MIL PRISIONEROS ENFERMOS ENFRENTAN LA MUERTE EN LAS PRISIONES OCUPANTES

Traducido por: Alejandra del Palacio

colaboración enviada por LA ESTRELLA PALESTINA  palestina_solidaridadpps@yahoo.com.ar

 

El Ministerio de Asuntos de Prisioneros (MDA por su nombre en inglés) anunció que más de 1000 prisioneros enfermos enfrentan diariamente una lenta muerte debido a la negligencia sistemática del servicio de salud por parte de la administración sionista.

En su reporte, la MDA señala que la mayoría de los palestinos en prisión se están enfrentando a condiciones de deterioro de su salud debido a las malas condiciones en las que viven en prisión. Durante el interrogatorio los mantienen en pequeñas celdas insalubres, son torturados, golpeados y los ponen bajo presiones físicas y psicológicas. Todo esto está causando efectos negativos en sus noveles de salud.

El reporte aclara que las celdas en su mayoría están sobre pobladas con prisioneros y carecen de las condiciones básicas de vivienda y salud. No hay sábanas suficientes, ventilación o baños. Además, la comida es de mala calidad y cantidad; y hay una severa falta de materiales para la limpieza lo cual hace a los prisioneros más vulnerables a las enfermedades e infecciones.

Muchos prisioneros han revelado cómo la administración sionista prohíbe recibir tratamiento medico a los prisioneros enfermos. En todos los casos, lo que se les ofrece es, ya sea, analgésicos o se les sugiere tomar mucho agua, esto aun cuando los prisioneros necesitan urgentemente una intervención quirúrgica.

Formas de negligencia médica

El reporte de la MDA enumera varias formas de negligencia médica que los palestinos cautivos tienen que soportar en las prisiones de ocupación israelíes:
- Persistente negligencia médica, retraso en la provisión de tratamiento y negación de intervenciones quirúrgicas a prisioneros gravemente enfermos. Finalmente, varios prisioneros fueron enviados al hospital, después de enérgicas protestar por parte de sus colegas.
- Negación de la necesidad de tratamiento médico en casos particulares. El doctor general de la prisión es el único doctor al cual los prisioneros pueden consultar y este por lo regular trata todas las enfermedades con tabletas de “Acamol” o un vaso de agua.
- Falta de oculistas, dentista, fisiatras, etc. especializados.
- Falta de un doctor general para emergencias en el turno nocturno.
- Falta de psicólogos para los casos especiales de desordenes de estrés postraumático causados por las malas condiciones de encarcelamiento.
- Falta de equipos médicos para aquellos que tienen necesidades especiales, tales como piernas artificiales, anteojos, sistemas de respiración e inhaladores para aquellos que padecen asma o traqueotomía.
- Negación de dietas especiales para los prisioneros que padecen desordenes médicos especiales, por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedades de corazón, etc… algunas veces se les ofrece a los prisioneros comida echada a perder lo cual conlleva a intoxicaciones y envenenamientos.
- Falta de celdas individuales para prisioneros con enfermedades contagiosas cómo; enteritis (inflamación del intestino delgado) y escabiosis (sarna). Ya que las celdas están atestadas con prisioneros, es más probables que las enfermedades de esparzan rápidamente.
- Falta de celdas especiales para los detenidos con problemas psicológicos específicos que ponen en riesgo la vida de sus compañeros.
- Prisioneros con problemas críticos de salud son transferidos a hospitales esposados y con los pies atados, en camiones no ventilados, en vez de ser transferidos en ambulancias.
- Al los prisioneros con problemas de salud crítica les son negados sus medicamentos como una forma de castigo.
- El tratamiento es dado detrás de las rejas y el diagnostico es hecho con una mera inspección visual a los pacientes sin siquiera tocarlos.
- Falta de ventilación, humedad, hacinamiento, falta de medios generales de higiene y pesticidas.
- Violencia y tortura practicadas en contra de los prisioneros las cuales aumentan su sufrimiento.
- Castigos psicológicos como la negación de permisos para visitas, interrogatorios nocturnos, aislamiento y el obligar a los prisioneros a quitarse toda la ropa agrava las condiciones psicológicas de estos.
- Las mujeres prisioneras carecen de ginecólogos, a pesar de que muchas de ellas están embarazadas y necesitan cuidados de salud especiales.
- Fuerzan a las mujeres embarazadas a dar a luz esposadas, sin dar ninguna atención a los dolores del trabajo de parto. Este incidente ocurrió con Manal Ghanam de Nablus quien dio a luz a Nour en prisión, y con Khaula Zaitaoi’ de Yamain, detendia en la prisión de “Talmond” con su hija Ghada y Samar Sabaih’ y su hijo Barau de Tulkarem.
- Les dan medicamentos caducos, como en el caso del Dr. Aziz Dwaik en la prisión de “Mejido” quien sufre varias enfermedades graves. Le dieron medicina caduca y cuando él le preguntó al doctor, le contestó “No vemos la fecha”.
- Explotación de las condiciones de salud de los enfermos y heridos, negándoles tratamiento médico y exponiéndolos a condiciones de insalubridad, todo esto lleva a empeorar su estado de salud.

Estos son algunos de los medios usados para forzar a muchos prisioneros a confesar durante los interrogatorios.

Enfermedades de los detenidos

El reporte señala que los detenidos que sufren enfermedades incluyendo: cáncer, insuficiencia renal, problemas de corazón, reumatismo, hipertensión, problemas oculares, enfermedades pulmonares, estomacales y renales; enfermedades urinarias y digestivas. Más de 150 prisioneros sufren de enfermedades graves incluyendo: enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer y parálisis, y decenas de otros prisioneros han sufrido críticamente como resultado de la detención y la tortura severa.

El papel de las organizaciones de Derechos Humanos

El reporte hace un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos y Salud en general y a las Naciones Unidas, la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional y Observadores de Derechos Humanos en particular para presionar al gobierno sionista y exigirles que se adhieran a la 4ª Convención de Ginebra la cual da derecho a los prisioneros al cuidado medico y salvaguardar sus vidas.

El reporte también hace un llamado a estas organizaciones a enviar representantes médicos para atender las condiciones de salud crítica y tomar las acciones necesarias. También hacen un llamado a mandar regularmente delegado para registrar la situación critica de salud de los prisioneros, recomendar la liberación de los detenidos que sufran de condiciones críticas de salud y trabajar prontamente para proveer las herramientas y tratamientos médicos que se necesitan.

De acuerdo con las convenciones y acuerdos internacionales, violados por las autoridades de las prisiones, es un Derecho Humano proveer atención médica y de salud a los palestinos y árabes detenidos.

Original completo en idioma inglés: www.dflp-palestine.org