ECOCIDIO EN SALTA:  DETENER  LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA NATIVA

¿Tenés dos minutos? Por favor, leé este texto y sumate a las más de 50.000 personas que defendemos los bosques nativos de Salta. 

En este momento el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sigue permitiendo que se viole la Ley de Bosques y autorizando desmontes en zonas protegidas por una normativa que apoyamos más de un millón y medio de argentinos.

La semana pasada, un grupo de militantes de Greenpeace fue detenido por reclamar al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, frente a la Catedral de la capital. Trepados a una estructura de metal de siete metros sostenían un cartel con la leyenda “Urtubey: Desmontar es pecado” para exigirle que deje de autorizar desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques.

Mirá el video de la acción y sumate ahora a este pedido urgente para defender nuestros bosques nativos.

Aunque nos lleven presos no nos vamos a detener hasta lograr que se cumpla esta Ley. El miércoles, el mismo equipo encontró una topadora que estaba arrasando un bosque nativo ubicado al norte de la provincia y logró frenarla.

Al asumir su cargo el gobernador Urtubey prometió terminar con el “festival de desmontes”, pero hoy continúa con la política de deforestación del ex gobernador Romero, cambiando lo establecido por la ley nacional de bosques a pedido del lobby de desmontadores sojeros y ganaderos.

Sabemos que, además, la provincia de Salta busca cuadruplicar su stock vacuno para 2030. Si no se actúa  a tiempo esto implicará el desmonte de 3.000.000 de hectáreas de bosques nativos destinados a la ganadería intensiva.

Ya somos más de 50 mil personas las que reclamamos al gobernador que cumpla con lo que prometió. Sumate ahora. Exigile a Urtubey que deje de violar la Ley de Bosques.

Desde su sanción en 2007, en Salta ya se perdieron 100 mil hectáreas que no debían tocarse. Nuestros bosques nativos son sagrados, no podemos permitir que sigan destruyéndolos.

Tu apoyo nos da fuerzas para seguir,

Hernán Giardini (GREENPEACE)

COMENTARIO

por Gustavo R. Vega

Resulta un tanto desalentador y patético que a instancias de una ONG debamos subscribir un petitorio para que el gobernador de una provincia argentina cumpla mínimamente con su deber primordial de Cuidar al Mundo.

Cuidar al Mundo debe ser el deber primordial del Estado, nacional y provincial, acá y en cualquier parte del mundo. Si el Estado no Cuida al Mundo (al territorio sobre el cual detenta soberanía y a quienes viven dentro de él) entonces es un Estado que no está cumpliendo con su propósito: es entonces (y literalmente) un anti-Estado, un “Estado” fallido que va rumbo de convertirse  en un Poder ecocida (si es que de hecho ya no lo es). Un Estado des-humanizado, desleal y traidor a su inherente función, que sólo protege a las corporaciones empresariales que vienen al país a hacer negocios y a obtener ganancias (no importándoles a qué costo) y a las máquinas (por eso aman al falso progreso que relumbra ilusoriamente en Tecnópolis). Un tal Estado es la peor de las pesadillas, porque es un sistema siniestro que sólo milita a favor de las fuerzas que introducen el caos y están acelerando la destrucción de la vida sobre el Planeta. Aunque sea un Poder “democrático” (o pseudo democrático en realidad).

Aunque resulta patético “rogarle” a este Urtubey que cumpla con su deber de Cuidar al Mundo y frene el saqueo ecológico de esa provincia tan bella y rica en diversidad biológica que es Salta, aún así debemos pedirle a este individuo que lo haga. Si el Estado se desentiende de su Deber Primordial y se dedica a destruir el Mundo, los ciudadanos de a pie tenemos entonces el deber de involucrarnos, como por ejemplo subscribiendo este petitorio que –en nombre del tesoro de diversidad biológica que es Salta- nos ruega firmar ahora Greenpeace.