LO MANDAN PRESO POR OPINAR SOBRE UN HECHO HISTÓRICO

La Justicia británica debería rechazar la extradición a Alemania de un historiador australiano acusado de negar el Holocausto, afirmó el diputado Chris Huhne, portavoz de Interior del Partido Liberal-Demócrata del Reino Unido.
Gerald Toben, de 64 años y nacido en Alemania, fue detenido en el aeropuerto londinense de Heathrow, donde hizo escala en ruta desde Estados Unidos hacia Dubai, en cumplimiento de una orden europea de arresto cursada por las autoridades germanas, que solicitaron su extradición.

Toben está acusado de publicar en Internet material "de naturaleza antisemita y/o revisionista" que niega, aprueba o resta importancia la muerte masiva de judíos, según las autoridades alemanas.

Huhne dijo que la negación del Holocausto no constituye un delito en el Reino Unido, por lo que el historiador no debería ser extraditado.

"En este país no solemos procesar a gente por asuntos que consideramos cuestiones de libertad de expresión", declaró el diputado, al subrayar su firme oposición al antisemitismo.

"Existe un claro precedente para esto asunto y creo que así se debería hacer en este caso", señaló Huhne, que citó como ejemplo a Bélgica, país que negó extraditar a sospechosos reclamados por Polonia bajo acusación de asesinato en relación con el aborto.

"No creo que la orden europea de arresto esté diseñada para su uso en este tipo de casos", agregó el portavoz liberal-demócrata de Interior.

Toben compareció ante el Tribunal de Westminster, donde se presentó como víctima de una "emboscada legal" porque "el Reino Unido no tiene, como Alemania, leyes contra la negación del Holocausto".

El historiador, que en el pasado calificó el Holocausto de "mentira" y argumentó "que no hay pruebas" que los nazis exterminaran a los judíos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), quedó en prisión preventiva por orden del juez.
Toben deberá comparecer ante el tribunal el próximo 10 de octubre, toda vez que el día 17 del mismo mes se celebrará una vista de extradición.