FUNDACIÓN DELPHOS        

"BUSCAD  PARA  HALLAR  ;  Y  HALLAD,  PARA  SEGUIR  BUSCANDO"    (San Agustín)

 

JUAN DE LA PIEDRA Y LA SUPREMA INGRATITUD DE LOS ARGENTINOS

Juan de la Piedra fue español y gallego. Juan de la Piedra vino de España en 1778 con órdenes reales de instalar Fuertes y asentamientos humanos en la costa patagónica. En 1779 funda el Fuerte San José en la Península de Valdés y el mismo año
funda Viedma-Carmen de Patagones, que dura hasta nuestros días. Este insigne caballero tenía un monumento en la playa Villarino , de la Península de Valdés que recordaba y honraba su gesta.

En las placas de bronce que lo recubrían se narraba su historia dura y heróica. En el año 1998 cuando lo visitamos por primera vez se encontraba en un lamentable estado de abandono, pero en 2006, cuando lo visitamos por segunda vez, ya se encontraba totalmente saqueado y destruído. Ninguna placa de las que describían su acción  civilizadora quedaba en el monumento.

Para colmo de ironías, a su lado, la "Administradora Península de Valdés" el ente oficial que administra este lugar, hoy "Patrimonio de la Humanidad" había colocado un recipiente plástico para depositar basuras con leyendas en español e inglés, que no citaban a Juan de la Piedra.

Inútiles han sido hasta ahora nuestras gestiones personales para que se repare este monumento. Es más, no figura en ningún circuito turístico de los que recorren a diario la península, con sus avistajes de ballenas y sus lobos y elefantes marinos, que esos sí son fotografiados profusamente por turistas extranjeros.

Esos mismos extranjeros, y tantos argentinos, que ignoran que esa tierra patagónica fue hollada por primera vez por los españoles en 1779 en la persona de Juan de la Piedra.

Hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las ruinas de lo que fue el monumento a Juan de la Piedra se ha convertido en el monumento a la Desidia y la Ingratitud de la Nación Argentina.

Ing. Fernando M. Fluguerto Martí