CITAS DE JOSE MARTÍ SOBRE LA MUJER
colaboración del Ing. Fernando M. Fluguerto Martí
a.. "En los andes
puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra
libertad está en nuestras mujeres Fuente: Obras completas, Tomo 22, Pág. 204
a.. "No es que falte a la mujer capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres más difíciles y superiores
Fuente: Obras completas, Tomo 11, Pág.135
a.. "Si la educación de los hombres es la forma futura de los pueblos, la educación de la mujer garantiza y anuncia los hombres que de ellas ha de surgir".
a.. "De todas las penas de este mundo cura, y de todas las heridas del bien obrar la estimación de los hombres verdaderamente buenos; pero con ella misma es incompleta la victoria cuando no se mueve el corazón de la mujer. Él es la medicina; él es el milagro; él es el triunfo".
Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 16
a.. "Mucho hemos de hacer nosotros los hombres para merecer a estas mujeres; mucho han de hacer ellas para complacer a la patria que les contempla".
Fuente: Obras completas, Tomo 19, Pág. 440
Y yo agrego: No es de extrañar los pensamientos que José Martí tenía respecto a las mujeres. Pues sabemos que la mujer es un producto más refinado y elaborado que el hombre. Recordemos que el hombre fue hecho de barro, pero la mujer fue hecha de hombre.
El peor enemigo de las mujeres son las feministas. Pues quieren igualarlas a los hombres, cuando ya son ontológicamente superiores.
Las mujeres poseen una intuicion más desarrollada y activa que el hombre. Practican naturalmente las tecnicas del pensamiento lateral. Ello hace que a veces los hombres se burlen de ellas al reivindicar su pensamiento lineal y discursivo. Cuando los grandes hallazgos no provienen de un razonamiento silogístico sino de los saltos de la imaginación y la visión. Y en esto las mujeres superan en mucho al hombre.
Conocemos también que las mujeres tienen más energía vital, es decir alma, que el hombre.
Los hombres deberían como contrapartida tener más fuego vertical, es decir espíritu. Pero esto es lo que está justamente en crisis en el hombre contemporáneo, y no en la mujer.
Nacemos de una mujer-madre, y vivimos en la tierra-madre.
Si logramos que la llama del Espíritu, que anida en nuestro corazón, inflame todo nuestro ser; lograremos el Triunfo y la Gloria.
Pero siempre irá, tomada de nuestro brazo izquierdo, mostrándonos y asegurándonos el camino, la mano pura, limpia y fuerte, de nuestra Mujer.
Madre ... Esposa ... Hija ... . Compañera eterna e indispensable de nuestro caminar.
|