DEFENSA DE LA RENTA NACIONAL

 

CONCEPTO DEFENSA EN LATINO AMERICA

 

por Heriberto J E Roman  - Coronel (R) OIM-EA  para "Pensar en Nación"  

 

 

Mucho ha cambiado en la América Latina, el concepto de “Defensa” que esgrimían los generales como Savio en la Argentina de los años 40 era tal vez acertado pero no creció debidamente. Un crecimiento en defensa que hubiera respondido a una voluntad de grandeza, e independencia que pudiera anidar en el interior de cada ciudadano no existió. Los países del subcontinente desde aquellos años a la fecha se vieron envueltos en conmociones internas en las que históricamente aparecían las Fuerzas Armadas como ordenadoras, pero el mundo que veía las cosas de otra manera, no aceptaba tal situación en superficie, aunque era partícipe a través de la insurgencia. Pero a veces, me he puesto a pensar, no se si lo hacían por el bien de los pueblos latinos, o mas bien siempre miraban sus propios intereses.

 

La América Latina de los 60, ya tiene un enemigo inventado por la Unión Soviética, a causa del mantenimiento de la guerra fría con los EEUU, alienta con su socio en el continente Cuba, la insurgencia generalizada. Encuentra cerebros latinos para llevarla a cabo, gente que cree dará vuelta el pensamiento a través de la lucha armada. Se largan a una GUERRA REVOLUCIONARIA. Hoy los que aún viven lo niegan, mezquinamente lo niegan, no son mejores personas, tal vez como pudieron ser sus propios muertos, se muestran como fueron siempre. Temen ser juzgados a continuación por sus propios delitos, que también son de lesa humanidad, y perder el lugar alcanzado de confort económico sin haber ejercido un genuino trabajo remunerativo. Desgraciadamente solo las democracias dan de comer a este tipo de individuos.    

 

Argentina vivió años aciagos, de muertes, asaltos militarizados, hechos verdaderamente delictivos que mezclados con lo ideológico no fueron castigados usando la ley y su instrumento la justicia. Los gobiernos, débiles e inútiles en la conducción del estado “dejan Hacer”. Aparecen en el escenario las Fuerzas Armadas, sus componentes son de la misma sociedad, antes de ser militares se educaron en escuelas iguales, tienen defectos y virtudes, son estas últimas que naciendo de una vocación de orden los conduce a aplastar a un enemigo. Ningún ciudadano civil se hizo cargo de esta decisión.

 

Suceden actos de guerra verdadera, existen desbordes extra-humanos, solo los militares son castigados y hoy purgan sus condenas arregladas en lo legal, para satisfacción de aquellos que hoy se han convertido en la corrupción mas vergonzante. Por ahí hablan de amnistía o Ley de pacificación sería como dañar nuevamente la dignidad del soldado

 

Así las cosas les envío para debate, el acuerdo en materia de defensa, acuerdo marco como le llama la ciudadana alemana estudiosa de la política. Generalmente cuando hoy se habla de defensa, enseguida se piensa en las Fuerzas Armadas y ya no es asi, La pregunta sería defensa de que y para que, que fuera con beneficio exclusivo de los pueblos y habitantes de América Latina. Aunque no lo crean tiene respuesta, hoy la defensa tiene respuesta pero quien se anima a poner “NUEVAS REGLAS MORALIZADORAS”.

 

AMBITOS DE LA DEFENSA - (Dentro de un concepto de Nación, gran parte debe estar comprendido en el marco legal que imponen las leyes)

 

Campo económico financiero. Defensa de la moneda, sus fuentes generadoras las riquezas primarias y su motor de crecimiento en valor “el trabajo” y cómo conducir el producido al bienestar.

 

Campo de los RECUERSOS NATURALES. Todo el mundo quiere los recursos naturales de la América Latina sobre todo aquellos países que supieron desarrollar tecnologías, se valen de cualquier medio para hacerse dueño de estas riquezas. Así vemos gobernadores que las ceden, otros que no y otros acuciados por organizaciones de ecologistas e indigenistas que nadie sabe quien los alienta, se mantienen inertes.

 

Campo de la defensa territorial, ese continente que contiene a las naciones. Cómo defenderlo y aquí solo aquí pensemos en las Fuerzas Armadas. Pero como formar al ser militar, como equiparlas y aquí lejos estamos de equiparnos a la altura de probables amenazas y es aquí donde los acuerdos apuntan:

 

 

  1. Cómo suministrar material bélico a los países de América Latina, influir sobre sus independencias, desviar la atención que alientan otras potencias y a la vez cobrarse con las débiles economías que los sustentan.

  2. Cómo suministrar material bélico y a la vez hacerlos esclavos en las decisiones que pudieran tomar en materia de defensa.