ISRAEL Y ESTADOS UNIDOS BOICOTEARÁN LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS CONTRA EL RACISMO

enviado por El Faro del Fin del Mundo

Fuentes israelíes informaron de que Israel y Estados Unidos decidieron boicotear la II Conferencia contra el Racismo de Durban que se llevará a cabo a principios de 2009. La decisión habría sido tomada por ambos estados hace unas semanas.

Fuentes agregaron que la decisión fue tomada conjuntamente por Israel y los EE.UU. a través de altos funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel después que el asunto se discutiera en las conversaciones entre Condoleezza Rice, y la Ministra sionista Tzipi Livni.

Israel y los EE.UU. decidieron condicionar su participación en la conferencia para que les dieran garantías de que el evento no se va a convertir en una repetición de la anterior conferencia en Durban en 2001, en la que Israel fue criticado por su ocupación de Palestina y de las violaciones en contra de los palestinos.

El gobierno israelí dice que la conferencia de septiembre de 2001, que se celebró en Durban (Sudáfrica) y fue patrocinada por las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y los Estados no Alineados, estuvo “dominada por los estados árabes, antisemitas y anti-israelíes, según dijo el diario Haaretz.

Los Estados Unidos e Israel se retiraron en señal de protesta a las resoluciones de condena a las prácticas del Estado sionista.

Mientras tanto, Israel y varias organizaciones sionistas internacionales ya han comenzado una campaña en contra de la próxima conferencia que todavía no tiene fijada fecha ni lugar exacto.

Haaretz informó también que Canadá anunció que también boicoteará la conferencia, mientras que Israel se encuentra actualmente en conversaciones con otros países para que condicionen su participación a que no se ataque a Israel.

Funcionarios israelíes afirmaron que el Secretario General de Naciones Unidas y el de la Comisión de Derechos Humanos del organismo no están haciendo lo suficiente para contrarrestar las declaraciones "anti-semitas en contra de Israel".