PRATS Y ALLENDE

 

por el Prof. Pedro Godoy P.

 

Centro de Estudios Chilenos CEDECH  -  director@cedech.cl 

 

 

A propósito de la sentencia definitiva atingente al asesinato del ex Jefe del Ejército de Chile vale la pena analizar el tema del supuesto plebiscito que Allende se proponía convocar. Se le suele mencionar para restar legitimidad al pronunciamiento y presentar a Allende operando en el marco de la a legalidad. Como testigo de la época y afiliado al PS jamás estuve informado al respecto. La la intención pareciera existió, pero sólo es conversada en el círculo presidencial

 

En las memorias del general Prats (Edit. Pehuen, 1985, págs. 509 y 510)  encuentro el siguiente testimonio. Narra el malogrado militar que el sábado 8 de septiembre, en El Cañaveral, almuerza con el jefe del Estado en compañía del entonces ministro Flores hoy senador piñerista. Allí le confidencia que ante la cerrada oposición de la DC y las críticas de la FACH convocará el lunes 10 a un referendum, aunque salga perdedor. Así –enfatiza- se evita la guerra civil.

 

Prats le rebate: “Presidente Ud. nada en un mar de ilusiones. Un plebiscito demora en implementarse de 30 a 60 días y un pronunciamiento es inminente en 10... Lo conveniente es que pida permiso constitucional por un año y se aleje del país. Es la única fórmula... para preservar... su gobierno... Volverá después -en gloria y majestad- a terminar su periodo”. Esta “aterrizada” opinión la sepulta el obcecado Allende con un rotundo "¡Jamás!".

 

No hay noticias de plebiscito ni el resto de ese día, ni el domingo 8. Tampoco el lunes 10. El martes 11 –se sabe- es el pronunciamiento. Las FFAA imaginan que el régimen se sostendrá 7 días, cae como castillo de naipes en 7 horas. El diálogo en referencia permite cotejar el realismo de una persona ajena  la contingencia política como Carlos Prats y la alucinación del avezado líder Salvador Allende.  El “¡Jamás!” de éste cosecha efectos funestos.