DE SABRA Y SHATILA A AHMED YASSIN

por Vicky Pelaez

 

 

"Quien asiste en silencio ante un crimen, es cómplice",  José Martí

 

 

!Bravo Ariel Sharon, su valentía e hidalguía no tienen límites!. Para salvar a Israel del hombre más peligroso del planeta no dudó Ud. en utilizar lo más sofisticado de la tecnología militar, la estrategia del mejores servicios de inteligencia y contrainteligencia del mundo Mosad y Shin Bet. Aquel día a su lado estaba Colin Powell, el estratega del ejército y el estado más poderosos. Como no iba a ser, el futuro de la humanidad estaba en juego y apretó Ud. el botón de la maquinaria. Así, en segundos la silla de ruedas voló por los aires y aquel viejo, ciego, sordo y paralítico, quedó hecho polvo.

Hay que reconocer que esta vez fue Ud. más condescendiente con su víctima, pero creo que se le fue la mano al utilizar tres misiles, helicópteros, el satélite del GPS (Sistema de Localización Global) etc.

Si ya Israel, había detenido a Ahmed Yassin dos veces, una en 1983 por ser miembro de la Hermandad Islámica y la segunda vez en 1991 por ser el líder espiritual de Hamas (Movimiento Islámico de Resistencia) que él formó en 1987. Aquella vez lo condenaron a cadena perpetua.

En ambos casos con haberle ajustado la nariz o un soplido, hubiera bastado para matarlo, pero lo soltaron dos veces sin cargos durante el intercambio de prisioneros en 1985 y en 1997 .

Así de "peligroso" era. Pero como su consideración es inmensa, Ud. primero lo anunció al mundo y luego el líder religioso partió al seno de Alá el pasado lunes 22 de Marzo después de la oración matinal, sin decir un ay.

Lo que sucede Sr. Sharon es que el jeque había lanzado el primero de Diciembre de 2003 un plan, donde Hamas firmaría finalmente la paz a cambio de la creación del estado palestino en la Franja de Gaza y en la Ribera Occidental. Por la paz, Hamas aceptaba aunque sea el 20 por ciento del territorio que exigía antes.

Ya no mencionaba las delimitaciones territoriales de 1967 antes de que su territorio fuese invadido por Israel. Dijo Ahmad Yassin que "hay que terminar esta guerra y firmar un tratado de paz aunque sea un documento temporal. Dejaremos este asunto al criterio de las futuras generaciones".

Pero precisamente esta condición no le convenía a Ud. y no iba a permitir la firma de ningún tratado de paz. Necesita un Hamas violento, en un permanente enfrentamiento no solamente con Israel sino con la OLP (Organización de Liberación de Palestina) de Arafat para debilitar su autoridad y crear condiciones para que Ud.

justifique su plan de expansión de Israel bajo el pretexto de pacificación. Un Hamas pacífico no justificaba sus planes para la famosa "solución final", es decir la expulsión de los palestinos de la Ribera Occidental y arrinconarlos en la Franja de Gaza en la estructura de un ghetto del siglo XXI.

No se necesita ser un genio para saber que el líder espiritual Yassin era el único hombre que tenía la autoridad moral y física de firmar la paz, pero Ud. sabía que un crimen tan cínico, radicalizaría al mundo árabe. Ud. no quiere paz, ni compartir nada. Ud necesita más tierra y el agua de la Ribera Occidental.

Ya es de conocimiento público que Israel consume el 80 por ciento del 25 mil millones pies cúbicos del agua que se origina en esta región. Esto significa que el 40 por ciento de la total cantidad de agua potable que consume Israel y el 50 por ciento del agua de riego proviene de ese territorio palestino.

Así de simple, si la única potencia mundial utiliza toda su sofisticada maquinaria bélica para invadir un país destruido con el propósito de apoderarse de su petróleo, porque un país más chico como Israel no podría tomar el control del agua invadiendo al territorio palestino. Se comienza con el agua, el oro negro vendrá después.

Muchos dicen que Ud. abrió las puertas del infierno con ese ridículo y a la vez terrible asesinato. Los árabes han salido por miles a protestar por la muerte de este líder religioso Suni que no solamente era el símbolo poderoso de los palestinos sino también de 1300 millones de musulmanes en todos los rincones del mundo.

La máxima autoridad Shiita en Irak, Ayatollah Ali Sistani llamó a los "hijos de Alá, Sunies y Shiitas a cerrar sus filas, unirse y luchar duro para liberar la tierra usurpada, retornándole sus derechos al pueblo sufrido". También gracias a su "brillante operación militar", Sr.Sharon, al-Qaeda, que hasta ahora no prestaba atención a la lucha de los palestinos, dio un comunicado diciendo que era hora de integrar el jihad palestino con el jihad en Afganistán, Irak, Pakistán, Chechenia, Asia Central y en cualquier rincón del mundo.

¿No le ha importado a Ud. las repercusiones que traerá el asesinato de Yassin a su propio pueblo hebreo?. Todos los cables divulgaron la noticia que las calles de Israel quedaron vacías el día del crimen. ¿De qué le sirve un Israel grande si vive eternamente sitiado? Tampoco es fácil entender cómo los descendientes de los que sufrieron pogroms en la Rusia zarista y los hijos de estos, que fueron perseguidos y masacrados por el nazismo, los que conocieron ghettos están cercando a un millón de palestinos por fuerza de sus armas, destruyendo sus casas, apoderándose de su tierra, agua y olivos y construyendo nuevos ghettos sin sentir ningún dolor o remordimiento de conciencia. Deberían de leer otra vez a su olvidado autor Sholem Aleijem, especialmente su cuento "El Cuchillo" describiendo el sufrimiento de los perseguidos.

Mientras tanto, si no han cambiado los planes, en estos días estará Ud. cenando y compartiendo las experiencias de tan "difícil" misión con el presidente George Bush quien lo invitó especialmente a su rancho de Texas. Ya Bush había expresado que Ud. "tiene derecho a defenderse de los terroristas usando todos los métodos".

Seguramente hablarán de todo con el Sr. Bush, pero ¿le contará Ud. de cómo organizó aquello de Sabra y Shatila cuando las fuerzas de Israel rodearon esos campos de refugiados palestinos y permitieron que entren sus más fieros enemigos, las milicias falangistas cristianas libanesas?. ¿Recordarán el degüello de hombres, mujeres y niños, y cómo a raíz de ese horror Ud. tuvo que renunciar a su cargo de Ministro de Defensa?. Tal vez, pero esas son estrategias viejas.

Ahora ya no está de moda renunciar ni ser condenado, aunque todos sepan de pecados antiguos y presentes, porque son parte del plan global: remodelar el Medio Oriente para apoderarse de su petróleo unos y del agua, otros.

vpelaez@eldiariolaprensa.com