LA CONTAMINACIÓN PETROLERA

por la Organización Periodística Independiente de Santa Cruz

 

Silenciosas las empresas petroleras sigue sacando el crudo de las entrañas de la tierra y haciendo de las suyas con el medio ambiente. Si bien hay que reconocer el encomiable esfuerzo que hace la Dirección (zona norte) a cargo de Omar Fernández, podríamos decir que es el único (y último) lazo que mantiene a las operadoras al borde del cumplimiento en materia medioambiental. Si no fuera por un grupo de jóvenes que se saben hacer odiar en Truncado, Caleta y zona de influencia, nada se podría remediar en Santa Cruz. Piletones sin sanear, derrames viejos, derrames nuevos, YPF que tiene una deuda ambiental impresionante, Panemerican Energy que sigue con el karma de Piedra Clavada y el lastre de la contaminación de Koluel Kaike, Oxy que va emparchando los incidentes y así, en esa lucha, sectores del gobierno de la provincia no dan respuesta, por ejemplo Hídrica o la Subsecretaría de medioambiente, donde muchos informes lapidarios de Fernández y su equipo, duermen el sueño de los justos.

Ahora los ojos del equipo están puestos en la cuenca austral. Aquí en la parte sur, las operadoras, especialmente Petrobras, trabaja como en el siglo pasado. Piletones abiertos sin sanear, barros empetrolados por doquier, caños perforados, contaminación de napas, filtración del crudo, membranas protectoras ausentes sin aviso y todo lo que se pueda imaginar de negativo, lo ejecutan las empresas en los sectores de perforación de la zona sur de Santa Cruz.

Como lo hacemos con la minería, aquí estaremos para desenmascarar la mala praxis empresaria, el abuso, la falta de reglas, la mentira, el aprovechamiento, la desidia y la corrupción que atraviesa al sector petrolero, que en su afán por extraer el hidrocarburo, nos condenan a vivir un futuro sin recursos, en un ambiente desvastado e irremediable.