Israel se moviliza para impedir que "Paradise Now" gane un Oscar para Palestina

En un año en el que abundan las películas de corte político y social entre las nominadas a los Oscar, una de ellas destaca sobre las demás. “Paradise Now” es la historia de dos palestinos que están a punto de cometer un atentado suicida. En Israel el Gobierno y las víctimas de atentados se han conjurado para impedir que gane el Oscar a la mejor película extranjera.

Cartel de Paradise NowDurante las últimas semanas la prensa hebrea ha dado cuenta de múltiples campañas para desacreditar la película. Una de estas campañas consiste en "informar" a los académicos de Hollywood -entre los cuales hay un gran número de judíos, según la prensa israelí- para que no voten a "Paradise Now". El diario The Jerusalem Post a cusa al filme de querer "humanizar a asesinos en masa" (???)

Otro acto de la campaña tiene que ver con el país al que representa “Paradise Now”. Al leerse los nombres de las cinco candidatas, los presentadores utilizaron la palabra “Palestina”. Así figura en la web oficial de los Oscar. El Consulado israelí en Los Angeles y grupos judíos norteamericanos comenzaron a movilizarse para conseguir que se eliminara esa mención.

Hasta ahora la Academia de Hollywood se mantiene firme. Un portavoz reconoce, sin embargo, que aún no han tomado una decisión definitiva: en la ceremonia de entrega de los premios la película podría aparecer como representante de “Palestina”, “la Autoridad Palestina” o “los territorios palestinos”.

Los Oscar no son ni de lejos el primer escenario internacional en el que una delegación palestina tiene derecho a figurar como representante de su país, y no simplemente de un Gobierno. Es lo que ocurrió, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Atenas.

A unos días de la ceremonia, el nivel de las protestas se ha incrementado. Más que de campaña, ahora hay que hablar de
boicot. De ésto, los judíos conocen muy bien. Familiares de víctimas de atentados han remitido una carta a la Academia para exigir que “Paradise Now” sea retirada de la lista de candidatos. La misiva ha sido apoyada por 32.000 firmas en Israel.

La película cuenta la historia de amigos que deciden responder a la brutal represión israelí presentándose voluntarios para cometer un atentado suicida. Refleja sus difíciles condiciones de vida, las muertes que han sufrido en su familia y también las dudas sobre el paso que quieren dar. Algunos personajes les apoyan en su empeño.

El rodaje tuvo lugar en Nablus, en Cisjordania, en unas condiciones realmente difíciles. Se rodó con actores palestinos y financiación europea. Aún no se ha estrenado en Israel.

“Paradise Now” está considerada como favorita en la elección a la mejor película extranjera. Ya ganó hace unas semanas el Globo de Oro en la misma categoría.
La prensa israelí ha apuntado que el alto número de judíos entre los votantes de la Academia de Hollywood impedirá que ahora salga premiada.

Casi todos los que participan en Hollywood ya dan por vencedora a Paradise Now como mejor película extranjera. Pero.....quien sabe.....la negra mano de la bestia puede "influenciarlos" y hacerles cambiar de pensamiento. Todos sabemos como es la "presion" que ejercen los judíos no solamente en el ambiente artístico sino tambien en cualquier aspecto de la vida (y de la muerte).

El Ojo Crítico