MAYORÍA DICE QUE LO QUE GANA NO LE ALCANZA PARA VIVIR CON DECORO

por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

www.aica.org

     Un 56% de los encuestados en setiembre opina que su ingreso actual no le basta para vivir con decoro y esa proporción aumenta al 67% entre la población que sólo completó la educación primaria, según el informe del Indice General de Expectativas Económicas que elaboran la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup.

      Asimismo, establece que luego de un fuerte crecimiento en las expectativas económicas durante 2006, el comportamiento del índice durante 2007 muestra “una persistente tendencia a la baja”.

     El Indice General de Expectativas Económicas se mantuvo sin cambios en la última medición en relación a la del mes anterior, por lo que el valor actual es un 8,1% más bajo que hace un año atrás. A pesar del crecimiento económico, cuatro de cada diez argentinos evalúan la situación económica actual de manera negativa (mala o muy mala) y sólo dos la califican positivamente (muy buena o bastante buena).

        El pronóstico sobre la situación económica en los próximos seis meses genera algunas opiniones más positivas: tres de cada diez entrevistados creen que “la situación mejora, cuatro de cada diez que se mantendrá igual y dos de cada diez que empeorará, mientras que uno de cada diez no opina”. En lo que respecta a la compra de bienes durables, el 45% de los entrevistados opina que “es un mal momento para comprar este tipo de productos” mientras que un 26% opina que “es un buen momento”.

     Este es un indicador multidimensional que registra la opinión de la población argentina sobre la situación económica actual y futura, así como su percepción del empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

     El índice se construye en base a entrevistas personales de una muestra aleatoria de alcance nacional seleccionada por métodos probabilísticos. En esta onda se encuestaron 1004 personas en 26 localidades de todo el país entre el 21 y el 26 de septiembre.