NICOLAS PALACIOS

por Prof. Pedro Godoy P.  (*)
 

Hace  un siglo, el 9 de junio de 1911, fallece -apenas a los 57 años- el  autor de "Raza chilena". Figura señera de la Generación de 1910 -junto con Tancredo Pinochet, Alejandro Venegas, Francisco A. Encina, Guillermo Subercaseaux y otros...- es entonces un contestatario. Mientras el país festeja, esta minoría ilustrada enjuicia las flaquezas de la república. Se les etiqueta "autoflagelantes" mientras la elite y la chusma -en regocijo masivo- se gradúan de "autocomplacientes".


Palacios nacido en Santa Cruz, de extracción mesocrática y producto del Estado docente se titula de médico en la Universidad de Chile. Interviene en los servicios sanitarios durante la Guerra del Pacífico. Reside después en Tarapacá. Defiende el mestizaje como la raíz de la chilenidad, promueve la nacionalización del salitre y es defensor de los pampinos. La masacre de la Escuela Santa María de Iquique es  objeto de reportaje suyo que publico como "Día de sangre".

En un Chile  de hoy -inmediatista e hipnotizado con lo foráneo- la figura patricia de Palacios es ignorada. Nada, sin embargo, empequeñece a quien denuncia  "nuestra inferioridad económica" y enaltece al "gran huérfano" como bautiza al  roto y su progenie, es decir, a nuestro pueblo para el cual exige justicia social y educación moralizadora. Nuestro homenaje ante su monumento, ubicado en  cerro San Lucía, habrá resultado, para no pocos, una extravagancia.
 


(*) Centro de Estudios Chilenos CEDECH
cedechdirector@gmail.com
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com