Reporte de la Agencia de Noticias Kali-yuga Abril de 2009

UN COMIENZO POCO PROMISORIO PARA OBAMA

por Walter Preziosi

 

Quienes, haciendo un juego de palabras, en la reciente campaña electoral habían asociado los nombres de Osama con Obama no pueden haber acertado más en sus pronósticos.

Una catarata de errores, fracasos y papelones ha sido el resultado de la primera aparición internacional de Obama, primero en Londres y luego en Estrasburgo y Baden Baden en la última reunión de la Otan. Si en la reunión del Grupo de los 20 no pudo alumbrar una solución al problema de la crisis galopante de la economía mundial que no fuera profundizando aun más las causas de la misma, consistente en el rol hegemónico cumplido por el capital financiero y bancario, así como en la fiebre consumista que ha producido daños ecológicos y morales en el planeta, menos aun ha podido darle solución al otro problema concurrente: el fracaso y derrota de los EEUU en las dos guerras que está llevando a cabo en el Oriente.

En la reunión de la Otan no pudo convencer una vez más a sus aliados europeos a que enviaran más tropas a Afganistán. En plena reunión se encontró con un tropiezo insalvable: que el presidente afgano Karzai hubiese aprobado una ley antifeminista emanada de su parlamento por la cual se obliga a la mujer a tener sexo con el marido al menos una vez por semana. La Europa campeona de los derechos humanos y feministas reaccionó con vehemencia ante tal medida fachista y retrógrada, por lo que una reunión que tendría que haber versado sobre cuestiones de carácter militar se vio reducida a hablar de los derechos humanos de la mujer. El representante holandés (un varón) manifestó que la mujer debe tener la libertad de tener sexo cuando ella decida. Es decir la ley inversa de lo que proponía Karzai. El canadiense a su vez recordó la cantidad de bajas sufridas por su país a manos de los talibanes, todo ello para que el actual régimen se descuelgue con una medida del mismo tenor de éstos. A todo esto Obama faltó a un encuentro importante puesto que se supo que ese mismo día jugaba su equipo de básquet preferido y no quería perderse una final. La conclusión de la reunión fue que la Unión Europea no enviará más tropas, sino sólo provisoriamente para garantizar que haya elecciones democráticas. Supone así que con su presencia podrá evitar que el actual presidente Karzai cometa fraude y perpetúe su régimen ahora deschavado como machista. Y luego una vez que se haya votado retirará sus hombres. El único país que aceptó enviar refuerzos fue España con unos ¡20 soldados más! para entrenar a los afganos.

A todo esto, a pocos días de esta reunión el nuevo jefe del Ejército Fantasma de Al Qaeda en Afganistán, Abdul Said, un cuerpo de élite que trabaja en inteligencia con el movimiento talibán, elaboraba su nuevo plan de operaciones el que se hizo público en el día de ayer en la revista norteamericana The Long War Journal y es reproducido por esta agencia en versión castellana. Entre otras cosas Said hace notar el nuevo cambio de situación sumamente provechosa para las armas de los mujaidines. Invita a pasar a la abierta ofensiva para tomar por asalto las principales ciudades hasta llegar a Kabul.

Una situación muy parecida se está viviendo en Pakistán, país al cual el nuevo gobierno de Obama está bombardeando en forma cotidiana, masacrando a su población civil con el silencio cómplice de la prensa y del periodismo de todos los colores. En la semana pasada el delegado personal de Obama, Mr. Holbrooke, se llevó una muy ingrata sorpresa cuando al recibir una muy fría acogida entre la población tuvo que escuchar el siguiente reproche: "Nosotros somos todos Taliban," le manifestó una persona de la calle ante una pregunta que le dirigió el delegado al interrogarlo sobre qué opinaban de tal movimiento subversivo. “El pueblo todo apoya su causa, aunque no comparta siempre sus métodos terroristas. El talibán crece en el país no por líderes como Baitullah Mehsud, sino por el repudio que generan vuestros bombardeos inteligentes. Por cada militante muerto por vuestros aviones Predator, manifestó, otros 10 se unen a la causa de la insurgencia. Ud. ahora no puede ver al pueblo porque éste los odia," agregó. La palabra ‘drone attack" ya ha pasado a formar parte de la lengua Urdu.

Los resultados ya están a la vista. Los tres grupos rivales de los talibanes se han unido gracias a los ataques norteamericanos formando así el Consejo de la Resistencia Islámica. En el mes pasado lograron firmar un tratado, conocido como el de Malakand, por el cual toda la vasta región el Noroeste que limita con Afganistán ha impuesto la Sharia o ley Islámica. En el día de ayer el movimiento talibán ha tomado posesión de la región de Buner que se encuentra a apenas 100 kilómetros de Islamabad, la capital del país y el gobierno no reacciona ni puede contener la revolución fundamentalista.

Pero el plato fuerte de la política internacional de Obama acabamos de tenerlo también en el día de ayer en la región de Somalia, el otro punto conflictivo que le quita el sueño a nuestro presidente. El grupo Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda ya controla el centro y sur del país y tiene rodeado el palacio presidencial de Mogadiscio en donde hay actualmente un presidente islámico moderado que es tolerado por los EEUU como el mal menor. Lo defiende una fuerza de la Unión Africana de 5000 hombres. A esto se ha sumado el problema de la piratería, la que ha recibido el apoyo expreso de la fuerza fundamentalista. El Sheik Mansour del grupo qaedista ha manifestado textualmente que los piratas ‘son la fuerza de patriotas que defienden nuestras costas de la depredación extranjera’. Lo cual es cierto y merece un comentario al respecto. La piratería en Somalia ha surgido como consecuencia de la depredación costera efectuada por los grandes buques pesqueros extranjeros que, empleando métodos de succión desde las aguas internacionales, dejaban sin materia a los pescadores somalíes. El primer paso fue generar grupos armados encargados de abordar los buques extranjeros. Muy pronto constataron la facilidad con la cual con pequeñas lanchas y armas rudimentarias podían tomarlos por asalto, por lo cual comprendieron que estaban frente a un negocio de mayores proporciones. Este es el origen de la piratería el cual hay que hallarlo en la depredación efectuada por los países del Primer Mundo. Lo increíble del fenómeno es que un conglomerado de barcos norteamericanos, rusos, chinos, japoneses, europeos, ucranianos, etc. no logra detenerlos. En lo que va del año los piratas han capturado, a pesar de todos los controles internacionales, 16 barcos y tienen de rehenes a 250 ciudadanos extranjeros. Lo risueño ha sucedido en el día de ayer con la ‘liberación’ de un capitán norteamericano con la consecuente muerte de tres piratas. Y lo más inverosímil ha sido saber que esto fue ordenado directamente por Obama quien se atribuyó por tal hecho su primera victoria militar. Realmente debe haber caído muy bajo el poder de la primera superpotencia si se considera satisfecha por una acción semejante. La respuesta no se hizo esperar. Los piratas manifestaron que tomarán represalias en contra de EEUU. Que en lo sucesivo cuando capturen a un norteamericano no negociarán su liberación sino que directamente lo ejecutarán. Esta medida fue inmediatamente seguida por el grupo Shabaab quien en las últimas horas de ayer, tras enterarse que Obama había enviado un representante personal a Mogadiscio, Donald Payne, para coordinar acciones contra la piratería, inmediatamente bombardeó el aeropuerto mientras despegaba el avión del funcionario quien salvó su vida de milagro.

Como vemos -y sin decir nada de Irak en donde entre el viernes pasado y ayer murieron nueve soldados norteamericanos- pinta un panorama muy negro para el nuevo presidente, tan negro como el colapso económico que se avecina, tan negro como el tizne de su pellejo.