EL CALENDARIO  SOLAR

Compuesto y distribuído por Ing. Fernando M. Fluguerto Martí

 

Varias veces en los últimos años hemos resaltado la importancia y la conveniencia del Calendario Solar. En éste el año comenzaría en el Equinoccio de Marzo, es decir cuando el Sol entra a 0º de Aries.

Cada mes luego sería el tiempo que el Sol demora en recorrer cada uno de los doce signos del Zodíaco. De este modo habrían 12 meses en cada uno de los cuales el Sol recorrería 30º en el firmamento, completándose así cada año al completar el Sol 360º.

Recordemos que varias culturas, entre ellas la del Imperio Romano hacían comenzar el año en Marzo. De ahí el nombre de meses como Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre; que representan los meses 7 , 8 , 9 y 10; cuando en el calendario gregoriano hoy en uso en casi todo el mundo estos meses son el 9 , 10 , 11 y 12.

También la Iglesia Católica refleja este comienzo astral del año cuando para fijar el domingo de Pascua toma el primer domingo, luego del primer Plenilunio, luego de que el Sol entra a 0º de Aries. Y pensar que muchos "católicos" dicen hoy en día que el Concilio Vaticano II  "prohibió" la Astrología y los Horóscopos. Olvidando así que muchos Papas fueron astrólogos y por ejemplo San Alberto Magno, el maestro de Santo Tomás de Aquino, tiene escritas una de las mejores obras de Astrología (y otra de Alquimia).

Pero hete aquí que un ingeniero argentino, hijo de japoneses y que reside en Suiza, muy amigo de la Fundación DELPHOS, nos comentaba hace poco que había un país que seguía justamente este Calendario Solar. Y ese país era nada más ni nada menos que Irán. Es decir el país de los Persas. Al que en otros comentarios nosotros designamos como "los Reyes del Oriente" según la sexta copa del Capítulo XVI del Apokalypsys.

Y en el día de hoy 1º de enero de 2007, primer día del año según el Calendario Gregoriano, encontramos un artículo emitido por IRNA ( Agencia de Noticias Iraní ) en el que recuerda justamente el hecho de que los Persas siguen el Calendario Solar.

Aquí compartimos con ustedes varios párrafos de este artículo :

 

EL NORUZ: Año Nuevo para Irán. Tradición milenaria. 
 

Equivalente al Año Nuevo para el mundo cristiano, el Noruz es la fiesta más grande que se celebra 21 de marzo en Irán y paises de habla  persa.

Noruz es la tradición más antigua e importante en Irán que se sigue celebrando en nuestros días. La palabra NORUZ está compuesta de : NO  "nuevo" y RUZ  "tiempo".

Comienza el año el primer dí­a de la primavera, el 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera que corresponde al primer día del mes. Farvardán en el calendario solar.

Este hecho se remonta a la religión antigua de los persas, el Zoroastrismo (religión aria y solar), que fue de las pocas cosas que permanecieron, a pesar del Islam (religión semita y lunar) y que continúa hasta hoy en día.

Para darnos cuenta de la importancia de este festejo, en una de las escaleras de Persépolis es posible ver la talla de unos adoradores que, se supone, llevan al rey regalos para la festividad de Noruz.

Hablamos de 500-800 A.C. Este festival, sin embargo, no solo tiene efecto en Irán, sino en todos los lugares donde tuvo    importancia el imperio persa, es decir, en los actuales países de Afganistán, India, Azerbaiyán, Albania, Turkmenistán, Tadjikistán, Uzbekistán, Kirjistán, y en  especial entre los kurdos.

La fiesta del Noruz dura trece días porque pensaban que las doce constelaciones del zodíaco controlaban los  doce meses del año, y cada uno gobernaba la tierra por mil años.

Al final de éstos, el cielo y la tierra colapsaban y se volvían un caos. Por eso, la festividad se prolonga por doce dí­as y el 13 representa el tiempo del caos, cuando las familias dejan el orden a un lado y evitan la mala suerte asociada con el número 13.