6 DE SEPTIEMBRE DE 1973 - RECUPERACIÓN DEL COMANDO DE SANIDAD

 

A los cien días de asumir el Gobierno Constitucional de la República el Dr. Héctor J. Cámpora, de ser reemplazado por el presidente de la Cámara de Diputados Señor Lastiri, y faltando una semana para las elecciones que llevarían nuevamente al poder al Gral. Perón, la organización revolucionaria PRT–ERP produce durante la noche del 05/06 de septiembre de 1973 el ataque y copamiento del Comando de Sanidad del Ejército, con la intención de robar armamento, munición, equipos médicos y otros pertrechos, matando en el combate al Tcnl. Duarte Ardoy, 2º Jefe del R.I1 “Patricios” e hiriendo a varios oficiales y soldados de la unidad. Para ello, contaron con la eficaz colaboración de un soldado entregador, el dragoneante Hernán Invernizzi.

En un predio de aproximadamente cuatro hectáreas, delimitadas por las calles Combate de los Pozos, 15 de Noviembre, Pasco y Caseros, se encontraba el antiguo Hospital Central Nacional y separado por una pared medianera el Comando de Sanidad del Ejército. A su vez este conjunto de edificios lindaba con la Cárcel Penitenciaria Nacional Nº 6.

La entrada principal (Puesto Nº 1) a la unidad militar daba sobre la calle Combate de los Pozos. Otro acceso (Puesto Nº 2) correspondía a la calle transversal 15 de Noviembre. Por la primera calle mencionada se ingresaba al sector de oficinas, una de cuyas dependencias era ocupada por la sala de guardia. El otro acceso correspondía al sector de galpones y depósitos, al edificio de la tropa, a un centro de Hemoterapia Militar que por la calle Pasco lindaba con la unidad penitenciaria federal N° 6. En ese sector no había guardias militares correspondiendo, la vigilancia al personal de guardiacárceles. Los otros puestos de guardia estaban ubicados a la entrada del pabellón ocupados por los soldados (Puesto Nº ), donde también se encontraba la sala de armas, y un último puesto (el Nº 4) en los altos del edificio que da sobre la esquina de Combate de los Pozos y 15 de Noviembre.

En las distintas dependencias que dan sobre Combate de los Pozos funciona el Comando de Sanidad, el Laboratorio del Ejército y la Compañía de Abastecimiento de Material de Sanidad 601.

El Comando contaba con 350 civiles, entre empleados, administrativos y profesionales y su personal estable militar era aproximadamente de 250, de los cuales 200 eran soldados de la clase incorporada. El personal civil cumplía horario de 07.30 a 13.00 hs., lo mismo el personal militar con excepción del jefe de turno y la guardia, compuesta de 12 soldados, un Sgto Ay. y un cabo que permanecían las 24 horas.

 

El asalto y la toma del cuartel

A la 1.30 horas del día 06 de setiembre se encontraba a cargo de la unidad el Tte. 1ro. Eduardo Rutch y de la guardia el Sargento Ayudante Lince. A cargo de los relevos de los puestos de guardia el soldado dragoneante Hernán Invernizzi. Precisamente este último a la hora indicada se presento ante el puesto Nº 2 y ordenó a los centinelas que abrieran el portón para dar entrada a un camión que “traía mercadería para el Comando”.

Los soldados sin sospechar de que se trataba dieron cumplimiento a la orden y abrieron el portón, penetrando a la unidad un camión F 100, carrozado perteneciente a una empresa comercial. En ese momento el dragoneante Invernizzi apuntó con el arma que llevaba a sus compañeros de su misma clase y les ordenó caminar detrás del camión, que a marcha lenta se dirigía hasta detenerse detrás del edificio principal del comando , en tanto también ingresaba un auto particular.

En ese lugar sorprendieron al Tte. 1ro. Rutch y al soldado dragoneante Osvaldo Degdeg, y a otros conscriptos. El dragoneante Degdeg intentó resistir y tomo un arma, pero los terroristas abrieron fuego hiriendo al Tte.1ro. en las piernas y al dragoneante con varios balazos a la altura de la cadera. Con este hecho, quedó reducido el único intento de resistencia que encontraron los atacantes en el interior del cuartel.

Mientras ello ocurría varios de los incursores tras forzar la puerta de la sala de armas comenzaron a cargar en el camión 150 fusiles FAL y los cajones con la respectiva munición para esas armas. Al mismo tiempo el dragoneante Invernizzi acompañado por dos guerrilleros, con la pistola en la mano, tomaba por sorpresa al soldado centinela del puesto Nº 4. Todo el personal de la unidad fue desarmado, esposado y amordazado.

 

Situación de los terroristas

Los guerrilleros – todos del ERP – de apariencia jóvenes con el cuartel en su poder, comenzaron a recorrer las distintas dependencias y galpones, seleccionando el material de sanidad, además de las ya citas armas que pretendían llevarse.

La acción de copamiento les había demandado solamente 30 minutos y demostraban no tener mayor prisa en retirarse. En varias oportunidades los custodios de los soldados manifestaron pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y les manifestaban que mantuvieran la tranquilidad porque a ellos nada les iba a pasar mientras no intentaran alguna resistencia.

Reacción de las fuerzas legales contra el ataque – Alerta General.

Siendo aproximadamente las 03.30 Hs. se presentaron en la comisaría 28ª, distante tres cuadras del Comando de Sanidad, dos soldados que habían logrado sustraerse de los terroristas, para denunciar que el comando y el resto del cuartel estaba ocupado por un comando del ERP.

No obstante lo sorpresivo de la denuncia, el oficial a cargo de la seccional dio el aviso al comando radioeléctrico disponiendo el envío de un móvil a fin de no despertar sospechas. Minutos después los integrantes del patrullero comunicaron que la situación no era normal en la unidad militar, por lo que se decidió dar la alerta general para todos los móviles en servicio.

Sin ser advertidos por los terroristas, el personal policial perteneciente al 6to. Cpo. de Vigilancia ocupó los puntos estratégicos procediendo a bloquear todos los caminos de salida mediante la utilización de camiones correspondientes a una empresa transportadora. El personal y los medios policiales fue completado mediante el envío de vehículos de la guardia de infantería y dotaciones de bomberos con usinas y ambulancias. Al mismo tiempo desde el Departamento Central de la Policía se dio aviso a las autoridades militares del Cuerpo de Ejército I en Palermo.

 

El Ejército intima la rendición

Había Transcurrido una hora de todos los desplazamientos policiales y del conjunto de las medidas tomadas cuando recién los efectivos del ERP tomaron conocimiento de que habían sido cercados por “efectivos y fuerzas, cuyo número y procedencia aun desconocían “.

Rápidamente los primeros efectivos de la Policía Militar – un oficial y treinta soldados - tomaron conocimiento de los hechos a través del interrogatorio de los dos soldados fugados, comenzando a continuación a realizar los aprestos necesarios para tomar por asalto la unidad, en caso de que los sitiados decidieran resistir y/o romper el cerco emprendiendo la fuga.

Mientras ello ocurría, en el interior del Comando de Sanidad los terroristas discutían la actitud a seguir frente al vuelco que había experimentado la situación. Algunos se inclinaban por la resistencia y otros, ante las dificultad de salir airosos querían parlamentar y entregarse, si se les ofrecía garantías por sus vidas.

Mientras iba pasando el tiempo, efectivos al mando del Tcnl Duarte Ardoy, 2º Jefe del Regimiento 1 “Patricios”, llegaron al lugar con una compañía de infantería con equipos de combate. Es así, como se dispuso desplegar en todo el perímetro del cuartel cañones sin retroceso, ametralladoras pesadas y otras armas de menor calibre.

Los terroristas pidieron una tregua para sacar a los heridos que habían permanecido tres horas sin atención médica, lo que fue aceptado saliendo por el portón de la calle 15 de Noviembre, siendo depositados en la acera el Tte.1º Rutch y el soldado Degdeg. Ambos fueron trasladados inmediatamente en una ambulancia al Hospital Militar.

 

Intiman la rendición

A las 05.20 Hs. el Jefe militar intima a los guerrilleros la rendición, produciéndose una serie de disparos entre los terroristas y el personal militar ubicado en las terrazas de edificios vecinos que daban sobre los fondos del Comando.

Este intercambio de disparos obligó a los terroristas a replegarse sobre los edificios interiores siendo hostigados permanentemente por las armas del Ejército. Mientras tanto el Tcnl. Duarte Ardoy con sus hombres tras escalar un muro que circunda el Comando penetraba al predio con algunos efectivos.

Los terroristas, al verse copado por la retaguardia, intentaron el ataque abriendo fuego. En esas circunstancias el Tcnl, que encabezaba el pelotón fue alcanzado por varios proyectiles, lo que obligo al grupo militar a replegarse para evacuar al jefe de la línea de fuego, trasladándolo al exterior del cuartel. El Tcnl fue trasladado de inmediato a un hospital cercano produciéndose su fallecimiento por los múltiples disparos recibidos.

 

La rendición

La situación se agravaba para los terroristas cada vez mas, habiéndose replegado y refugiado en la sala de guardia, en donde por medio del teléfono intentaron comunicarse con periodistas, legisladores y jueces, según declaración de testigos en el lugar. Al fracasar estas gestiones pidieron lo mismo a los efectivos del Ejército quienes le otorgaron 10 minutos para la rendición total. Cuando parecía que la acción se iba a reanudar con el asalto final, comenzaron a entregarse los subversivos, los que fueron controlados y revisados minuciosamente y colocados en celdas individuales de dos camiones celulares de la policía que había sido trasladado al lugar. Terminada esta operación los detenidos fueron llevados a la seccional 28 y posteriormente a la Superintendencia de Seguridad Federal.

Restablecida la normalidad, altos jefes militares entraron al comando recorriendo las diversas dependencias y comprobando los deterioros producidos, verificando que los terroristas habían logrado cargar en el camión, además del armamento, material de sanidad, drogas medicamentos, equipos de laboratorio, municiones y uniformes.

Entre los extremistas detenidos fueron identificados, además del Soldado Invernizzi, cuatro guerrilleros que habían sido condenados antes del 25 de mayo de 1973 y que habían logrado la libertad por el beneficio de la Ley de Amnistía dictada ese mismo día.

 

Fuente: Ataque y copamiento del Comando de Sanidad del Ejército - O.E.Guerrero (Grl.Br. R)

Oscar J. Planell Zanone – Oscar A. Turone

Efemérides Históricas