A  25 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

por el Ing. Fernando M. Fluguerto Martí

 

El próximo 2 de abril se cumplirán 25 años de la heroica gesta de Malvinas. Creo valioso transcribirles trozos de una conversación personal que mantuve con el Gral. D. Leopoldo Fortunato Galtieri poco tiempo antes de su muerte.

L.G. - Recuerde ingeniero que no nos ganaron por goleada. Podemos decir que nos ganaron 3 a 2. Y eso únicamente por el apoyo que les prestó Estados Unidos.

L.G. - Con Reagan me comuniqué en dos oportunidades y no una como siempre se dice. Reconozco que le creí que no iban a apoyar a los ingleses, pero en ambas oportunidades me mintió, no se si con premeditación o no.

F.F. - General, con el respeto que me merece, parece que usted no hubiera estudiado historia, porque los ingleses nunca sacaron la flota sin disparar después, y usted creyó que venían a "hacer presencia" como a veces hacen los norteamericanos. Además se creyó que los yanquis se iban a oponer a los ingleses, a favor de los argentinos.

L.G. - Sí. Es verdad. Y usted no es la única persona que me lo ha dicho.

F.F. - Qué hay de cierto en que la marina argentina abandonó en cierto modo a las otras fuerzas en Malvinas.

L.G. - Prefiero no hablar mucho de eso porque es muy doloroso. Prefiero en cambio citar que el operativo de la toma el 2 de abril por los buzos tácticos fue brillante. Y que los de la Aviación Naval cumplieron correctamente. Al igual que la Fuerza Aérea cuyo desempeño fue excelente y heroico.

F.F. - ¿ Qué hay de cierto en que el portaviones Hermes fue auto-hundido por los ingleses en el atlántico y reemplazado por el portaviones yanqui Saratoga ?

L.G. - Esa información la tuvimos de los rusos. Y los rusos no suelen equivocarse. Además querían ayudarnos pero nosotros no lo aceptamos.

Estos datos los entrego hoy al conocimiento público pues Galtieri me pidió en aquella oportunidad que no los difundiera. Como ya ha partido me considero en libertad para darlos a conocer. Creo que servirán para entender mejor lo ocurrido en aquellos días de abril, mayo y junio de 1982.

Hoy, luego de un cuarto de siglo, los enemigos de la Patria se identifican con mayor claridad. Son el Eje del Mal: Estados Unidos, Inglaterra e Israel.

Contra estos enemigos es que gritamos a nuestros compatriotas: ¡ Argentino: No te rindas !