22 DE JULIO  -  DÍA DE SANTA MARIA MAGDALENA

colaboración del Ing. Fernando M. Fluguerto Martí

 

Maria Magdalena fue la discipula de Jesus que mas lo amaba. Recordemos que resucitado, fue a la primer persona a quien se le aparecio resucitado, en el jardin junto al sepulcro donde pusiera el cuerpo de Nuestro Senior Jose de Arimatea.

Su vida es objeto de controversias y ataques interminables. Esa es la mejor prueba de su especial santidad. Baste con recordar "El Codigo Da Vinci" del escritor ingles Dan Brown para ver hasta que punto se puede intentar confundir la Verdad.

Pero lo que a nosotros nos atañe más particularmente es que Maria Magdalena fue una de las pasajeras de la embarcación donde José de Arimatea trasladó el Grial al sur de Francia alejándose de la persecución que los judíos ejecutaban en Jerusalem y que luego se extendió a casi todo el Imperio Romano.

En el barco de José de Arimatea, junto al Santo Grial viajaban las tres Marías, es decir María Salomé, madre de los apóstoles Juan y Santiago el Mayor, María Jacobé, madre de los apóstoles Judas Tadeo (no confundir con el traidor Judas Iscariote) y Santiago el Menor, y María Magdalena; su hermana Marta y su hermano Lázaro (el que había sido resucitado por Jesús en Betania).(La lista completa de los embarcados es más extensa).

Esta nave llegó hasta el sur de Francia a lo que hoy es la localidad de Saint Maries de la Mer, en la isla de la Camarga en la desembocadura del río Ródano.

Maximino - conocido como el Obispo Maximino - se dedicó a predicar a Cristo en la Provenza Francesa y por eso el pueblo donde murió, Lata, se conoce hoy como St. Maximin.

Este pueblo tuvo el honor de contener los restos de María Magdalena en su iglesia, que fue primero un oratorio hecho por su Obispo Maximino.

Se conserva aún en la iglesia el bellísimo relicario de pórfido que Luis XIV donó para que albergara los restos de su santa preferida, Santa María Magdalena.

Los restos sin embargo fueron dispersados en el siglo XVIII por los revolucionarios franceses. Se conserva solo la calavera de Magdalena que fuera preservada por el pueblo del lugar enterrándola en la cripta de la iglesia.

Allí se encuentra actualmente y ahí pudo observarla y rendirle homenaje el suscripto. Recordemos que el Santo Grial - "Este Caliz es la nueva alianza en mi sangre" (Lucas, XXII, 20) -  fue luego transportado por José de Arimatea hasta el sudoeste de Inglaterra a lo que hoy es la localidad de Glastonbury, condado de Somerset, y finalmente , el miercoles 11 de octubre de 1307 partio la flota templaria de La Rochelle, Francia, y pasando por Glastonbury embarco al Grial y a los sarcofagos de Jose de Arimate y de Nicodemo trayendolos a nuestra Patagonia Argentina, donde se encuentra actualmente debidamente custodiado, bajo la Meseta de Somuncura.