LIBERTAD
por
Rafael Videla Eissmann
(especial
para Metapedia)
Alguna vez se concibió a la Tierra como el centro del Universo, es decir, el Sol y los demás planetas giraban en torno a ella. Esta idea no podía ser cuestionada por razones filosóficas y teológicas pues implicarían un ataque a uno de los dogmas de la época y manifestarse contra éste, significaría necesariamente una reacción de los sustentadores del dogma, de la creencia en la que se "sustenta" su mundo.''
Pero hombres libres siempre han luchado por la libertad de espíritu y la libertad de ideas y en 1543, la teoría geocéntrica sufrió su primer cuestionamiento con la publicación de "De Revolutionibus Orbium Coelestium" de Copérnico, quien aseguraba que la Tierra y los demás planetas, contrariamente a la doctrina oficial del momento, rotaban alrededor del Sol. Después de Copérnico, Galileo profundizó esta nueva idea en "Sidereus Nuncios" de 1610 y en su "Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, el ptolemaico y el copernicano" de 1632, donde defendía el heliocentrismo no como hipótesis sino como realidad.
Acusado, perseguido y condenado, su transgresora idea basada en la verdad trascendió su época, liberando a todo Occidente de una creencia, de una falsa idea.
Este es un ejemplo de cómo ciertas ideas-dogmas son impuestos consciente e inconscientemente sobre sociedades y naciones, transformándose en campos intocables pues su solo cuestionamiento implica la alteración del sistema que los sustenta. Y de hacerlo, dicho sistema simplemente desaparece. Y si hay hombres que por la búsqueda de la verdad y la libertad osen hacerlo, todas las fuerzas de que se disponen caerán sobre ellos: persecuciones, descalificaciones, amenazas, ataques, violencia, privación de la libertad e incluso, muerte.
Los dogmas cambian con el transcurso del tiempo pero son claramente reconocibles: no se pueden cuestionar ni discutir, aún cuando hayan pruebas que permitan elaborar una visión "distinta" a la impuesta. Y más aún, se reconocen por las persecuciones, los ataques y las condenas a las cuales se ven sometidos aquellos que las discuten con argumentos y con pruebas.
Similares apreciaciones se pueden aplicar a los orígenes del Hombre, a las concepciones socio-económicas, a la Historia Contemporánea, Moderna y a la Historia reciente, donde se han construido edificios-dogmas inamovibles, inalterables e incuestionables que no permiten el desarrollo de perspectivas distintas o alternativas.
Permitir la "posibilidad" de otra visión, de otra concepción, es labor arriesgada y osada de aquellos que buscan la libertad y la verdad en sus ideas y
acciones.
|