Soldados israelíes disparan sobre una concentración de mujeres en Gaza

por DiariodeNavarra.es

Dos mujeres murieron en la misma calle y al menos quince resultaron heridas

Soldados del Ejército israelí mataron ayer a dos mujeres e hirieron a otras quince al abrir fuego sobre unas doscientas mujeres que se manifestaban en Beit Hanun, en el tercer día de la invasión israelí sobre esta localidad. Según fuentes del hospital Shifa, se trata de Raya Abu Auda, de 40 años, y de Anam Salem, de 35 años. Al menos quince mujeres fueron heridas por los disparos israelíes en su ataque. Por su parte, el Ejército israelí afirmó que dispararon contra palestinos armados que se encontraban junto a las mujeres, un dato que rechazan las fuentes palestinas. También negaron que las mujeres sirvieron como escudos humanos para decenas milicianos escondidos en la mezquita.

Las fuentes palestinas insistieron en que los milicianos consiguieron fugarse a pesar de estar rodeados por tropas israelíes desde el día anterior.

En un comunicado, las Brigadas de Azedin al Kasam, brazo armado de Hamas, anunciaron que habían realizado una «complicada operación» para conseguir sacar con éxito a unos cincuenta milicianos del templo musulmán cercado.

Según la octavilla, distribuida ayer en Gaza, milicianos palestinos simularon un ataque para distraer a los soldados israelíes que rodeaban la mezquita, lo que permitió a los milicianos escaparse por los edificios adyacentes.

La manifestación

Las fuentes informaron de que la manifestación de mujeres, organizada también por el movimiento Hamas, que domina en la localidad de Beit Hanún, tuvo lugar después de que los milicianos palestinos salieran de la mezquita y cuando los soldados israelíes se disponían a derribar el edificio.

Por otro lado, fuentes palestinas informaron de que el derribo de parte del inmueble que tuvo lugar antes de la salida de los milicianos no causó víctimas mortales, aunque sí heridos entre los palestinos.

El doctor Muauia Hasanain, portavoz del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, afirmó que en las últimas 48 horas el Ejército israelí ha matado a 30 palestinos y herido a más de 150 en el norte de la franja de Gaza.

Los soldados israelíes han ocupado toda la ciudad y han tomado posiciones en casas en el centro de la ciudad. Vecinos de la localidad, de más de 20.000 habitantes, afirmaron que el Ejército impuso un toque de queda y ordenó a todos los varones entre 16 y 45 años a concentrarse en una escuela del pueblo.

Al parecer, al menos cien personas han sido arrestadas. Un militar israelí citado por la radio pública de Tel Aviv dijo que se trata de una operación a gran escala que continuará todo el tiempo que sea necesario.

El Ejército afirmó que mató a más de 30 palestinos desde que el miércoles iniciara su ofensiva militar Nubes de otoño. En cuanto a los disparos de ayer en la zona de la mezquita, la versión israelí repetía que las mujeres servían de escudos humanos para la fuga de los milicianos. La concentración fue convocada por una emisora de Hamas.

Los misiles

La operación en Beit Hanun comenzó el miércoles con el objetivo de evitar los ataques con misiles de extremistas palestinos contra Israel.

Los soldados israelíes no dudaron ayer en disparar sobre las mujeres que daban gritos pidiendo la liberación «de nuestros maridos y nuestros hijos».