BIONDINI HIJO HABLÓ EN LA LEGISLATURA PORTEÑA EN DEFENSA DE ROSAS

por Emiliano Brescia para la Red Kalki

http://redkalki.libreopinion.com/   -   redkalki@libreopinion.com

BUENOS AIRES (RK) -- En la tarde del miércoles la Red Kalki estuvo en el edificio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cubrir una importante audiencia pública, en la cual los ciudadanos porteños iban a expresar su opinión acerca del proyecto de ley para bautizar con el nombre "Juan Manuel de Rosas" a la nueva estación de la línea B de subterráneos que se inaugurará en el barrio de Villa Urquiza, situada en Monroe y Triunvirato.

La audiencia se realizó en el imponente Salón San Martín del palacio legislativo, y estuvo presidida por el legislador (mandato cumplido) y próximo cónsul argentino en Miami, Miguel Talento, autor de la iniciativa, y varios diputados de la Ciudad. En total la lista era de 27 oradores, contando cada uno con 5 minutos de tiempo para efectuar su exposición. Entre ellos, hubo destacados historiadores, profesionales, dirigentes políticos y representantes sindicales, quienes por abrumadora mayoría dieron su apoyo al proyecto. Algunas de las personalidades más importantes que tomaron la palabra fueron el reconocido historiador y ex Senador de la Nación, Dr. Mario Pacho O´Donnell, a quien la Red Kalki le realizó un interesante reportaje, el Dr. Alberto Gelly Cantilo, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, el Dr. Oscar Denovi, Secretario del mismo Instituto, el Dr. Ricardo Elorza, Director de la Red Cultural Virgen de Luján, el joven dirigente Nacionalista Alejandro César Biondini (h), quien fuera candidato a legislador porteño en las elecciones de 2005 por el frente Acción Ciudadana, y un representante de la seccional Capital Federal de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), quien trajo el apoyo del gremio que representa a más de 4.000 docentes de la Ciudad. También estuvieron presentes en el evento, entre otras personalidades, el Dr. Antonio Testa, presidente de la Biblioteca Popular Adolfo Saldías, la directora del Centro de Difusión Casa Patria (CEDICAP), Profesora Alicia María Quinodoz de Biondini, quien luego conversó con los presentes acerca de la apertura del ciclo lectivo 2008 del instituto, el Profesor Fórmica, miembro del Instituto Juan Manuel de Rosas y veterano de la Guerra de Malvinas, y Julio Carricondo, cantante de la popular banda de metal Custom 71, reconocida por sus letras patrióticas.

Como detalle, en diálogo con la RK, Carricondo comentó que su representante intentó gestionar la posibilidad de que durante la audiencia se le permitiera realizar un pequeño set acústico para tocar su conocido tema de Rosas "Restaurando al Restaurador", otro en homenaje a Facundo Quiroga, "Tigre de los Llanos", y su mayor éxito, "Metalero, Cristiano y Peronista". No pudo hacerlo debido a que aparentemente debía tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y él es oriundo de la provincia de Mendoza, pero ya le anticipó en forma exclusiva a nuestra agencia que se dará el gusto de brindar un show parecido en el mes de mayo en Casa Patria, en el cual posiblemente anticipe también algunos temas de su segundo disco, que pronto saldrá a la venta.

Además de la Red Kalki, la audiencia fue cubierta por distintos medios de prensa, entre ellos, el periodista Miguel Angel De Renzis de Radio Splendid, y enviados especiales de la radio La Red y del diario Clarín.

Hay que destacar la perfecta organización que desplegó el Instituto Juan Manuel de Rosas para la ocasión. En una audiencia anterior, comentaron, hubo un serio enfrentamiento entre los rosistas y sus detractores, entre ellos varios altos jefes de la "Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones" de Buenos Aires, que se habían presentado para intentar romper el evento.

El acto se inició con las palabras de Miguel Talento, quien explicó que promovía la iniciativa para darle un reconocimiento en la Ciudad a Rosas, apuntando que el país debía agradecerle "haber encabezado la resistencia de la agresión anglo-francesa bajo la idea de la libre navegación de los ríos, defendiendo gallardamente la soberanía nacional, y haber sido el depositario del sable del Libertador por expresa voluntad de San Martín. Son dos hechos que deberían conmover a las posiciones radicales más opuestas". Además, calificó de "injusto e increíble" que Rosas esté ausente en la nomenclatura porteña.

Luego hizo uso de la palabra Mario O´Donnell, el cual hace pocos años, cuando fue legislador porteño, había impulsado otro proyecto para cambiarle el nombre a la actual calle Domingo Faustino Sarmiento y ponerle en su lugar el nombre de Rosas. Esa iniciativa había avanzado en la Cámara con éxito, aunque finalmente fue vetada por el Poder Ejecutivo porteño a raíz de las durísimas presiones de diversos sectores de poder opuestos a reivindicar al líder argentino. En esta ocasión, O´Donnell prácticamente dio por sentada la aprobación de la ley y prefirió utilizar su tiempo para reclamarle a la Legislatura que modifique otras cosas en la nomenclatura de la ciudad: "No es aceptable que la estatua de Lavalle siga instalada en el lugar donde muriera Don Manuel Dorrego (…) No puede ser que en un país civilizado se celebren batallas entre hermanos (N.d.RK: en relación a las calles que llevan nombres de batallas entre unitarios y federales) (…) o se recuerde a Manuel García, traidor número uno a la Patria, entregador de la Banda Oriental a Brasil", fueron algunas de sus arriesgadas, pero legítimas, precisiones.

El Dr. Alberto Gelly Cantilo, por su parte, se refirió a que "la Ciudad de Buenos Aires tiene una gran deuda con la figura de Don Juan Manuel de Rosas. Ha llegado el momento de cumplirla" y luego, con la claridad que lo caracteriza, pasó a explicar brevemente la vida y obra del Restaurador.

La mayoría de los oradores hizo hincapié en las hazañas más importantes de Rosas, como la batalla de la Vuelta de Obligado o su participación en las invasiones inglesas con apenas 13 años de edad, en las cercanas y las profundas relaciones que mantenía con héroes de la talla de San Martín, que lo eligió como heredero para portar su sable, y Belgrano, que le encomendó nada menos que el cuidado de su hijo. No quedó afuera el recuerdo a los caudillos de la época ni faltaron enriquecedores aportes documentales, como cartas escritas por sus aliados y también por sus enemigos.

Uno de los momentos más notables de la audiencia fue el discurso de Alejandro César Biondini (h), el orador más joven del evento, quien sorprendió con un discurso vibrante y contundente, que culminó con un encendido aplauso de la concurrencia, e incluso Miguel Talento se acercó para estrecharle la mano y felicitarlo por sus palabras. A continuación transcribimos sus palabras completas, que consideramos resumen muy bien el espíritu patriótico que reinaba en la sala:

"Buenas tardes. Agradezco en primer término a la Legislatura por la realización de esta audiencia pública, y muy especialmente al Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas por haberme invitado a participar de ella.

"Vengo aquí en mi calidad de ciudadano para apoyar en forma plena el proyecto de ley para bautizar con el nombre Juan Manuel de Rosas a una de las nuevas estaciones de subte del barrio de Villa Urquiza, lo que es un reconocimiento necesario e impostergable, porque ya es injustificable que en la Capital de la Nación no exista ni una calle con su nombre.

"Todos somos conscientes de que la figura de Rosas, conocido popularmente como El Restaurador de las Leyes, aún hoy genera divisiones, pero esas divisiones no se encuadran en diferencias de izquierda, centro o derecha, sino que hay que sincerar las cosas y decir que acá el verdadero enfrentamiento, que nació en el inicio de nuestra historia patria, es entre quienes defendemos el ideal de una Argentina Fuerte, Justa, Libre y Soberana, y los afrancesados y anglófilos que detractan todo lo que sea Nacionalista.

"Como escribió Cervantes en el Quijote, para saber quién es una persona hay que saber con quién anduvo, quiénes fueron sus amigos, aliados y camaradas, y también, agrego yo, quiénes eran sus enemigos.

"Rosas luchó por nuestra Patria desde joven; a los 13 años fue ayudante de artillería en las tropas de Santiago de Liniers, en la primera invasión inglesa, y al año siguiente, en 1807, fue soldado del Cuarto Escuadrón de Caballería, "Migueletes".

"Pocos años después trajo el orden a Buenos Aires con sus Colorados del Monte, aliándose con los principales caudillos federales del Litoral y enfrentando a los entreguistas unitarios.

"Entre 1829 y 1832 realizó un primer gobierno que fue progresista y exitoso, para luego abandonar la función pública y llevar adelante una brillante "Campaña del Desierto", en la cual, lejos de masacrar en forma cobarde y sin razón a los indios, como hizo décadas después el liberal y masón de Roca, celebró acuerdos de paz y amistad con los aborígenes, lo que le granjeó la sincera admiración de muchos caciques.

"En 1831 garantiza la unidad nacional con la firma del Pacto Federal, pero los unitarios, financiados por las potencias de ultramar, quisieron volver a sembrar el terror en el país. No les alcanzó con condenar a San Martín al exilio, no con que Rivadavia, cual De la Rúa del siglo XIX, fuera echado del poder por el pueblo, ni tampoco con fusilar a Dorrego, sino que también ejecutaron el asesinato de Facundo Quiroga, obligando a Rosas a tomar un segundo período de gobierno en el cual tenía por objetivo sí o sí erradicar a esos mercenarios. Cuando el "Gaucho del Sur", como le decía la prensa extranjera, hizo hocicar a los unitarios en los campos de batalla, los derrotados corrieron a implorar ayuda a Londres y París.

"Rosas peleó entonces contra las dos potencias más grandes del mundo y les ganó, dando nuevos triunfos a la Patria. San Martín le legó su sable, mientras el Almirante Brown defendió el pabellón de la Confederación en los mares argentos con la divisa punzó en su pecho.

"Sus enemigos dicen que fue un "tirano" y que era "antidemocrático"… ¿Pero qué era ser un tirano en su época? ¿O acaso los unitarios no querían tomar el poder por golpe de Estado? ¿Cuáles eran las democracias de entonces? ¿Estados Unidos, que proclamaba la imperialista "Doctrina Monroe" a los cuatro vientos y le robaba territorio a México? ¿Inglaterra, que con toda su historia de piratería en los cinco continentes más que un pueblo parece una gigantesca asociación ilícita? ¿Francia, que oscilaba entre Napoleones y Borbones y soñaba con dominar el mundo? ¿O nuestro vecino Brasil, que por entonces tenía delirios imperiales? Rosas gobernó con mano dura, es cierto, pero contando con el apoyo del pueblo. A sangre y fuego, el Restaurador hizo que el mundo respete a Argentina.

"Para finalizar, por lo que expuse brevemente en mis cinco minutos de espacio, quiero entonces reiterar mi apoyo a este proyecto, y decir que recordar a Rosas es honrar a la Patria y a la memoria de nuestra sangre, y también, a mi entender, es un mensaje para todos los cipayos y los corruptos, para que sepan que mientras vivan en nuestros corazones el recuerdo de San Martín, de Rosas, de Perón y de los Héroes de Malvinas, va a haber argentinos que vamos a pelear por la Patria, hasta que como decía Evita, la Argentina sea Libre o la Azul y Blanca flamee sobre sus ruinas. ¡VIVA ARGENTINA! Muchas gracias."

Entre todos los expositores hubo una sola voz que se opuso al proyecto, una persona que declaró que aunque no tenía nada en contra de la figura de Rosas, tampoco quería que hubiera una estación con su nombre, y que también deseaba que a la mencionada estación se le pusiera el nombre de "Franklin Roosvelt" para homenajear al presidente extranjero "por haber peleado contra Hitler". Los argumentos no convencieron al resto de los concurrentes y no sólo no recibió ningún aplauso, sino que un espectador le gritó "¡Andáte, cipayo!".

Sobre el final se vivió un momento emotivo cuando un ciudadano, vecino del barrio de Villa Urquiza "desde hace 70 años", recordó que la actual calle Monroe había sido rebautizada con el nombre de Rosas durante el tercer mandato del General Perón, en 1973. "Ese fue el momento más feliz de mi vida", confesó. Inmediatamente rememoró que fue el último gobierno militar el que revirtió el cambio, y el sólo evocarlo hizo que el hombre se quebrara en llanto por la impotencia que aún hoy le produce ese atropello, por lo cual concluyó rápidamente su discurso y se limitó a darle su agradecimiento a Miguel Talento.

Al cerrar el acto, se concluyó que la audiencia pública arrojó como resultado que el apoyo al proyecto es completamente mayoritario. Los legisladores informaron que ahora el tratamiento de la iniciativa retornará a la Cámara de la Legislatura, en la cual debería realizarse la votación final para aprobarlo y que finalmente Juan Manuel de Rosas reciba un reconocimiento en la nomenclatura porteña.