Deja al pueblo pobre para que nosotros podamos apoyarte." El Profeta les respondió: "Nunca dejaremos a los creyentes por su pobreza, desdicha o posición terrenal; continuaremos luchando contra ustedes, junto a ellos." (C. 26: 111-114)

     El 5 de junio de 1963, 15 mil musulmanes fueron muertos y el 17 de Sharman 4 mil más dieron sus vidas, demostrando que la sangre siempre obtendrá la victoria sobre la tiranía.

     El Imam es un infatigable combatiente y es, sobre todo, un "faquíh" (erudito en la jurisprudencia islámica), persona versada en gnosis, devoto, filósofo, exégeta del Coran, maestro de ética, antropólogo y gran político. Todas estas cualidades se reunieron en un hombre nacido el 20 de Jamadi Ath-Thani de 1320 (Gégira lunar), (24 de setiembre de 1902) en una ciudad llamada Jomein, 300 km al sur de Teheran. Proviene de una familia religiosa y en su niñez fue testigo del martirio de su padre en el camino de la lucha contra el régimen de Reza Pahlevi. Estas cualidades lo hicieron un Muyahid (cruzado islámico) y hace que se lo aprecie como un libertador de la opresión internacional. Aprendió el Islam y las ciencias sociales en el Centro Teológico de Quom. Comenzó su lucha contra la dinastía Pahlevi el año que Reza decidió borrar el Islam por órdenes de los colonizadores.

     Y llegó el día. El infame ex-sha que había gobernado el país durante años a traves del engaño y la tiranía, no pudo resistir más y el 16 de enero de 1979 huyó del país llorando. Dos años antes de la victoria de la Revolución, el sha fue forzado a cambiar de ministro cuatro veces y eligió finalmente a Bajtiar, quien aparentaba ser un patriota, siendo en realidad un títere de Estados Unidos. El ex-sha pasó toda su vida borracho y cayendo en la sensualidad en sus fabulosos palacios, utilizando a sus traidores, aduladores y sostenedores entregados a él, para saquear al pueblo y arruinar el país. Cuando el 26 de Day (16 de enero de 1979) la gente se enteró de su viaje, salió a la calle en manifestación de alegría en todo el país y cuando el Imam llegó, ese mismo pueblo se volcó a Teheran desde todos los puntos del territorio, llenando una distancia de 10 km entre el aeropuerto de Mehrabad y el cementerio de los mártires (Behesht-e-Zahra). El día 10 de febrero de 1979, cuando Bajtiar decretó el toque de queda por 24 horas con el objeto de invadir la residencia del Imam, el pueblo rodeo la misma formando una barrera para protegerlo.

     Esta maravillosa resistencia culminó finalmente con la victoria de la Revolución. La historia no puede hablar de un sacrificio y cariño como éste. Ningun poeta nunca ha sido capaz de hablar de un amor como este entre el pueblo y su líder. Ningun pintor ha sido capaz de crear una imagen de obediencia entusiasta al liderazgo del Imam Khomeini.

     Solamente la poderosa mano de la Creación es capaz de brindar tales ocasiones de Fe en Dios, amor a la humanidad, combate contra la infidelidad, el ateísmo y la opresión y la restauración del hombre en su naturaleza divina bajo la guia de vida que enseña el Islam. Y esta es la característica del liderazgo del Imam Khoemini y de la Revolución Islámica Iraní. Los pueblos que quieren verse libres de la opresión, injusticia, colonización y dominación, deben optar por este sendero.