CUANDO LOS RABINOS ARENGAN A LAS TROPAS A "COMBATIR SIN PIEDAD"

Fuente: Agencia EFE

 

El rabino jefe del Ejército israelí y otros religiosos judíos han sido acusados de haber sobrepasado sus funciones durante la ofensiva en Gaza y arengar a las tropas con mensajes racistas, que desprecian a la población civil del enemigo.

Durante la reciente contienda, que se prolongó durante tres semanas, un significativo número de rabinos alentaron a las tropas e incluso algunos las acompañaron en varias ocasiones al campo de batalla.

Los medios de comunicación religiosos y en dos ocasiones el semanario del Ejército israelí, ´Bamahané´, alabaron en esa misión al Rabinato Militar, y muchos soldados dijeron sentirse "espiritualmente reconfortados" por sus enseñanzas.

Sin embargo,  se ha sabido que la labor del rabino jefe militar, general de brigada Avichai Rontzki, en la ofensiva de Gaza está en tela de juicio, después de que organizaciones de derechos humanos locales revelaran que sus sermones y textos a los soldados "rayan la instigación y el racismo contra el pueblo palestino".

La organización "Breaking the Silence", formada por antiguos soldados que denuncian el comportamiento "inaceptable" de su Ejército hacia los palestinos -especialmente en la ciudad cisjordana de Hebrón-, ha difundido extractos de los mensajes difundidos por el Rabinato Militar a las tropas antes de entrar en Gaza.

Bajo el título de "Id y luchad mi lucha: textos de estudio diarios para el soldado y el oficial en tiempos de guerra", uno de estos escritos, al que ha tenido acceso Efe, aparece plagado de referencias bíblicas e interpretaciones de sabios de la ley mosaica, pero también de propaganda e ideología extremista.

Se trata de un compendio de sermones y mensajes espirituales para alentar a las unidades militares antes de entrar en combate, basado en un libro de enseñanzas del rabino Shlomo Aviner, destacado portavoz del movimiento del sionismo religioso.

Estos mensajes, según las denuncias, "contradicen los principios básicos del Derecho de guerra e incluso la moral judía en nombre de la cual supuestamente habla el rabino jefe militar".

En los mensajes se incita a los soldados a no mostrar piedad hacia los civiles y se justifica la crueldad contra el enemigo -en este caso palestino- como "un buen atributo", agregan las organizaciones de derechos humanos.

El escrito, junto a otros materiales y octavillas llegaron, a manos de oficiales y otros uniformados durante la operación "Plomo Fundido", que se prolongó durante 22 días y dejó 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y más de 5.000 heridos.

Tras conocerse su existencia, la organización "Yesh Din" (Existe la Justicia), exigió en una carta al ministro de Defensa, Ehud Barak, y al jefe del Estado Mayor, general Gabi Ashkenazi, que cesen de inmediato al rabino castrense y que la instigación contra la población palestina sea tomada seriamente en cuenta.

El asesor legal de la organización, Michael Sfard, dice en la misiva que el rabino jefe militar "se aprovecha de su estatus y el acceso libre a los soldados del Ejército israelí para predicar una ideología genocida y ganarse el apoyo hacia una postura política", lo que está sancionado por la legislación castrense.

En sus arengas, el rabino militar Rontzki, colono del asentamiento judío de Itamar, en Cisjordania, recurre a citas de históricos rabinos como la de que "la Torá prohíbe renunciar a un sólo milímetro de la Tierra de Israel".

O que los actuales palestinos pueden ser comparados con los bíblicos filisteos, de los que dice "no eran nativos de la Tierra de Israel sino que la invadieron y reclamaron soberanía política sobre ella... Hoy el problema es idéntico".

Sobre el código de conducta militar asevera que "cuando tienes piedad de un enemigo cruel estás demostrando crueldad a los honestos e inocentes soldados. Es una inmoralidad terrible... Esta es una guerra contra asesinos. Y la guerra es la guerra".