8 DE JUNIO  -  DÍA DE SAN MAXIMINO, OBISPO DE AIX

por el Ing. Fernando M. Fluguerto Martí

 

No debemos confundir este personaje con otro obispo Maximino surgido del seno de la naciente cristiandad, en el siglo IV y nacido en Poitiers, Aquitania.

El Maximino cuya fecha celebramos hoy fue uno de los 72 discípulos de Jesús que lo acompañaron en su periplo terreno y predicaron en su nombre.

Pero lo que a nosotros nos atañe más especialmente es que fue uno de los pasajeros de la embarcación donde José de Arimatea trasladó el Grial al sur de Francia alejándose de la persecución que los judíos ejecutaban en Jerusalem y que luego se extendió a casi todo el Imperio Romano.

En el barco de José de Arimatea, junto al Santo Grial viajaban también las tres Marías, es decir María Salomé, madre de los apóstoles Juan y Santiago el Mayor, María Jacobé, madre de los apóstoles Judas Tadeo (no confundir con el traidor Judas Iscariote) y Santiago el Menor, María Magdalena, su hermana Marta y su hermano Lázaro (el que había sido resucitado por Jesús en Betania).(La lista completa de los embarcados es más extensa).

Esta nave llegó hasta el sur de Francia a lo que hoy es la localidad de Saint Maries de la Mer, en la isla de la Camarga en la desembocadura del río Ródano.

Maximino se dedicó a predicar a Cristo en la Provenza Francesa y por eso el pueblo donde murió, Lata, se conoce hoy como St. Maximin.

Este pueblo tuvo el honor de contener los restos de María Magdalena en su iglesia, que fue primero un oratorio hecho por su Obispo Maximino.

Se conserva aún en la iglesia el bellísimo relicario de pórfido que Luis XIV donó para que albergara los restos de su santa preferida, Santa María Magdalena.

Los restos sin embargo fueron dispersados en el siglo XVIII por los revolucionarios franceses.

Se conserva solo la calavera de Magdalena que fuera preservada por el pueblo del lugar enterrándola en la cripta de la iglesia.

Allí se encuentra actualmente y ahí pudo observarla y rendirle homenaje el suscripto.

Recordemos que el Grial fue luego transportado por José de Arimatea hasta el sudoeste de Inglaterra a lo que hoy es la localidad de Glastonbury, condado de Somerset, y finalmente en el siglo XIV traído por la flota Templaria hasta nuestra Patagonia Argentina, donde se encuentra actualmente bajo la Meseta de Somuncura.