MILLONES EN EL BAÑO DE LA MINISTRA

 

Llegó a la prensa española la denuncia contra Miceli por la bolsa con dinero en el baño del Ministerio. El diario El País publicó un extenso artículo contando el caso por el que la titular de Economía ya está siendo investigada. El Palacio de Hacienda asegura que en la bolsa había 100 mil pesos y 31.670 dólares, aunque versiones periodísticas aseguran que eran más de 200 mil dólares.

Bajo el sugerente título de "Millones en el baño de la Ministra", el diario El País de España se hizo eco de la denuncia contra la titular de la cartera de Economía, Felisa Miceli, a quien le encontraron una bolsa con una importante suma de dinero en el baño del Palacio de Hacienda.

"Los argentinos asisten a la versión financiera del 'en casa del herrero, cuchara de palo' después de que una juez federal ordenara el pasado martes (madrugada de ayer en España) que se investigue el hallazgo de una bolsa de papel con 210.000 dólares (154.000 euros) en el cuarto de baño de Felisa Miceli, ministra de Economía", señala el prestigioso matutino español.

El diario español destaca que la propia ministra admitió que el dinero le pertenecía, aunque –según siempre Felisa Miceli- esa suma iba a ser utilizada para una "transacción inmobiliaria".

Hace dos días que la jueza Maria Servini de Cubría instó al fiscal Guillermo Marijuan para que se encargue de la investigación, en donde se analiza la posible "evasión fiscal" de la ministra de Economía.

Según el medio español, "no es raro que, al adquirir un piso o un coche, el comprador se presente con una bolsa o maleta llena de billetes, especialmente dólares, la moneda en la que se tasa el precio de viviendas y automóviles. Un dinero sobre cuyo origen nadie pregunta y que tampoco suele terminar en una cuenta de un banco argentino. Esto ha sido así tradicionalmente, pero la costumbre se ha intensificado desde la catástrofe económica de 2001. Y aunque el Gobierno asegura que la economía nacional se recupera, los argentinos no se fían de su sistema financiero y los hechos muestran que no son sólo los ciudadanos de a pie los desconfiados, sino también importantes miembros de ese mismo Ejecutivo".

Contra la ministra se han abierto dos causas. Una pesquisa de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el estudio de la admisión a trámite de una denuncia penal por evasión impositiva, enriquecimiento ilícito e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El diario de España se hace eco, además, de la ya conocida interna ministerial que existe entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro de Planificación, Julio de Vido. Teniendo en cuenta que Miceli llegó a su cargo de la mano de Alberto Fernández, el diario de España puntualiza que "la prensa argentina apunta a una vendetta interna en el Ejecutivo tras el caso Skanska, una investigación por corrupción en la contratación de obras públicas que ya ha costado el puesto a dos altos funcionarios de la administración y que ha dejado muy debilitado al ministro de Planificación federal, Julio de Vido".

Para finalizar, el medio sostiene que este conflicto se produce en un momento muy particular: a escasos meses de los comicios presidenciales, y a días del lanzamiento oficial de la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, como candidata presidencial del oficialismo.

En este sentido, muchos analistas creen que luego del caso Skanska el gobierno debería apartar en lo inmediato a la titular de la cartera de Economía, para no quedar expuesto, nuevamente, en un posible caso de corrupción.